Gobiernos departamentales y municipales unidos por los Juegos Nacionales 2023 en el Eje Cafetero

Buscamos consolidar al Eje Cafetero como la potencia del deporte nacional, esa fue la consigna de los diputados, concejales y asistentes a la sesión del Concejo de Manizales donde se socializó la idea de traer los Juegos Nacionales al Eje Cafetero para el 2023.

Foto: Cortesía Concejo de Manizales

En la mañana de este martes 23 de octubre,  se llevó a cabo una sesión de ediles de Caldas, Quindío y Risaralda en el Concejo de Manizales, con el fin de unir fuerzas políticas para que los Juegos Nacionales 2023 se realicen en el Eje Cafetero; los gobiernos de esta región de Colombia buscan a toda costa que estas justas deportivas se vuelvan una prioridad para el Gobierno Nacional y Coldeportes, además indican que Manizales, Pereira y Armenia tienen la capacidad para realizar un evento de esta envergadura.

El presidente del Concejo de Pereira, Maicol Lopera, indicó a Semilleros Deportivos:

Lo primero es que estamos contentos con esta iniciativa de trabajar en un propósito común y es que los concejos de Armenia, Manizales y Pereira estamos seguros que tenemos las condiciones y la infraestructura deportiva para que los juegos nacionales deportivos se realicen en el Eje Cafetero. Es importante que estos se lleven acá, no solo por el mejoramiento de los escenarios deportivos, sino también porque conllevan en términos económicos unos recursos casi de ciento diez mil millones de pesos para aumentar el comercio, la capacidad hotelera, entre otros factores”.

El Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, en medio de la congregación manifestó que la presencia de los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero sería algo que dinamizaría cada ciudad de la región, y por ende con la llegada de casi 7 mil deportistas, las ciudades ganan en todo.

El Eje Cafetero tiene unas ventajas geográficas que favorecen en todo sentido, primero porque las ciudades están cerca, tenemos infraestructura hotelera, aeropuertos, pero lo más importante es que tenemos la declaratoria del patrimonio material del Paisaje Cultural Cafetero, que permitiría que el país y el mundo sepan que aquí tenemos un lugar donde el paisaje del café y el deporte van de la mano. Los juegos deportivos necesitan una unión y hoy hay voluntad de las asambleas y concejos del Eje Cafetero para realizar estos juegos”.

Foto: Cortesía Concejo de Manizales

Por su parte, los secretarios del deporte del Eje Cafetero indicaron que buscan por medio de los entes gubernamentales materializar el sueño de traer deporte y competencias de alto rendimiento a la región.

“Buscamos la unidad política por medio de todas las esferas sociales, ya que hoy tenemos un borrador de lo que aportaría cada ciudad principal del Eje Cafetero para buscar una propuesta robusta y que así el Gobierno Nacional no tenga que construir desde cero escenarios deportivos, sino que los que se tienen se refuercen, además Manizales ya cuenta con capacidad para garantizar cobertura para el desarrollo de los juegos”, resaltó Martín Emilio Ramírez, Secretario del Deporte de Manizales.

Asimismo, Ana Lucía Córdoba, Secretaria del Deporte de Risaralda, mencionó:

Foto: Cortesía Concejo de Manizales

“Nosotros desde el mes de marzo estamos buscando estos juegos, porque estamos seguros que el nivel deportivo de cada departamento aumentará y figuraría en los siguientes años, generaría una transformación social y este trabajo conjunto de los entes gubernamentales desencadenaría unas ventajas en el turismo, por ende debemos cumplir con los 10 ítems que solicita Coldeportes, y tenemos plazo hasta el siguiente año para presentar de manera oficial la postulación para los Juegos Nacionales”.

Por su parte, también Olga Lucia Fernández, Gerente de Indeportes Quindío, aclaró que “hay muchos aspectos a favor nuestro, uno estamos trabajando como región y eso es totalmente importante, estamos sumando todos los esfuerzos y capitalizando todas las fortalezas que tenemos, para poder hacer una presentación impecable y lograr obtener esta sede, no solo eso sino tambièn el impacto social que tiene para los tres departamentos… estamos libres de los egocentrismo y estamos todos hacia un mismo norte… esperamos tener muy buenas noticias antes del primer trimestre del año entrante…”

Buscamos consolidar al Eje Cafetero como la potencia del deporte nacional, esa fue la consigna de los diputados, concejales y asistentes a la sesión del Concejo de Manizales donde se socializó la idea de traer los Juegos Nacionales al Eje Cafetero para el 2023.

Dato: El Director de Coldeporte Nacional, Ernesto Lucena, dialogará el 8 de noviembre próximo, con los gobernadores de Caldas, Quindio y Risaralda, sobre la aspiración de los tres departamentos, para realizar los Juegos Nacionales 2023. Así lo confirmó la secretaría de Deportes, Recreación y Cultura de Risaralda, luego de reunión realizada en Bogotá.

*Audios suministrados por Secretaría Departamental de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *