Julián Santa, un joven que creció haciendo periodismo

Julián Santa, un joven que creció haciendo periodismo

Con apenas 22 años este periodista deportivo ya tiene claro a dónde quiere llegar, qué le quiere aportar a su natal Pereira y por supuesto los males que aquejan al Deportivo Pereira y el deporte de la región.

Andrés Julián Santa, el adolescente que se inició en el periodismo en el Colegio Empresarial de Dosquebradas cuando tenía apenas 13 años, es uno de los prospectos jóvenes de periodismo deportivo local, este año cubre su sexta Copa Ciudad Pereira y espera que puedan ser muchas más.

http://recreacionydeportes.comfamiliar.com/noticias-y-novedades/117-matricúlate-en-la-nueva-escuela-de-bolo.html

La nueva sangre del periodismo como lo llaman en algunas emisoras locales, no empezó ayer, desde el bachillerato se ideó la manera de darle vida a una pasión, hacer radio; sin embargo no era solo hablar a través del micrófono y programar música, también hacía entrevistas que se escapan del entorno deportivo a lo político, como él mismo lo resalta, “recuerdo que le hacía entrevistas a Concejales, a personas de la vida política, me salía un poco de lo que era cubrir deportes”, señaló.

Julián se define como un hombre con sentido de pertenencia, orgullosamente pereirano, por eso no olvida que parte de su infancia la disfrutó en el sector del Padre Valencia, suroccidente del municipio, aunque hoy vive con su familia en Dosquebradas, las memorias le dictan que fueron buenos momentos los que vivió en la Perla del Otún “Crecí en el Padre Valencia, me siento orgulloso de haber sido de allí, ahora no vivo allí, aunque lo tengo siempre presente… me dolió un poco dejar Pereira, pero bueno igual entre Pereira y Dosquebradas no hay mucha diferencia”.

Es que Pereira, Deportivo Pereira y el periodismo tienen mucho qué ver con Santa, son la razón para que día a día se levante con la intención de aportar desde lo que sabe hacer.

Foto / Carlos Marín

De adolescente, después de trabajar en un proyecto que él denominó ‘Experimental Radio’ desde su casa, se motivó a estudiar en INTEC (Instituto de Telecomunicaciones) para poder avanzar en los conocimientos que había adquirido como aficionado, lo que Julián no sabía era que su llegada a los medios se iba a dar de manera muy rápida, que sería en Copa Ciudad Pereira donde se daría a conocer en el 2012.

“La Copa Ciudad Pereira es una universidad para jugadores, para árbitros, para técnicos, para directivos y también para nosotros los periodistas; mi primera Copa la empecé el 8 de diciembre del 2012, nunca se me va a olvidar ese día, fue en el estadio de Santa Rosa con el grupo de los Dueños del Balón de Antena 2, agradecido con Uber Montoya que en ese momento era mi profesor en el INTEC, yo le decía que me fuera metiendo en el medio y él me dio la oportunidad”

En enero del 2013 fue a probar a CNC pero no lo pudieron atender, ese mismo día sobre las 5:00 de la tarde lo llamaron de las Voces del Fútbol de RCN, “Me llamó don Jorge Eduardo Hurtado, preguntando si quería estar como reportero, me dio mucha alegría, fue algo especial para mí”, comentó.

Foto / Pablo Bohórquez

La carrera de Julián se inició siendo reportero, ejercicio que hacía como aficionado del periodismo desde el colegio, pero que ya después de haber estudiado era una responsabilidad mayor hacerlo como periodista vinculado a un medio oficial, fue en Antena 2 que le abrieron las puertas para que le diera vida al sueño de convertirse en periodista deportivo. “Con las Voces del Fútbol estuve dos años y medio hasta abril del 2015, después llegué a Caracol Radio donde trabajé con Francisco Benítez, otra oportunidad que me emocionó mucho, porque siempre he sido hincha de Antena 2, pero estar en Caracol también me llenaba de emoción porque son cadenas donde cualquier periodista quiere estar”, complementó.

Su paso por los micrófonos lo marcó por la experiencia de quienes lo orientaron, Diego Salazar, Francisco Benítez; pero Julián quería más, así que tuvo la oportunidad de pasar de manera fugaz por la televisión, “Diego Salazar se fue para un mundial, entonces reemplacé a Diego en UNE y presenté deportes algunas veces en Telecafé en el noticiero de UNO A Televisión”, dijo.

http://recreacionydeportes.comfamiliar.com/noticias-y-novedades/117-matricúlate-en-la-nueva-escuela-de-bolo.html

Toda esta experiencia en menos de tres años exigieron a Julián dar lo mejor de sí, y para darlo comenta que siempre se aferra a Dios para lograr sus objetivos, lo que pudo hacer durante el tiempo que estuvo colaborando con estos medios “Considero que todo es gracias a Dios, siempre en casa  le pido a Dios antes, creo que sin Dios no podemos lograr nada”, afirmó.

“En 2016 tuve que tomar una decisión, dije, ya estuve en RCN, ya estuve en Caracol, entonces tuve un reto de ir a Antena de los Andes a trabajar con Rubén Darío Llano, llegué con la ilusión de contribuir, eso se pudo hacer en el primer semestre del 2016, para el segundo semestre quería estar en FM, entonces me fui para donde Marino, fue Junior Sánchez quien me motivó; ese 2016  fue un año bueno porque pude viajar para ver al Deportivo Pereira de visitante”

Foto / Carlos Marín

En todo ese recorrido de exigencia, de preparación, también hubo un factor crucial para Julián, su familia. Compuesta por Orlando Santa (padre), María Rendón (madre) Juan David Santa y Mariana Santa (hermanos) y el perro Tonny, existió un apoyo donde el periodista no se sintió solo ni dejó de lado a sus seres queridos. “Hemos sido una familia muy unida, el amor, el cariño, la figura de mi papá ha sido importante en la toma de decisiones, lo considero como mi mejor amigo, siempre hablo mucho con mi mamá, somos una familia donde yo considero importante la opinión de ellos”, resaltó.

No se puede hablar de Julián Santa sin mencionar a Deportivo Pereira, quienes lo conocen saben que su amor por el Matecaña está ahí, “con decirle que cuando entono el himno de Pereira a veces se me salen las lágrimas, no de tristeza, de orgullo, de amor por mi ciudad, de amor por esta tierra, también con el amor que siento por Deportivo Pereira”, comentó.

Aunque ha sido el cuadro pereirano la razón de sus tristezas, el que más decepciones le ha dejado, solo una alegría le ha ofrecido y fue en un clásico donde Julián cuenta que “Ese día Deportivo Pereira le ganó 4-1 al Once Caldas, recuerdo que fue un jueves en la noche en el Hernán Ramírez Villegas, entiendo que ganar un clásico no es una alegría tan grande para muchos, pero para mí ha sido una buena experiencia… En ocasiones digo que querer a Deportivo Pereira es hablar de la cita bíblica del amor, porque ahí habla que el amor es sufrido, que el amor es a veces masoquista, sumiso, entonces el amor que le tenemos al Pereira es un amor bíblico”.

http://recreacionydeportes.comfamiliar.com/noticias-y-novedades/117-matricúlate-en-la-nueva-escuela-de-bolo.html

Son cinco años de ejercicio en el periodismo que a Julián le han dejado más que enseñanzas, motivaciones, motivaciones para alcanzar más propósitos. “Me gustaría volver a la televisión, lo confieso que me gustaría estar en Win Sport haciendo reportería, no quitándole el puesto nadie, solamente estar ahí; también sueño en tener una experiencia por fuera, vivir una experiencia en otra ciudad”, señaló.

Finalmente en el 2017, Julián se vinculó a un medio escrito, el Q’hubo lo invitó como redactor de deportes, el reto que asumió para abrirse a un campo diferente al fútbol, al narrar desde la palabra escrita a otros deportes, ya que debe cubrir no solo a deportivo Pereira, sino a otras disciplinas.

Santa remata diciendo que no tiene pasatiempos, que el mejor pasatiempos es hacer periodismo porque “lo mejor que me ha dejado el periodismo ha sido cumplir sueños”.

Como joven promesa del periodismo deportivo regional no se despide sin antes recordar a quienes han hecho en el camino a una mejor persona, a un mejor comunicador “Siempre tengo presente a Mauricio Gómez, Uber Montoya, Diego Salazar, Francisco Benítez, Orlando Salazar, Julián Muñoz y María Eugenia”, concluyó.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/julian-santa-joven-crecio-periodismo">
Youtube
EMAIL