En Sable se proyecta la Esgrima de Risaralda

 

Foto/Jhon Hadison Aguirre

Luego de una improvisada semana, en la que la Liga Risaraldense de Esgrima ha tenido que sortear dificultades por sus locaciones en el Velódromo de Pereira (escenario que se inunda con las lluvias), la delegación emprende desde hoy su participación en el IV Escalafón Nacional Infantil de Esgrima en Palmira.

Por. Jhon Hadison Aguirre Escobar

Desde este viernes y hasta el próximo domingo 16 de julio, se llevará a cabo el IV Escalafón Nacional Infantil de Esgrima pre Cadete, Cadete y Juvenil en las instlaciones de la Ciudadela Deportiva Ramíro Echeverri Sánchez de Palmira.

Por supuesto la delegación risaraldense estará presente, ésta vez con varios tiradores en las diferentes categorías y en las tres armas: Espada, Florete y Sable, esta última una de las más fuertes para nuestro departamento.

Juan Alejandro López e Isabela Orrego en Sable M11; Juan Sebastián Ortiz en Florete y Espada M13; Julián Matilla en Sable M15; Pablo Zapata en Espada M15, Cadete y Juvenil; Daniel Uribe en Espada Cadete y Juvenil; Dayana Echeverry, Sofía Ramírez y María Fernanda Gutiérrez en Sable Juvenil Femenino; Sofía Ramírez en Cadetes Sable Femenino y Cristian Varela en Sable Masculino Cadete, son los esgrimistas que estarán buscando ascender en el Escalafón Nacional con miras a integrar la Selección Colombia de esta disciplina.

Los procesos que lidera el profesor Diego Echeverry hace siete años, lo vienen posicionando en un buen panorama nacional. Previo a esta competencia, Risaralda no solo ha logrado estar en el podio en varias ocasiones, si no que poco a poco ha venido superando sus propios retos. Entre ellos, uno histórico que en el pasado Escalafón Nacional Mayores Interclubes, realizado en Bogotá, le permitió ubicar en Sable Femenino por Equipos a las tiradoras María Carreño, María Fernanda Gutiérrez Rodríguez y Karen Dayana Echeverry Aguirre en la primera posición, triunfo del que ellas y el Departamento de Risaralda, por supuesto están orgullosos.

En entrevista con Semilleros Deportivos, las tiradoras expresaron su satisfacción por la medalla obtenida. “tuvimos que trabajar mucho en equipo”, afirmó Karen, algo que su compañera María Fernanda comparte cuando dice “todas pusimos un granito y ahí está el resultado”.

Foto/Jhon Hadison Aguirre. Karen Dayana Echeverría Aguirre-Sable

Estar siempre unidas ha sido su consigna, si pierde una, la otra remonta y así han logrado con base en el entrenamiento y en una actitud complementaria, entenderse para llegar a la final, “las mas duras fueron las rivales de la final, que fueron las tiradoras de las Fuerzas Armadas” comenta Karen entre risas.

Por su parte María Fernanda reconoció que sus últimas rivales “son un equipo que se mueve mucho, tienen mucha actitud  y muy guerreras, pero nuestro equipo se concentró, hizo el trabajo, escuchó órdenes y dimos el resultado”.

Foto/Jhon Hadison Aguirre. María Fernanda Gutiérrez Rodríguez

Las tiradoras que llevan alrededor de siete años formándose, son ejemplo del proceso formativo y competitivo que adelanta esta liga con el funcionamiento de tres clubes legalmente reconocidos y afiliados a la liga, entre ellos: Sables de Paz, Sueños de Campeón y Héroes de Roma, todos de Pereira.

María Fernanda Gutiérrez es un caso especial, porque su nacionalidad es venezolana, vino a Pereira “a aprender de ellos y que ellos aprendan de nosotros entrenando, porque necesitamos retroalimentarnos uno de los otros, y vine gracias al apoyo del profesor Diego, a nuestros entrenadores  Hernando Pinzón, Eliécer Rincón y Elder Antonio Medina que nos apoyaron en esto y gracias a Risaralda que nos abrió las puertas en un campamento de dos semanas y media; todos los días, en la mañana y en la tarde donde nos hermos integrado con tiradores del Valle y de Bogotá y nosotros los venezolanos. De mi parte estoy muy agardecida porque hemos aprendido mucho y con personas que en el futuro sé que me las voy a volver a encontrar” afirmó María Fernanda con su particular acento.

Las expectativas para el profesor Diego Echeverry, su grupo de talentosos tiradores y en general para la liga risaraldense de esta disciplina, no solo será el logro de medallas, sino además mantenerse como liga Prioriotaria para la Secretaría Departamental de Deporte, Recreación y Cultura, ascender en la clasificación de ligas en Risaralda y poder solucionar el principal problema que la aqueja actualmente, y es no contar con un escenario adecuado y digno para seguir el proceso de formación a deportistas y competencias nacionales e internacionales, que por cierto sigue escribiendo su propio capítulo en el IV Escalafón Nacional Infantil de Esgrima en Palmira durante este fin de semana.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/en-sable-se-proyecta-la-esgrima-de-risaralda">
Youtube
EMAIL