Así empieza el Rugby del Eje Cafetero este 2018

Foto / Juan Cuartas

Con la conformación de nuevas escuelas, la vinculación de nuevos clubes a las ligas y la creación de la Liga del Quindío, el Rugby regional buscará consolidar procesos que permitan desde llevar a más jugadores a la Selección Colombia, hasta masificar el deporte en una región que lo ha acogido hace más de 15 años.

El Rugby a simple vista parece un deporte rudo, de choque y algunos hasta lo aprecian como brusco; sin embargo la técnica y la práctica de valores lo convierten en todo lo contrario, son esos elementos los que han permitido que jóvenes de Caldas, Quindío y Risaralda se adhieran a las escuelas y clubes que potencian una nueva forma de verse representados en un deporte diferente al fútbol.

http://www.organizacioncardenas.com

Los resultados a lo largo de 15 años reflejan que en la zona cafetera son más de 1.000 personas vinculadas directamente al Rugby, un deporte que no es tan popular pero que empieza a mover masas, eso sin contar a quienes se interesan por asistir a los entrenamientos, a explorar durante meses una alternativa en la que terminan quedándose.

Semilleros Deportivos se contactó con dirigentres, entrenadores y deportistas del Rugby, quienes coinciden que los retos para este 2018 es la consolidación de procesos y la masificación de esta disciplina.

RISARALDA

Es el único departamento que tiene una liga legalmente constituida en esta región del país, el Rugby en Risaralda tiene una vida que data de aproximadamente 15 años, lo que ha permitido que en este tiempo los risaraldenses experimenten el deporte como una apuesta diferente a otras disciplinas de mayor calado en Colombia como el fútbol y el ciclismo.

Hasta la fecha, según información de Rafael Castaño, presidente del organismo deportivo, hay cinco clubes adscritos a la Liga Risaraldense de Rugby que son Rihnos Fem, Arrieros, Ocelotes, Hienas y Licaones; tres más en proceso de consolidación y adhesión como lo son Dosquebradas, Cabales y Gladiadores.

Foto / Pablo Bohórquez

Según Castaño entre los objetivos del 2018 se encuentran algunos que consideran importantes para el desarrollo del deporte mismo:  “este 2018 estamos apuntando a clasificar a Juegos Nacionales 2019, mantener el tercer puesto en Sevens, en el Interligas de Sevens. También a aumentar el número de participantes en la selección Colombia y estamos apuntándole a abrir a tres nuevas escuelas y llegar al Parque Industrial”, comentó.

Toda una apuesta que vincula a más municipios de este departamento pues ya trabajan en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y esperan llegar a La Virginia o tener presencia en al menos dos municipios del occidente de Risaralda.

En los recientes Juegos Bolivarianos la cuota cafetera en la Selección Colombia Femenina de Rugby la aportaron Sara Montoya y Daniela Alzate Moncada, ejemplo del trabajo que se viene realizando con el Rugby en este departamento.

En la zona hay cerca de  700 personas vinculadas con el Rugby, entre estudiantes de colegios, integrantes de clubes y selecciones.

CALDAS

Como ocurrió en su momento en Risaralda, el Rugby caldense entró por la academia, fueron los estudiantes de las universidades de Manizales quienes se interesaron en la práctica de esta disciplina. Se hacía de manera aficionada hasta el 2008 cuando se empezó a hablar de clubes en este departamento.

Según Martín Llano, entrenador departamental, en Caldas existen tres clubes que son Suricatos, Kumanday y Likaios, aún así todavía se está en proceso de consolidación legal de la Liga Caldense de Rugby ante la Federación Colombiana de este deporte. “Ya está creada la parte administrativa, enviamos los documentos el año anterior y estamos a la espera del aval de la Federación que depende solo de unas firmas y quedamos listos”, comentó.

Aunque ya funcionan como liga tanto para el Rugby masculino como el femenino, pues vienen adelantando propuestas desde los respectivos clubes, participaciones en torneos regionales y nacionales han hecho más visible la disciplina que se práctica en Manizales, pero que durante el 2018 va a impulsar iniciativas en Villamaría, Neira y Chinchiná. “Estamos proyectados hacia allá, porque lo que pretendemos trabajar en este año es la masificación”, agregó Martín.

Foto / Juan Cuartas

 

Los objetivos para los caldenses no distan muchos de los que se están trazando por estos días las diferentes ligas en Colombia, la clasificación a los Juegos Nacionales 2019, así lo relata su propio entrenador, “el propósito como selección es clasificar a juegos Nacionales, para eso hay unos cronogramas de participaciones como el Interligas, estamos diseñando unos procesos de pre-selección, selección, macro ciclos y micro-ciclos para tener un equipo que nos represente; el número de participantes en Juegos Nacionales es de 12, la idea en este tiempo es trabajar con aproximadamente 20 personas y así poder escoger entre esas 20 a 12 que puedan avanzar”, explicó.

http://www.organizacioncardenas.com

Sin embargo Caldas tiene un objetivo que parte desde las bases, “El año anterior no tuvimos participación en los Juegos Intercolegiados, eso nos indica que este año tenemos que apostarle a motivar el Rugby en siquiera cuatro colegios de Caldas, es ahí donde también tenemos trabajo como  organismo deportivo”, puntualizó Llano.

En Caldas hay aproximadamente 160 personas que están relacionadas directamente con el Rugby, sin contar a quienes asisten de manera paulatina a las prácticas en los diferentes clubes.

QUINDÍO

 

Al igual que en Caldas, los ‘Cuyabros’ trabajan para que el futuro les permita tener la Liga Quindiana de Rugby,  por el momento buscan consolidar los clubes que ponen en práctica el deporte y además hacen presencia en torneos regionales.

Hasta la fecha Quindío tiene clubes como Quimeras, Caciques y Valkyrias en la rama femenina; en la rama masculina están Kraken, Caciques, Bárbaros y Córdoba.

Foto / Suministrada

Esto quiere decir que la apuesta por desarrollar este deporte en suelo quindiano va por buen camino, según Óscar Iván Cañas Marulanda, entrenador de Valkyria, Bárbaros y Córdoba: “El reto más importante es la conformación de la Liga Quindiana de Rugby, a diferencia de otras ligas que tienen constituido todo, el Quindío todavía no cuentan con esto  y es un reto en el que debemos trabajar entre todos por el bien del deporte”, dijo.

Para hablar de Rugby quindiano es necesario crear procesos en otros municipios, para esto el mismo Óscar Iván viene trabajando en la creación de una escuela en la Tebaida, aunque admite que “Es un proceso poco constante porque tenemos dificultades con los escenarios y con los materiales, con las herramientas que necesitamos”, agregó.

http://www.organizacioncardenas.com

El Quindío todavía no piensa en participación en Juegos Nacionales; sin embargo hay un ítem en el que goza de buena salud, y es la participación de colegios en los Juegos Supérate Intercolegiados. Hace cuatro años iniciaron con dos colegiados, hace tres años con cuatro, hasta el año anterior que llegaron a tener siete equipos en competencia. “El objetivo para este año es llegar con más equipos, que los colegios se vinculen y no solo que clasifiquen, también que ganen en las respectivas fases”, indicó el entrenador.

A nivel departamental otro reto que se tiene es llegar hasta Calarcá, La Tebaida y Quimbaya. “Cuando hablamos del Rugby quindiano nos encontramos con una realidad y es que todo su fuerte está en Armenia, entonces no podemos tener procesos de selección que vinculen a otros municipios, además porque tampoco tenemos una selección que nos represente, ese sería otro objetivo a trabajar en el futuro”, concluyó Óscar.

Hasta el 2017, el Quindío cuenta con un número aproximado a las 150 personas que practican el Rugby, entre clubes y niños, niñas y adolescentes que apenas se están acercando al deporte, buscando y explorando una alternativa para el futuro.

RETOS PARA EL RUGBY CAFETERO EN EL 2018

1. Conformación de Ligas

2. Legalización de Clubes

3. Conformación de Selecciones

3. Aumentar el número de rugbies en la diferentes selecciones Colombia

5. Clasificación a Juegos Nacionales

4. Masificación del deporte a través de escuelas y colegios

6. Trabajar en la búsqueda de escenarios deportivos para este deporte.

 

Unidos somos más. Más deporte, más región”

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Rafael Castaño dice:

    con medios de comunicación comprometidos en la masificación del deporte será más fácil llegar a cumplir los objetivos muchas gracias a semilleros deportivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/el-rugby-del-eje-cafetero-trabajara-con-mas-fuerza-en-el-2018">
Youtube
EMAIL