El referato en el Baloncesto, un asunto por mejorar en Colombia

Referato en el Baloncesto

Foto / Pablo Bohórquez. Referato en el Baloncesto

Persisten las quejas de parte de los aficionados y conocedores de este deporte, en un ambiente donde se hace necesaria la cualificación.

Los reclamos y disgustos con las actuaciones de los árbitros son cada vez más frecuentes en el entorno competitivo de este deporte. Donde la gente ya empieza a tildar de «groseros» los errores de los árbitros.

Sin embargo, antes que señalar hay que generar un diálogo para construir. Y eso es lo que necesita el contexto del Baloncesto cafetero, en relación a las competencias nacionales que tiene lugar por estos días.

Ráptors Caney, ¡Gracias por representar al Baloncesto de Risaralda!

La Copa Nacional de Baloncesto es sin duda la más sonada, por el nivel que convoca. Pero sobre todo porque los equipos de las regiones se juegan el honor en un certamen que pide a gritos mejor logística.

Entre los asuntos a mejorar está la aparición de la marca de la Federación Colombiana de Baloncesto, una plataforma digital que en tiempo real posicione a los equipos y que se promocione para que el público tenga una fuente de consulta rápida, eficiente y sencilla de usar.

Luego, en los asuntos de forma, el referato juega un papel importante para el desarrollo de los partidos. Es un componente esencial en la limpieza del ejercicio y la dinámica de los juegos.

En esa línea, la Copa Nacional de Baloncesto, en la Conferencia Eje Cafetero, ha recibido innumerables cuestionamientos en relación al tema. Aludiendo a lo perjudicial que termina siendo para el espectáculo las malas decisiones arbitrales.

El Baloncesto, como otra decena de disciplinas, no está exento de palidecer ante la crítica, el escarnio público que no tiene límites a la hora de relacionar la pasión con el disgusto del resultado final.

Cafeteros VS Cimarrones

Foto / Pablo Bohórquez

Frente a una lectura pasional, el ejercicio periodístico yace para esculcar en los argumentos, los que posibilitan lecturas técnicas y luego acercarse a apreciaciones que concluyan con tal necesidad.

El deporte requiere de desarrollo en todos sus frentes y el juzgamiento es uno de ellos. Aficionados de Cafeteros, Ráptors Caney y Cimarrones demostraron en los ocho juegos de la primera fase, las diferencias con los jueces.

Lo que lleva a pensar que como ocurre en Fútbol, en Voleibol, en Fútbol de Salón, urgen sistemas estructurados de capacitación de orden regional, nacional e internacional para mejorar la la cualificación de los mismos, y así ofrecer un mejor servicio de cara a las competencias.

Chocó saca la cara en el baloncesto de la Copa Nacional

Interligas, Interclubes, Copa y Liga buscan posicionar al balón y la cesta como un deporte de suma importancia en el panorama deportivo colombiano. Y es acusando necesidad en el mejoramiento del arbitraje, que empieza ese camino, respetando al público en su deseo de apreciar profesionalismo.

El llamado final es a auto-evaluar los procesos, convocar y a través de la unión mejorar el conocimiento del personal que erige justicia en el maderamen nacional.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *