Estudiantes del Otún, un club de fútbol con historia y compromiso con la región

Foto / Pablo Bohórquez

El club no promete a sus jugadores llevarlos al profesionalismo, orienta el camino para que los niños y jóvenes que están vinculados puedan cumplir ese sueño haciendo procesos basados en la amistad, el respeto y la disciplina. En la actualidad tienen a un jugador cerca de integrar la Selección Colombia Sub 15 y otros compitiendo en divisiones menores de equipos profesionales.

Por: Carlos A. Marín

Estudiantes del Otún es quizás el club de fútbol de mayor prestigio en Pereira, los más de 19 años de trabajo con niños y adolescentes en las diferentes categorías hacen de esta institución un lugar idóneo para iniciarse en el deporte rey.

Semilleros Deportivos visitó uno de los entrenamientos del equipo Sub 17, la categoría donde los jugadores empiezan a ser vinculados a clubes que les permitan participar en campeonatos sub 20, y hasta debutar en el profesionalismo.

Foto / Pablo Bohórquez

Uno de los casos más sonados tiene como protagonista a Luis David González, el espigado jugador que ha sido llamado a tres micro-ciclos con la Selección Colombia Sub 15, y que espera un cupo en el combinado patrio. “Es un excelente club, aparte de formar buenos jugadores, forma personas geniales… todos los que estamos en proceso con Estudiantes del Otún, vamos a estar muy agradecidos por lo que se nos ha enseñado“, comentó González.

Foto / Pablo Bohórquez / Luis David González

Estudiantes del Otún forma deportivamente y en valores a niños desde los tres años hasta que cumplen los 17 años, a partir de esta edad si es el caso, se contactan con clubes profesionales para extender el proyecto de vida de los atletas, sin que esto implique un compromiso.

El próximo año se acerca a las dos décadas de trabajo, tiempo que les ha servido para consolidarse en los acompañamientos que realizan con la redonda no solo en Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa; también a talentos que llegan de otros departamentos como Chocó, Valle, Caldas, y que buscan en Risaralda poder cumplir con sus propósitos.

Iván Darío Ramírez Cardona, uno de los entrenadores comentó: “Tenemos profesionales capacitados en Ciencias del Deporte y la Recreación, hemos hecho un equipo de trabajo muy fuerte con profesores que también han vestido la camiseta de Estudiantes del Otún, entonces lo primero que logramos con eso dentro de la metodología, es el sentido de pertenencia por la institución, a través de eso ellos también pueden trasmitir los valores que han aprendido a los niños y jóvenes“.

La reputación que se ha forjado Estudiantes del Otún no es nueva, las participaciones en torneos de la Liga Risaraldense de Fútbol, de Torneos de la Difútbol y de la Federación Colombiana de Fútbol, los llevan a sentar antecedentes positivos en cada una de sus categorías.

Foto / Pablo Bohórquez

El club tiene participación en Baby Fútbol, Pony Fútbol, Copa Telecafé, los torneos de la liga local y siempre buscan hacer presencia en torneos nacionales. En 2009 fueron campeones en la Copa Nacional de Santa Marta, y consiguieron el subcampeonato en 2016 en la categoría juvenil.

El título más reciente fue este 2017, a mitad de año celebraron el campeonato en la categoría juvenil, Torneo de la Liga Risaraldense de Fútbol.

Con estas participaciones locales lo que buscamos es que los deportistas tengan mayor nivel de competencia para los torneos nacionales“, dijo Cardona.

Foto / Pablo Bohóquez

Metodología en fútbol

Venimos utilizando la periodización táctica como fundamento del trabajo deportivo, con mucho énfasis en la táctica, por medio de estos procesos físicos, técnicos, psicológicos, trabamos lo deportivo desde lo mental, se acompaña con un psicólogo deportivo que ha reforzado esos elementos“, señaló el entrenador.

Foto / Pablo Bohórquez

Estrategias metodológicas que son respaldas por los mismos jugadores que hoy se encuentran aspirando al fútbol profesional: “Es un club excelente, que trabaja día a día para sacar jugadores adelante, lleva muchos años con la mentalidad de crear un futuro para los jóvenes. En el año y medio que estuve, entendí que es un club lleno de jugadores humildes, que trabajan con respeto, con valores; incluso estando aquí en Medellín el profesor Iván me llama, está pendiente de mí, algo que valoro“, rescató Yesid Castro, arquero que se prueba en divisiones menores del Deportivo Independiente Medellín.

El club tiene seis entrenadores, un psicólogo deportivo y un médico deportógolo, además  tres personas que integran el área administrativa, todo un equipo que vela por el bienestar de los 300 niños y jóvenes.

El ejercicio que realiza Estudiantes del Otún se expone en los jugadores que hoy tienen en selecciones Risaralda y clubes de fútbol profesional.

Selección Risaralda Sub 15

Juan Felipe Lobón

Luis David González

Selección Risaralda Sub 21

Huberney Jordán

Deportivo Pereira 

William Castro (Sub 20)

Cristián Tejada (Sub 17)

Juan Pablo Ortíz (Sub 17)

Santiago González (Sub 17)

Mateo González (Sub 17)

La Equidad Seguros 

Cristián David Gallo, Sub 20

Once Caldas 

Mender García  (Sub 20)

DIM

Yesid Castro (Sub 17)

Finalmente la categoría Sub 17, se encuentra participando en el Torneo Nacional Interclubes de la Difútbol – RCN, donde avanzaron a la siguiente fase. En dicha fase ya disputaron partido ante Fortaleza C.E.I.F., este domingo sobre las 12:00 m, jugarán en Bogotá para definir la serie, pues en Pereira quedaron 0-0.

Asimismo participan en la categoría Sub 15 en el Torneo Nacional de la Difútbol.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Mildred dice:

    buenas tardes necesito informacion para inscribir mi hijo en ese club,

  2. santiago alvarez castañeda dice:

    hola quisiera saber si ustedes dan becas yo soy un gran deportista tengo mucha disciplina y me gustaría que me dieran una oportunidad en el club no tengo los recursos económicos pero si una gran disposición de ser un gran futbolista, tengo 14 años

    • admin dice:

      Hola Santiago. Gracias por escribirnos. Semilleros Deportivos es un medio de comunicación, no un Club Deportivo. Sin embargo, cuéntanos en qué ciudad vives, para analizar cómo podríamos ayudarte.

      Saludos.

  1. 16 septiembre, 2017

    […] Historia previa Estudiantes del Otún, un club de fútbol con historia y compromiso con la región […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/estudiantes-del-otun-un-club-de-futbol-con-historia-y-compromiso-con-la-region">
Youtube
Youtube
EMAIL