El Valle del Cauca impulsa al Eje Cafetero para ser sede de los Juegos Nacionales 2023

Foto / Indervalle / Lago Calima

Este departamento que se ha consolidado como una potencia deportiva en el país, se brindó en intenciones para reforzar la propuesta que se entregó ante Coldeportes el pasado 12 de febrero. Semilleros Deportivos realizó  un análisis de lo que significa su vinculación. 

Históricamente el Valle del Cauca ha estado en los primeros lugares de las justas más importantes para Colombia, con sus 42 municipios, la capacidad económica y el talento de sus atletas ha sido un fortín deportivo en el país. La vinculación a la propuesta como sub sede, para acoger los XXII Juegos Deportivos Nacionales y los VI Juegos Deportivos Paranacionales 2023, le confiere estatus respecto a otras regiones.

La experiencia, siendo el primer departamento en acoger las justas en 1928, lo dejan con un argumento lúcido para responder ante cualquier necesidad, aunque el Valle no se ha quedado solo ahí, en 1954 también fue sede de estas justas. En el 2008 repitió compartiendo con San Andrés Islas. Trayectoria que lo posicionan como garantía en el oficio de ser anfitrión.

Los bondades que tiene el Valle del Cauca no son difíciles de apreciar, la inversión en infraestructura deportiva históricamente lo han ubicado como epicentro de grandes eventos internacionales, como lo son Juegos Mundiales 2013 y el Campeonato del Mundo de Atletismo de Menores de la IAAF Cali 2015. La última gran inversión de la que quieren dar cuenta, está ubicada al norte del Valle. El complejo deportivo Óscar Figueroa, ubicado en Cartago. Una obra que se ejecutó entre Indervalle y Coldeportes y que fue inaugurada en el 2018. Esta se puso a disposición de la propuesta que se presentó a Ernesto Lucena Barrero.

Foto / Indervalle / Complejo Deportivo Óscar Figueroa, Cartago, Valle.

Aunque el escenario de mayor peso que ofreció el Valle del Cauca, es el Lago Calima-El Darién, justo donde  Caldas, Quindío y Risaralda tenían dificultades. Este servirá para acoger Canotaje, Esquí Náutico, Surf y Vela; deportes que no son tan vistosos en la arena nacional, pero que tienen sus fuertes para departamentos como Cundinamarca, Atlántico, Bolívar y Antioquia.

Sin embargo este departamento no solo que quedó en su ofrecimiento de los escenarios para estos deportes; la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, con todo su peso político, el interés de ver unidad en la postulación, asistió a Coldeportes para acompañar a la clase política-administrativa de la región en la entrega oficial de la propuesta, presencia que le confirió un respaldo importante al documento.

“Estamos apoyando al Eje Cafetero en esta candidatura, porque tenemos con ellos grandes identidades en el desarrollo y en nuestras culturas. Nos une también el deporte, nuestro talento deportivo, la identidad de generar espacios de convivencia y de valores” afirmó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres.

Indervalle como organismo descentralizado permite pensar en un soporte de experiencia para la propuesta, más allá de la autonomía que deben tener Caldas, Quindío y Risaralda; esto en relación a la construcción de infraestructura deportiva moderna, que cumpla con los estándares internacionales de las confederaciones y asociaciones deportivas, caminos en los que seguramente aportará el vecino departamento de ser elegido el Eje Cafetero.

En conclusión, Valle del Cauca engrosó la propuesta desde diferentes frentes, siendo el político-administrativo el de mayor relevancia para la postulación 2023.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *