En busca de apoyo y con perseverancia, Natalia Muñoz se preparará para una salida internacional

Foto / Ciclismo en Línea

Tal vez una de las características más importante que deben tener los deportistas, además de sus cualidades deportivas, es la perseverancia. Perseverar en medio de un panorama difícil donde escasea el apoyo y altas son las demandas. Perseverar para mantener el ritmo, para tener nivel y conseguir los recursos que le permitan estar vigente en su carrera. Perseverar todos los días.

Así es como Natalia Muñoz se despierta cada día, con la firme decisión de perseverar, de mantenerse con esperanza en la búsqueda de sus sueños deportivos, personales y de familia. Hoy la campeona nacional de Ciclismo, se encuentra realizando su preparación para lo que se viene en el calendario del país, su objetivo este año es el Campeonato Nacional que se realizará en septiembre en Antioquia, para esto, inició su preparación con la Vuelta al Valle, “tuve un balance muy positivo ya que vengo infortunadamente de una lesión muy fuerte que tuve por un año, pero ya ahora con la vuelta el Valle, con el rendimiento que tuve en cada una de las etapa, pienso que hice una actuación muy destacada para la preparación que llevo hasta el momento que es todavía de fortalecimiento muscular, ya ahorita empiezo la preparación más específica para continuar en forma”.

Precisamente una de las carreras dispuestas para tal fin se realizará en Arkansas, Estados Unidos, del 12 al 15 de abril, en este sentido, Natalia también se encuentra perseverando y con esperanza, ya que su asistencia al evento depende de los recursos que pueda obtener en estos pocos días. Lo primero es la obtención de la Visa, que le permitirá tener su segunda experiencia internacional en la Joe Martin Stage Race, sino, está la posibilidad de asistir al Tour de Gila en Nuevo México, del 18 al 22 de abril. Pero más allá de la visa, que en sí depende de factores externos, la Ciclista busca los recursos para todo lo que conlleva el desplazamiento a Bogotá para el trámite respectivo y de ser aceptada su intención de viaje, tendrá que pensar en su desplazamiento a Norte América, la estadía y no menos importante, su indumentaria.

Sin duda, la preparación internacional es fundamental para el nivel de Natalia, “lo ideal siempre es estar en constante competencia, buscar las carreras de mayor nivel y estas que se hacen en Estados Unidos son de categoría 2.2 o sea que hay presencia de los mejores equipos de mujeres, una serie de equipos europeos porque es una carrera UCI, otorga puntos y todas están buscando esta clasificación que inicia desde ya para la olimpiada”. Pero la realidad es que Natalia no tiene recursos, como ella, muchos deportistas en nuestro país deben llevar esta carga que no les correspondería, reconociendo la importancia de la preparación y teniendo en cuenta las características del deportista, este solo debería ocuparse de dar lo mejor en la carrera o en la competencia. Lastimosamente no es así.

Foto / Mundo Ciclístico

Pero como para Natalia no hay límites, ahora busca conseguir sus propios recursos, tocando puertas de aquellos que en algún momento ya lo han hecho como es el caso de la Secretaría de Deportes de Dosquebradas, quienes siempre han apoyado su carrera deportiva, “les hice la solicitud, ya ellos me pidieron la cotización de los pasajes entonces es muy factible que me den los tiquetes, por ese lado me siento más tranquila, más positiva”, para los otros gastos, la aguerrida ciclista se encuentra realizando una rifa, hecho en el cual son fundamentales los amigos y la familia, por supuesto, además, buscará otro apoyo con el departamento en calidad de Deportista apoyada.

Además de la perseverancia, Natalia está llena de buena actitud, ya que en medio del panorama no hay queja alguna, por el contrario, solo mira con optimismo el futuro inmediato, reconociendo que ella hará su parte porque en ocasiones el recurso no alcanza para todos los deportistas, cree también en la posibilidad de un patrocinio, por qué no, si sería una gran oportunidad para un empresario, “existe la posibilidad de que un empresario de la región me quiera patrocinar, que le haga publicidad de su marca, porque en EE.UU voy a tener acceso a todos los medios, a periódicos entonces sería como una excelente oportunidad de que una empresa pueda apoyarme y que yo en retribución pueda hacerle publicidad”.

Natalia espera que todo sea acorde a sus expectativas  y pueda incluir esta experiencia internacional en su preparación, porque además tendrá mayor capacidad de mantener el exigente nivel que le demanda ser deportista apoyada, si quiere mantener tal reconocimiento, bastante debe luchar por la medalla en Juegos Nacionales, también, al lograr el objetivo, Natalia debe ir pensando en todo lo que conlleva su estadía en tierras americanas, aquí se evidencia otra situación que la podría hacer  desistir y se trata de la crisis del deporte femenino, dado que son muy pocos equipos los que pueden pagarle un sueldo a sus ciclistas, pero para asistir  a la Vuelta, necesariamente debe estar inscrita en un equipo, situación diferente al ciclismo masculino, donde cada equipo da un sueldo a sus integrantes.

Incluso a pesar de esto, Natalia tiene todo dispuesto, competiría con el equipo Pedalea Cycling de la ciudad de Bogotá, “ellos tienen acceso a las invitaciones en las carreras en el extranjero, para correr en Guatemala, Costa Rica, Nuevo México y Estados Unidos, es un equipo pequeño, es un equipo familiar, ellos y hacen un esfuerzo para tener el carro disponible, la gasolina, la alimentación de carreteras, pero no les alcanzaría para un sueldo porque también es difícil para ellos tener patrocinios”.

Sueños de familia, sueños de ciclismo

También visionaria. Por eso Natalia, además de su carrera deportiva viene trabajando en su proyecto de vida, que de todas formas es ciclismo, “el proyecto que tengo ahorita en marcha es la creación del Club  Jeronimus ‘nacidos para ganar’, es un homenaje a mi hijo, Jerónimo, con esa situación del embarazo, cerca de los Juegos Nacionales donde quedé campeona, entonces ya Jerónimo viene como modificado genéticamente para ganar y no exagero porque es un niño que tiene muy buen desarrollo de la fuerza, que ya maneja al bicicleta, no pedalea porque está en una bicicleta de iniciación, ya ha ido al velódromo, le ve uno como que si realmente tuvo ese estímulo, entonces el club será dirigido a los niños, para enfocarlos no solo a que ganen la competencia sino que le ganen a la vida, en el colegio, con valores y la idea es que este Club sea un soporte para los niños que se inscriben en las escuelas de la alcaldía de Dosquebradas que yo manejo, para que a través del Club se pueda hacer la gestión de los recursos para que ellos puedan acceder a un uniforme, la bicicleta, que menos de 200 mil pesos no le va a valer, el casco, las gafas, las zapatillas, etc”.

Con la creación de este Club, Natalia Muñoz lograría dar cobertura al ciclismo en edades tempranas, dando la posibilidad a los menores de 7 años para  quienes no existe actualmente un proceso. El tema legal está avanzado, ya cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Dosquebradas, falta la personería jurídica para estar legalmente reconocidos por la Liga de Ciclismo y empezar a funcionar.

Foto / Jhon Hadison Aguirre E.

Desde ya Natalia ha sembrado la semilla con las escuelas para las que trabaja en Dosquebradas, con el programa de ciclismo de la Alcaldía, a ellas puede acceder cualquier niño, de acuerdo a la cercanía de su residencia: martes de 2 a 4 pm  en el parque Valher, de 4 a 6 pm  en el Campestre B, los jueves nuevamente en el Campestre B a las 4:15 y de 2 a 4 pm el grupo de talentos de los niños que sobresalen en las escuelas en el Lago de la Pradera, además los miércoles y viernes de 2 a 4 pm en Santa Teresita y de 4 a 6 pm en la Mariana.

Natalia Muñoz, la campeona sigue perseverando. Su papel de ciclista la inspira para luchar y no parar, además como madre y esposa que asume con amor las labores propias del hogar. La vida le ha enseñado que nada es fácil, pero que es verdaderamente gratificante lograr el prometido luego del esfuerzo. Por eso, el sueño cercano de ir a Estados Unidos no se detiene ante la falta de recursos, por esta razón las rifas y las propuestas presentadas cobran más importancia, por esto, impulsa su sueño del Club, un homenaje a su hijo y una oportunidad de vida para muchos niños que tal vez como ella encontrará en el Ciclismo un motor, la verdadera pasión.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Andrea Mesa

Comunicadora Social - Periodista, Especialista en Mercadeo Estratégico de Servicios. Asociada Acord

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/en-busca-de-apoyo-y-con-perseverancia-natalia-munoz-se-preparara-para-una-salida-internacional">
Youtube
Youtube
EMAIL