Hapkido se proyecta a Juegos Nacionales y un estilo de vida en Risaralda

Hapkido se proyecta a Juegos Nacionales y un estilo de vida en Risaralda

Sumergidos en el océano del deporte, encontramos múltiples posibilidades, donde más allá hay un estilo de vida, y precisamente esto es el Hapkido en Risaralda, un arte marcial de defensa personal, que tiene su origen en la Corea del Sur coreano, de la familia del Taekwondo.

Por. Andrea Mesa Quinceno

En sus inicios no era considerado un deporte, pero muchos países lo estructuraron convirtiéndolo en uno lleno de bondades. Llegó a Colombia, específicamente a Pereira y de aquí fue extendiéndose por todo el terreno nacional. Su crecimiento ha sido lento, pero  con el paso del tiempo ha ido madurando la idea del Hapkido, abriendo el camino para la formación de ligas y escuelas. En 1998, dió inicio a la Federación Colombiana de Hapkido, pero solo fue en el año 2002 cuando Coldeportes le otorgó el reconocimiento deportivo.

Foto / Andrea Mesa Quiceno

A pesar de haber llegado a este territorio, se nota que desde el año 1994 aproximadamente, Risaralda tuvo clubes legalizados, pero nunca obtuvo el reconocimiento deportivo, solo hasta el año 2010 se alcanzó este importante logro y muy lentamente el deporte comenzó a resurgir; desde la Secretaría Departamental de Deporte comenzaron a brindar apoyo, y es así como José Moisés, Presidente y Entrenador de la actual Liga, cuenta que desde hace 4 años se paga un monitor de Polos de Desarrollo en esta disciplina deportiva, siendo este un gran avance.

El trabajo por ganar un espacio en la órbita deportiva ha sido arduo, sin embargo, este proceso está lleno de particularidades que lo hacen brillar, tienen un futuro prometedor y una estructura administrativa interesante, caracterizada por el liderazgo y la visión.

La sede de la Liga Risaraldense de Hapkido funciona en Santa Rosa de Cabal desde hace 22 años, donde tienen 3 clubes deportivos, además de clubes en Dosquebradas y Pereira, y cuentan con semilleros en Apía, La Virginia y Mistrató; también con deportistas de gran proyección, quizá esta sea una de las razones, por las cuales la Secretaría Departamental de Deporte, considera que el Hapkido puede sorprender en Juegos Nacionales, ya que en la carta fundamental presentada en octubre se anunció el ingreso del Hapkido risaraldense en las Justas del año 2019.

Foto / Andrea Mesa Quiceno

Esta razón ha hecho que la Liga concentre su atención en la Selección, que trabaje fuerte con 6 jóvenes de altos logros y en un semillero para la reserva deportiva. “Creemos que trabajando de la mano con la Secretaría y la empresa privada, podemos lograr grandes triunfos, porque sin duda el apoyo de la Secretaría es importante, pero debo destacar que a lo largo de todos años, el Hapkido se ha sostenido por el apoyo de las empresas y de los Padres de Familia que han creído en nuestros procesos”, indicó el encargado de la Liga.

Moisés, además de amar al Hapkido, se ha preparado en materia deportiva, es Profesional en Ciencias del Deporte y cuenta con una especialización en Gerencia Deportiva, esto sumado a la experiencia de años, le ha dado herramientas suficientes para visionar el Hapkido Risaraldense, asumiendo el reto y el compromiso luego de ser anunciado que podrían estar en los futuros Juegos Nacionales “como la Ley no lo impide, y si está la fuerza, conocimiento y la disposición pues hay que hacerlo, porque estamos en un momento crucial para toda la estructuración de lo que será la participación en Juegos, y tenemos mucho por hacer, además nos ha ido muy bien porque en algunos lugares me abren la puerta como entrenador y en otras como presidente y esto nos ha dado un gran crecimiento ” anotó Moisés entre risas.

Foto / Andrea Mesa Quiceno

El actual presidente de esta Liga, también se remonta a ese momento en que, por error, llegó al Hapkido; antes practicaba Karate, pero al encontrarse con esta disciplina de las artes marciales se enamoró por sus técnicas y por la parte humana que se pule en este deporte, “yo llegué al Coliseo Mayor buscando Karate y cuando vi ese uniforme extraño, comencé a investigar, me comunicaba con la embajada coreana y luego de mucho tiempo me respondieron qué era Hapkido”, con orgullo y gran pasión, recuerda también como la experiencia hoy le permite tener la representación de dos entidades a su cargo para el Eje Cafetero, además, como marcó su vida deportiva el tener la oportunidad de entrenarse directamente con maestros coreanos.

Foto / Andrea Mesa Quiceno

La visión de la gerencia deportiva

Ante la realidad de la falta de apoyo para las ligas y en este caso puntual, el bajo presupuesto que hasta ahora se empieza a gestar de parte del ente gubernamental, la Liga de Hapkido es un gran ejemplo frente a la visión que las ligas como entidades privadas, deben tener. En este sentido Moisés en enfático en decir que aunque hay mucho por criticar, también hay mucho por hacer y esa siempre ha sido su visión.  “Nosotros podemos generar recursos como queramos, como Liga si nos dan un peso bien, si nos dan dos pesos pues mucho mejor, pero siempre debemos ir un paso adelante, vemos el presupuesto que da la secretaría como un impulso para continuar, para seguir haciendo lo nuestro”.

Entre sus principales actividades para generar recursos, se encuentra el plan padrino donde entidades o personas apadrinan deportistas, mensualmente la Liga entrega un informe del estudiante que en su mayoría se encuentran en estrato 1 y 2, también hacen convenios con diferentes empresas para que los trabajadores practiquen Hapkido a costos diferenciales, viéndose esto reflejado en bienestar empresarial, de igual forma, bajo la modalidad de convenio, hay empresas que se unen a través de espacios y escenarios para el entrenamiento.

Además de la generación de recursos, José Moisés busca el regreso de la sede de la Liga al municipio de Pereira, la cual se perdió hace años cuando en comodato se entregó parte del Coliseo Mayor a un parqueadero, esta situación es vital para la Liga, debido a que el reconocimiento de la misma, será otro cuando la sede esté en la capital del departamento, “esperamos resultados de una reunión sostenida con el Alcalde de Pereira y el Secretario de Deportes, nos dicen que están buscando un arreglo con este comodato en mención”.

Foto / Andrea Mesa Quiceno

Y en la visión de este enamorado del Hapkido, está todo el proceso deportivo lleno de frutos positivos dados, gracias al proceso de años donde este deporte ha resurgido en esta nueva era por así llamarla, con la posibilidad de estar en Juegos Nacionales; se espera una gran participación, tal vez con medallas importantes para el departamento “esperamos seguir levantando el nombre del Hapkido, nosotros hemos tenido resultados importantes y sabemos que  con o sin el apoyo de la Liga vamos a ir a Juegos,  si ellos nos apoyan seremos una sola fuerza, pero que la Secretaría nos considere como una posible sorpresa no nos compromete, nosotros estamos haciendo el proceso y vamos a dar lo mejor de nosotros, sabiendo que todo será una ganancia para la Liga”

Los 6 proyectados a Juegos Nacionales

La Liga se basa en el ranking departamental para tener a los mejores deportistas, quienes desde hace unos 3 años permanecen en los primeros lugares, entre ellos se puede  mencionar a Samuel Eduardo Rivas quien entrena con Moisés desde los 4 años de edad, cumple 16 años y ha sido campeón nacional e internacional, su modalidad fuerte son los saltos, también se destaca a David Ricardo Rivas, hermano gemelo de Samuel, quien es más fuerte en Combate. Brayan Castillo reconocido también como campeón nacional e internacional y mejor deportista en categoría mayores, también Daniel Garcés Franco previsto en la categoría de menos 80 Kg, Leonardo Fabio Cruz, monitor de la Liga por mucho tiempo, veterano quien con sus 40 años de edad, estará compitiendo por Risaralda, su experiencia será garantía frente a los otros jóvenes que apenas inician este camino, y también, por el lado femenino se destaca Katherin Hurtado quien con 16 años de edad  ha sido la mejor en su categoría -menos 50 Kg-.

Foto / Andrea Mesa Quiceno

Un estilo de vida

“Usted respira Hapkido, come Hapkido, sueña Hapkido, la visión y misión de la Liga irradia precisamente que es nuestro estilo de vida” con voz decidida, Moisés proyecta la pasión que este deporte le genera, pasión unida a una visión clara en la cual pretende que todo el departamento comience a enamorarse de este deporte, a través de una Liga fortalecida, que llegue muy lejos, siendo de las más representativas en Risaralda, masificando el deporte y rescatando a niños y jóvenes de caminos incorrectos, “en este estilo de vida, me llena de orgullo decir que hemos visto como 15 jóvenes de la Liga han podido terminar sus estudios en la Universidad Tecnológica, por eso la visión es que podamos tener para el año 2020, a 3 mil alumnos en Risaralda, serán 3 mil personas que tendrán al Hapkido como un estilo de vida”.  

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. John Lopez dice:

    Conozco a Moises hace muchos años. Y tienw un espíritu muy fuerte y sé, que saldrá avante con su arte marcial. El buen manejo y con amor, da sus frutos

  2. Jhon fredy monsalve hernandez dice:

    Ese es el mejor drporte que esiste yo practique por un tiempo y gracias ha esa diciplina y las enseñansas del profesor moises hoy dia doy una persona diferente y de buen vivir gracias hapkido, moieses y los buenos amigos y compañeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/hapkido-se-proyecta-a-juegos-nacionales">
Youtube
EMAIL