“Como jugadora cumplí todos mis sueños, como entrenadora creo que aún me faltan muchos por cumplir” María Ximena Castaño Vásquez

Foto / Carlos Marín

María Ximena Castaño Vásquez, actualmente es entrenadora del Club Tigres de Voleibol de Pereira y del Colegio María Auxiliadora de Dosquebradas, asimismo, es docente y entrenadora de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.

Su trayectoria es impecable como jugadora y ahora del otro lado, como entrenadora, pretende que muchas niñas y niños que practican el voleibol en la ciudad, lleguen por qué no, a vivir con plenitud el sentido del Voleibol en sus vidas.

Quizás en estos momentos cuando se vive una gran discusión por los escenarios deportivos y la actualidad de muchas ligas, una de las personas que más sabe y sobretodo que ha llevado a niveles nacionales e internacionales el tema del voleibol risaraldense, es la docente y entrenadora, Ximena Castaño, quien actualmente maneja su propio Club, con el cual arrancó hace año y medio.

Foto / Pablo Bohórquez

El equipo periodístico de Semilleros Deportivos habló con ella, para conocer cómo ha sido todo su proceso de crecimiento y liderazgo – de alguna manera – en todo lo relacionado al mundo del voleibol, su pasado como jugadora, sus sueños, sus objetivos, además de hacer un análisis del estado actual de la Liga Risaraldense de Voleibol y su poco apoyo.

Ximena Castaño, lidera el Club Tigres Pereira. Foto / Pablo Bohórquez

“…Comencé a jugar a la edad de 11 años, en el Colegio Gimnasio Pereira, empecé por Intercolegiados compitiendo por el colegio, a esa edad era una jugadora muy alta y por eso fui llamada a la Selección Risaralda, fue para competir en mini vóley, de ahí en adelante, seguí en la Selección hasta llegar a la Juvenil… mi primer Torneo Nacional, fue uno de mini vóley, después fui al Nacional Infantil y quedé de tercera, al siguiente año volví al Nacional Infantil y quedé campeona, en menores fui segunda y en otro también de menores fui campeona…”, relata Ximena Castaño con un poco de nostalgia al recordar esos primeros pasos y torneos en los que participó.

Lo que ella no se imaginaba, era que con tan solo 15 años llegara su primera convocatoria para una Selección Colombia, pero por cosas del destino no pudo asistir, “…en el torneo de menores donde quedé campeona, me escogieron para ser Selección Colombia, yo tenía 15 años cumplidos, ese año no pude ir a la convocatoria, porque la de hombres era en Venezuela y la de mujeres era en Brasil, obviamente quedaba más lejos y decidieron llevar a los hombres (les fue muy bien porque finalmente quedaron campeones, siendo la única ocasión donde Colombia le ha ganado a Brasil)…”, puntualizó la actual entrenadora del Club Tigres de Pereira.

Foto / Pablo Bohórquez

Después de participar también en juveniles donde logró quedar subcampeona y un tercer lugar y de participar en una Copa Royal, que así se conocía la categoría de mayores y  donde participaban los mejores equipos del país – Bogotá, Valle, Antioquia y Risaralda – María Ximena, decide probar suerte en el Vóley Playa (sin dejar de lado el Voleibol Piso), en donde clasificó a los Juegos Nacionales de 1996 en Cartagena, dejando buenas sensaciones. Cuando entra a la Universidad (UTP) en 1997, se vincula con el equipo de allí y se foguea en un Torneo Internacional en Guayaquil (Ecuador), donde quedaron segundas.

El voleibol en Risaralda tuvo un gran bache de 10 años y eso lo relata bien Ximena cuando dice “…cuando Omar Parra se retiró y Vicente Pinillos se fue para Bogotá, el Voleibol quedó muerto acá en Risaralda, hasta que el propio Vicente regresó en el 2007 de Bogotá y me volvieron a convocar para jugar de nuevo por Risaralda pero en Vóley Playa con Carlos Cano como entrenador, igualmente, Vicente me convocó para jugar en Piso, por ende yo jugaba Piso y Playa a la vez…”.

Gracias a su destacada participación, ese año (2007), se decidió darle un contrato a Ximena con los Polos de Desarrollo que maneja la Secretaria Departamental de Deporte y Recreación y así facilitarle su tiempo para poder entrenar y jugar a la vez, es decir, desde este momento se puede decir, comenzó su etapa como entrenadora también.

Foto / Pablo Bohórquez

“…Empecé ese proceso con Santa Rosa Polos de Desarrollo y Belén, viajaba 3 días a Santa Rosa y 3 días a Belén a entrenar los niños, de ahí saque 6 jugadores para la Selección Risaralda, luego inicié en el Colegio Saint Andrews, como docente donde comencé a montar los equipos de voleibol en todas las categorías, nos fue muy bien, igualmente, seguí jugando, clasificamos a Juegos Nacionales del 2008 en Piso, en Playa no nos dejaron ir porque era muy difícil ir en Piso y Playa a la vez… después inicié en el María Auxiliadora en el 2013, a partir de ahí hemos sido campeonas de Intercolegiados durante 5 años…” y agregó “…para el 2014 empecé en la Autónoma de las Américas, allí inicié con un proceso base, ya que no habían casi equipos, en ese año no participamos en zonales de Ascún, pero al año siguiente sí participamos y quedamos de terceras acá en la región…”, comentó Ximena.

En el 2015, Ximena también le apostó al Vóley Playa, es cuando afirma que “…empecé a montar unas duplas, quedamos campeonas acá en un zonal, fuimos al Nacional en Bogotá y obtuvimos medalla de Bronce por la Universidad…”, y recuerda que “…todo el mundo estaba sorprendido porque era la primera vez que ésta Universidad iba y que además, no era muy reconocida a nivel nacional… el año pasado volvimos y competimos en Playa, quedamos campeonas en el zonal en Neiva y cuartas en el zonal que fue acá en Pereira…”.

Foto / Pablo Bohórquez

De sus sueños, tanto de jugadora como de entrenadora, la ‘profe’ Xime, como le dicen sus pupilos, dice que “…yo ya cumplí los sueños que tenía cuando empecé en el voleibol, me escogieron Selección Colombia a los 15, me escogieron Selección Colombia a los 32, en los Juegos Nacionales de 2008 me escogieron de Líbero de la Selección Colombia (aunque no pude ser parte de esa preselección porque yo ya trabajaba), salir mucho a nivel internacional también lo logré, estuve en Perú, Argentina, España, Ecuador, Venezuela, en fin, yo siento que pude lograr y cumplir muchas cosas, que millones de jugadores por diferentes motivos no lo hicieron o no lo han hecho… pero como entrenadora todavía creo que me faltan muchos por cumplir, he tenido muchos logros regionales, nacionales, etc., pero me gustaría llegar a tener jugadoras mías en el exterior, poder ir al torneo en Estados Unidos (el de la EAU de Orlando), en fin hay muchas cosas por trabajar todavía…”.

Finalmente, nuestra entrevistada aclaró las categorías que existen en esta disciplina en piso, las cuales se clasifican según la edad de los deportistas.
Alevines (6 años hacia abajo)
Benjamines (7 a 10 años)
Mini vóley (11 y 12 años)
Infantiles (13 a 15 años)
Menores (15 a 17 años)
Juvenil (17 a 19 años)
Sub21 (antes de los 21 años o hasta los 21)
Mayores

”Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/jugadora-cumpli-todos-mis-suenos-entrenadora-creo-aun-me-faltan-muchos-cumplir-maria-ximena-castano-vasquez">
Youtube
Youtube
EMAIL