El Rugby, un deporte que puede transformar a Colombia

Foto / Pablo Bohórquez

Este fin de semana se dio por culminada la concentración nacional en Medellín donde decenas de deportistas de Colombia llegaron hasta la capital Antioquia a prepararse, pero además para dejar un mensaje claro: el Rugby está creciendo a pasos agigantados en el territorio nacional. 

Así debe ser, los procesos desde las bases del Rugby se deben consolidar en Colombia para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes encuentren en este deporte, valores que trasciendan del plano deportivo, a la sociedad.

Es que la disciplina de la pelota ovalada tiene todo para aportarle al país en un momento coyuntural donde la sociedad requiere de estrategias que involucren pasiones, entretenimiento y formación entorno a la paz. Todo esto lo tiene un deporte que ha venido fomentando de manera tímida las prácticas sociales de los jóvenes en departamentos como Antioquia, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Atlántico, Bogotá, La Guajira y Valle del Cauca.

Además del trabajo de impulso en departamentos como Caldas y Quindío donde esta práctica se está metiendo en el corazón de los ciudadanos, donde los dirigentes de clubes empiezan a darle fuerza a la idea de originar ligas que apoyen la masificación en municipios, escuelas y colegios.

Así, a lo largo de 25 años, desde que el Rugby tocó las puertas de Colombia, ha ido calando en cada departamento, hasta ahora son 28 los contagiados, algunos apenas lo conocen, otros lo están disfrutando, y unos cuantos están cosechando lo que han sembrado por años.

Foto/Laura Marcela Guevara

En el caso del Eje Cafetero, Risaralda tiene la batuta de este deporte, con una historia cercana a los 12 años, y con cerca de 700 deportistas en quinces y sevens, le aporta una cuota importante a la Federación. Caldas y Quindío también suman para que el número de rugbistas superen los 1100 en esta región.

En Colombia, según cifras ofrecidas por la Federación Colombiana de Rugby, existen 18.407 personas que encuentran en él, un estilo de vida. Aunque la proyección va mucho más allá, comparativamente hablando esto sería cerca del número de futbolistas en una liga pequeña en Colombia, por eso la Fecorugby se ha puesto en la tarea de invitar a los entrenadores más experimentados a que promueven la disciplina en escuelas y colegios, que es donde se encuentran las bases de cualquier deporte, sea de conjunto o individual.

Bajo este contexto se empieza a orquestar un fenómeno a nivel nacional donde toma protagonismo un deporte aparentemente rudo, pero para quienes lo han vivido, experimentado, jugado, no es más que una forma de vivir entorno a la mistad, los valores y el amor propio.

El Rugby está llamado a ayudar en la transformación de una Colombia más humana, más justa, más tolerante, una Colombia más amiga, menos violenta y más compasiva de su propia realidad.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/el-rugby-un-deporte-que-puede-transformar-a-colombia">
Youtube
Youtube
EMAIL