Juegos Olímpicos de la Juventud, donde los sueños adquieren fuerza

Foto / Suministrada / Jordania Corrales (Entrenadora)  y Jennifer Rivera Celi (deportista- Gimnasia)

Este sábado 6 de octubre Argentina palpitará con la inauguración de las justas más importantes para jóvenes deportistas del alto rendimiento del mundo. Serán 4.012 jóvenes atletas del alto rendimiento, que representarán a 206 países.

Los Juegos Olímpicos dela Juventud son ese primer gran paso que los atletas del alto rendimiento pueden dar en sus años de adolescencia, es el peldaño que escalan para demostrarle al mundo su capacidad y la disposición que tienen para llegar hasta unos Juegos Olímpicos de mayores.

Aunque su nacimiento en 2010, cuando se realizó la primera versión se hizo para combatir la obesidad en la población joven del mundo, el Comité Olímpico Internacional fue complementando su propósito, buscando impactar la mayor cantidad de áreas posibles. La educación, la cultura, y desde el 2014, el desarrollo social.

Es por eso que los III Juegos Olímpicos de la Juventud de verano, se realizarán en Buenos Aires, Argentina, con la clara intención de dejar un legado a la población bonaerense.

Foto / Suministrada

En la versión 2018 de la fiesta deportiva, serán 4.012 jóvenes que llegarán de todos los rincones del planeta, en representación de las banderas de 206 países para acaparar las miradas en en 32 deportes y 36 disciplinas.

Para esta ocasión, el Patinaje de Velocidad sobre ruedas será tenido en cuenta, así como el Futsal, la Escalada Deportiva, el Braking, el Kiteboardin, el BMX Freestyle y el Beach Handall, prácticas que no son muy populares en el mundo, pero que han contribuido para que la población joven del orbe pueda encontrar su lugar en el deporte.

El evento trabaja la inspiración como emoción para promover valores en el mundo, para que los jóvenes lleven el mensaje positivo a sus comunidades y entiendan  que sí es posible contribuir al desarrollo. Es por eso que los valores como el respeto, la amistad y la excelencia hacen parte cada competencia donde ningún miembro participante de los 206 países es excluido.

Colombia

La participación de la bandera amarilla, azul y roja inició desde la primera versión de los Juegos. El país, a través del trabajo del Comité Olímpico Nacional, logró visibilizar los procesos de 24 atletas colombianos en Singapur 2010, entre los que se destacan el marchista Éider Arévalo, hoy referente del Atletismo en Colombia, así mismo Isabela Arcila, figura destacada a nivel continental.

El Eje Cafetero no pudo estar por fuera de las justas de origen, pues en representación de Risaralda marcaron el paso los triatletas Andrés Eduardo ‘Chamo’ Díaz, y Viviana González, quienes llevaron la bandera de Risaralda hasta Asia.

En aquella oportunidad los connacionales destacaron en Singapur con un total de cinco medallas, siendo dos de oro (Ciclismo- Tenis), y tres metales de plata (Boxeo-Equitación y Levantamiento de Pesas).

Fue así como el orgullo nacional comenzó a narrar su historia en los nacientes Juegos Olímpicos de la Juventud 2010.

En el 2014, en Nanjing, China, la cifra de participantes para el país aumentó de 25 a 34, nueve deportistas más que sumaron esfuerzos, pero no medallas, pues para esta ocasión se logró un registro de tres preseas, 1 de oro (Ciclismo), dos de bronce (Levantamiento de Pesas y Taekwondo).

En China se destaca la participación del triatleta caldense Eduardo Londoño, además de la presencia de David Gómez (Natación) que para ese entonces representó a Risaralda y el atleta de La Virginia, Harold Stiven Maturana. En esta presentación el Eje Cafetero no consiguió medallas, pero impuso su nombre a nivel mundial.

Foto / Carlos Marin. Eduardo Londoño (Blanco / Caldas / Triatlón)/ Foto Archivo

Para el 2018 la presencia de colombianos en Argentina alcanzó un número superior, 56 deportistas clasificaron a Buenos Aires, siendo Jennifer Camila Rivera Celi, la primera gimnasta colombiana clasificada a unos Olímpicos juveniles, es de recordar que Rivera Celi es risaraldense.

En la cuota de los 56 representantes se encuentra también el luchador Diego Armando Zuluaga, quien competirá en los 48 kilogramos. La expectativa para estas justas es superar el registro de 10 medallas para los atletas colombianos, que desde finales de septiembre empezaron a llegar a territorio gaucho para adentrarse en el ambiente olímpico juvenil en la Villa Deportiva.

Foto / Suministrada / Diego Armando Zuluaga, Lucha Olímpica

Los Jugos Olímpicos de la Juventud de verano, son pues ese camino que entrega al deportista la visión de encontrarse como una pieza fundamental en el desarrollo del deporte mundial, y serán los atletas colombianos, los iniciadores de un camino pensado en el olimpismo y todo lo que este fomenta en el orbe.

Colombia en Juegos Olímpicos de la Juventud

2010 / Singapur / 25 atletas / cinco medallas (2 oro) (3 plata)

2014 / China / 34 atletas / tres medallas (1 oro) (2 bronce)

2018 / Argentina /  56 atletas

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/juegos-olimpicos-de-la-juventud-donde-los-suenos-adquieren-fuerza">
Youtube
EMAIL