¿Gasto o inversión? los costos que se asumen con los deportistas en cualquier disciplina deportiva

Se han puesto a pensar los padres, madres de familia y/o cuidadores, ¿Cuánto cuesta el apoyo que en perspectiva económica, demanda su hijo/familiar en materia deportiva?

Foto / Pablo Bohórquez

Avanza el año 2019, y son muchos los propósitos que tanto padres, madres, familiares, cuidadores y los mismos deportistas se trazaron como metas para cumplir durante los doce meses de este periodo; desde el reto de la disciplina, la formación, la buena alimentación y hasta la indumentaria requerida, entre otros, para avanzar en el logro de dichos propósitos.

Lo que tradicionalmente ha sucedido en el marco del deporte, especialmente para quienes apoyan a los jóvenes competidores, es que el presupuesto económico que se asume para promover el desarrollo deportivo, casi siempre queda entre los aspectos de menor relevancia y/o prioridad en el orden de necesidades del hogar y la economía familiar. Sin embargo y aún así, son las familias quienes ofrecen mejores garantías a los deportistas para hacer realidad sus sueños.

No hace falta por demás, recordar que en el proceso formativo y competitivo deben entrar en materia de costeo los desplazamientos, tanto para los entrenamientos como para la competencia; la indumentaria adecuada para la práctica de cualquier disciplina en particular; la buena alimentación y hasta el adecuado manejo y aprovechamiento del tiempo libre (lo cual implica definir horarios y también el número de horas de destino a la actividad deportiva, etc)

Acompañar un deportista en su proceso de gloria, puede salir igualmente costoso que cuando (y pese a los esfuerzos), no se materializan títulos, trofeos, medallas y hasta campeonatos. Por ello, la inversión, debe verse como algo necesario y apropiado, y no como un gasto de menor valor o cuantía.

Foto / Pablo Bohórquez

Se han puesto a pensar los padres, madres de familia y/o cuidadores, ¿Cuánto cuesta el apoyo que en perspectiva económica, demanda su hijo/familiar en materia deportiva? Muchos han preferido dejar estas proyecciones al azar y corresponderle al paso en que se van presentando, otros habrán tomado determinaciones que se inclinan por cambiar de práctica o disciplina deportiva, y también se conocen suficientes casos, donde la tendencia es continuar, a pesar de la estrechez económica.

Para el apoyo y acompañamiento al deportista, desde la familia, sus cuidadores primarios y principales inversionistas, se debe realizar un análisis de costos (proyección), que les permita identificar a todos los interesados las prioridades y compromisos que en materia económica y presupuestal genera una u otra disciplina; siempre contemplando dicho análisis desde la virtud de la inversión en su capital humano y también, comprendiendo la importancia de materializar el apoyo familiar, que sumado a los recursos dispuestos por los entes territoriales a través de secretarías de deporte y recreación o la empresa privada, suman y crean el contexto posible para la puesta en escena de la competencia deportiva, donde los mejores actores serán los hijos, los sobrinos, lo hermanos, y hasta los hijos de los vecinos.

La planeación del presupuesto, es un ejercicio de mayor relevancia para acompañar el desarrollo deportivo de sus hijos, especialmente en las edades tempranas, aunque en los diferentes ciclos vitales el deporte tienen presencia y por ende requiere también de análisis y estimaciones de costo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/gasto-o-inversion-los-costos-que-se-asumen-con-los-deportistas-en-cualquier-disciplina-deportiva">
Youtube
Youtube
EMAIL