Avanza la Comisión de Verificación de candidatura a Juegos Nacionales

Uno de los aspectos que llamó la atención durante la sustentación en Bogotá, tuvo que ver con la accesibilidad a los escenarios deportivos, especialmente para los deportistas paranacionales...

Foto/Suministrada

Visita técnica de la Comisión de Verificación de Coldeportes. Tendrá lugar esta semana (lunes 22 en Manizales, martes 23 en Pereira y miércoles 24 de abril en Armenia).

Hecha la sustentación ante Coldeportes, la tercera etapa del Eje Cafetero como candidato a los Juegos Deportivos Nacionales 2023, será la visita técnica de la Comisión de Verificación.

Nuestros representantes, entiéndase gobernadores, alcaldes, pero además secretarios de deporte (departamental y municipal), metodólogos y directores de entidades deportivas, han cumplido con la labor de unir esfuerzos técnicos, logísticos y administrativos para dejarle a Coldeportes y al Gobierno Nacional, suficientes argumentos, para que en esta zona del país, pueda cumplirse la promesa de las justas deportivas en el 2023.

Ahora, el aporte de los deportistas y los órganos administrativos, es clave.

Y ¿qué debería suceder ante la visita de la Comisión?

Especialmente en la visita que realice al Eje Cafetero la Comisión de Verificación, lo primero es entender que dicho acercamiento busca confirmar que tanto lo presentado en la propuesta inicial, como lo sustentado en la Capital, realmente responde a las necesidades de los deportistas y al monto de inversión de recursos requeridos.

Ambos aspectos son relevantes y exigen complementariedad con la amplia oferta de servicios para garantizar la estancia y el desempeño de los deportistas nacionales durante el evento deportivo.

Adicionalmente, algo que indiscutiblemente debe darse, es que los escenarios deportivos deben estar lo más cercanos posible a las condiciones técnicas y de infraestructura. Y allí también son claves los órganos directivos de las diferentes disciplinas deportivas, y además una completa apropiación por parte de los deportistas y la ciudadanía en general.

Foto/Suministrada

Por más paradójico que parezca

Coldeportes busca identificar la menor inversión requerida en escenarios deportivos o servicios complementarios para el desarrollo de las justas, pero ello no quiere decir que no se puedan, con los mismos recursos, responder a las necesidades identificadas.

Aunque, tampoco será sano presentarle a la Comisión de Verificación únicamente las carencias; todo lo contrario, se trata de ratificar las potencialidades, y ello lo podemos lograr desde aspectos básicos que van desde el empoderamiento de los deportistas, hasta el cuidado necesario de los escenarios deportivos existentes.

Uno de los aspectos que llamó la atención durante la sustentación en Bogotá, tuvo que ver con la accesibilidad a los escenarios deportivos. Especialmente para los deportistas paranacionales, algo en lo que sin dudas deberá trabajarse con más fuerza, pese a las inversiones que en la materia se han cumplido en Caldas pero requieren también fortalecerse en Quindio y Risaralda.

Corresponder con la expectativa de cumplir todos los requisitos es un reto, que ya no solamente asumen los gobernantes, incluidos congresistas, sino que también y ahora más que nunca debe involucrar a los deportistas, a las ligas, clubes y demás órganos del sistema deportivo regional y nacional.

Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *