Jorge Mario López, el primer risaraldense en correr el Ironman de Cozumel de Triatlón, en México

Foto / Suministrada

Con una preparación diaria y durante todo el año, el deportista risaraldense espera culminar la prueba más larga y exigente del Triatlón en el mundo, donde estará en la categoría de 40 a 44 años.

Muchas son las pruebas que existen alrededor del mundo del Triatlón, pero pocas realmente son tan exigentes y largas como la que se realizará el domingo 18 de noviembre en Cozumel, México, cuando más de 2500 atletas de 57 países del mundo, lleguen a participar del Ironman de Cozumel que consta de 3,8 kilómetros de Natación, 180 kilómetros de Ciclismo y 42 kilómetros de Atletismo.

Jorge Mario López Posada tiene 41 años, es ingeniero de sistemas y consultor independiente, además de ser triatlonista desde hace ocho años, cuando en 2010 tomó la decisión de retomar el deporte en su vida, donde ha recorrido todas las categorías y distancias que existen en esta disciplina. Este domingo, el atleta pereirano marcará un antes y un después para el Triatlón de Risaralda, al convertirse en el primer representante del departamento, que competirá en esta prueba, de la cual ha tenido una fuerte preparación durante todo el año.

Foto / Suministrada

Precisamente, Jorge López habló con Semilleros Deportivos antes del viaje a México, donde dejó claro varias cosas, como la preparación, sus objetivos, las exigencias de la prueba, entre otras cosas. “la prueba se va a realizar en la isla de Cozumel, que está ubicada muy cerca a Cancún y la cual tiene la ventaja de ser un total atractivo para el turismo deportivo, ya que por ejemplo allí hay mucha acogida con el tema del buceo, teniendo en cuenta que el mar de allí, tiene una visibilidad muy alta y que es ideal para la prueba de Natación”, puntualizó el deportista que pertenece al Club Tribu de Triatlón (Risaralda) que hoy cuenta con cerca de 60 integrantes.

De igual forma, las dos pruebas restantes, se realizarán dentro de la isla, de las cuales López Posada también habló “la prueba de Ciclismo, consta en darle tres vueltas completas o a la mayoría de la isla, hasta que se sumen los 180 kilómetros, donde el terreno como tal, es totalmente plano, aunque en una parte de la isla, hay unos vientos muy fuertes que pueden complicar el paso, por lo que toca allí toca ser muy inteligente y muy prudente… mientras que la maratón de los 42 kilómetros de Atletismo, serán otras tres vueltas más o menos, a un circuito que plantean allá en Cozumel, el cual también es totalmente plano, pero en el que el calor jugará un papel fundamental, por lo que toca tener mucha preparación y eso se hace teniendo buena hidratación, buena alimentación, para que no lo vaya a afectar a uno en competencia”, precisó.

Foto / Suministrada

La prueba del Ironman tiene además unos tiempos límites, que consta de 17 horas para terminarla completamente, por lo que Jorge agregó que “si uno se pasa de ese tiempo ya no lo dejan terminar o simplemente no le aparece tiempo de finalista, ni le entregan medalla de finalista (en el Triatlón siempre que se termina una prueba, se entrega una medalla), por eso según los tiempos de entrenamientos que llevamos y hemos manejado, la idea es  terminar la prueba completa en 11 horas u 11 horas y media aproximadamente”, indicó.

Asimismo, el deportista dejó claro que tiene dos objetivos por cumplir con su participación “el primero y el más importante de todos, es poder terminar la prueba, ya que es muy larga y exigente, donde se va a poner el cuerpo al límite totalmente y el segundo, es los tiempos que manejamos y con los cuales esperamos cumplir según las planificaciones que llevamos”, agregó.

Foto / Suministrada

En la categoría que estará Jorge Mario, que es la de 40 a 44 años, el pereirano se medirá ante 350 deportistas del mundo aproximadamente, donde tiene la ventaja de conocer el tipo de clima que hace en la isla y que es muy similar al de Cartagena por ejemplo. Para su viaje, Jorge no contó con apoyos de ninguna clase, por lo que todo lo sostiene desde su propio bolsillo.

Finalmente los tiempos que maneja el deportista que ya está en territorio mexicano (viajó el jueves 15 de noviembre), son:

Prueba de Natación (3.8 kilómetros)  – una hora con 15 minutos

Prueba de Ciclismo (180 kilómetros) – cinco horas y media

Prueba de Atletismo (42 kilómetros) – cuatro horas

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *