Enduro World Series, un evento que tiene mucho de montaña y de historias en las bielas

Enduro World Series, un evento que tiene mucho de montaña y de historias en las bielas

Muchos deportes tienen sus grandes encuentros mundiales cada año o como pasa en el fútbol cada cuatro, pero comparar un deporte con otro es ilógico, ya que cada uno tiene ciertas reglamentaciones y modalidades. Los automóviles tienen su competencia de fórmula uno, el patinaje un mundial tradicional, la liga de diamante pertenece a diferentes modalidades como el atletismo, el lanzamiento de martillo, el triple salto, entre otros; el baloncesto sus diferentes ligas de países, el tenis reúne cada 3 meses al año a los mejores tenistas del mundo para disputar diferentes Grand Slam y el ciclismo tradicional tiene tres grandes vueltas en Francia, Italia y España.

Foto/J. Adrián Rodríguez O.

En cuanto al ciclomontañismo, el evento más grande en el orden mundial de este deporte se conoce como Enduro World Series, el cual tendrá una segunda etapa en la ciudad de Manizales, donde más de 400 atletas internacionales, divididos en seis categorías, vendrán a participar.

El Enduro World Series es la “Copa del Mundo” de esta modalidad que se disputa en ocho válidas diferentes alrededor de todo el mundo. La primera de ellas será el 24 y 25 de marzo en Lo Barnechea, Chile, y la octava y última será el 29 y 30 de septiembre en Finale Ligure, Italia. Las 6 categorías son Elite, Master y Sub 21 para hombres y mujeres.

Pero qué piensan los Manizaleños que harán parte de este gran encuentro de bielas y de tramos complejos?. Mauricio Giraldo Soto, es un joven de la ciudad que lleva practicando el ciclomontañismo cerca de 13 años y ha participado en el Enduro en cinco ocasiones. Él habló para Semilleros Deportivos sobre el World Series que se vivirá en la capital de Caldas.

Manizales no solo es una potencia en el orden nacional sino que también lo es a nivel mundial, esta tierra siempre tiene participación con sus diferentes deportistas, hoy Marcelo Gutiérrez es un ícono de este deporte y en parte por lo que han hecho todos los corredores, hoy tenemos la segunda válida del encuentro mundial del Enduro. De destacar que quienes vengan a Manizales se van a encontrar con pistas muy técnicas, con un clima húmedo, saltos y paisajes increíbles en estas montañas”.

Foto/ Adrián Rodríguez

Mauricio Giraldo no solo va estar en Manizales, si no que va a ir a tierras chilenas, donde se dará apertura a esta competencia mundial, él mencionó que el terreno de este país austral es un suelo muy arenoso y con muchas rocas, pero espera de la mano de sus compañeros estar en el top 10 y llegar a Manizales con la idea de hacer respetar la casa.

Otra de las historias que se encuentra en la Capital de Caldas es que durante los últimos años el amor por las bielas y por atravesar montañas es cada vez más constante, de allí que grandes cadenas dedicadas a la venta y mantenimiento de bicicletas se apoderó de diferentes sitios de la ciudad.

Federico Ocampo, sub campeón nacional en la modalidad del Enduro en la categoría elite, también habló para Semilleros Deportivos, donde dejó ver su pasión y felicidad porque se está a pocos días de arrancar el mundial del Enduro, y en su ciudad se llevará a cabo una etapa de este gigantesco evento que reúne a más de mil personas, tanto deportistas, periodistas, camarógrafos, turistas, equipos, entre otras personalidades allegadas a este deporte.

Foto/ Adrián Rodríguez

“Tenemos la fortuna de recibir una de las válidas del Enduro World Series, esta copa del mundo donde se van a tener a los mejores riders del mundo en nuestra ciudad, donde cada uno podrá conocer nuestros caminos, montañas y nuestra gente, es algo demasiado grande. Digamos que los que hemos vivido tanto tiempo con las bicicletas tratamos de asimilar este encuentro”.

¿Qué es el Enduro?

El enduro es una mezcla de lo que es el crosscountry y el downhill, este deporte se compite en la modalidad de rally en la que se tienen enlaces en diferentes posiciones del mundo, donde se da un tiempo determinado para llegar a un determinado lugar y luego hay pruebas especiales con cronómetro, gana el que tenga un menor tiempo en todo su recorrido”.

Federico Ocampo, propietario del almacén Aventura dedicado al potenciamiento de las bicicletas en Manizales, esbozó que se contará con una participación demasiado importante, como lo es Marcelo Gutiérrez quien es campeón mundial en este tipo de certámenes, además de Mauricio Giraldo, entre otros competidores que harán sentir orgullosos a los amantes de este deporte en el orden nacional e internacional.

Las pistas con las que se encontrarán los riders en Manizales están rodeados de cordilleras y tienen un tipo de suelo escarpado y difícil porque son caminos que han sido atravesados por muchas generaciones y más de nuestros campesinos que los transitan para sacar sus productos y poder comercializarlos en la ciudad, además de los animales que a diario pasan por allí. La pista que se dispondrá en Manizales será una de las más complejas de todo el certamen, donde los ciclistas deberán esforzarse demasiado para llegar a la meta.

Foto/ Adrián Rodríguez

Jacobo Villegas Ramírez, publicista y amante a las bicicletas contó también sus experiencias de estar en una bicicleta y por qué el amor a este deporte donde el medio ambiente hace parte del escenario del mismo.

El amor por este deporte se da por el acercamiento a deportistas élites y por gusto propio, donde me he dado cuenta que Manizales vive un gran momento, además es de destacar lo que hacen nuestros deportistas en cada parte del mundo. Hoy Manizales es seleccionada para la parada del Enduro mundial y se da porque hace muchos años los allegados a las bicicletas vieron un potencial en la geografía para que los competidores puedan exponer sus habilidades en campo traviesa. Solo espero que este evento se siga masificando y seamos más masivos con este deporte durante mucho tiempo, y que cada ciudadano se apropie y no solo vean este deporte de manera profesional”.

En la capital caldense la competencia se dividirá en dos, una es la etapa urbana que se llevará a cabo en medio de algunas calles de la ciudad combinada con una zona rural montañosa en el Bosque Popular el Prado, y la segunda donde se realizarán siete etapas de montaña. Los referentes internacionales del Enduro que visitarán Manizales son Sam Hill, australiano de 33 años, que actualmente lidera el ranking mundial. En la categoría femenina estará la francesa Cécile Ravanel, que con 37 años domina el circuito mundial.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/enduro-world-series-un-evento-que-tiene-mucho-de-montana-y-de-historias-en-las-bielas">
Youtube
EMAIL