El papel de la nutrición en el deporte

El papel de la nutrición en el deporte

http://facultadmedicina.finisterrae.cl

Normalmente se tiene la idea equivocada de que un deportista se forma y destaca solo por su entrenamiento y dedicación, pero la verdad es que hay otros factores que influyen en su rendimiento como la fuerza mental y la nutrición.

Según María Camila Tena, profesional en deportes con enfoque en nutrición deportiva, una persona que practique deporte y no está bien nutrida, puede tener afectaciones como el descenso en su rendimiento deportivo, problemas gástricos, deshidratación, enfermedades crónicas no transmisibles, mareos, vómitos, necesidad de nutrientes, desmayos y hasta muertes súbitas por deshidratación.

Por esto, expertos señalan que cada persona que practique una actividad física, diferente a la que su cuerpo normalmente ejerce (no solo es importante para deportistas de alto rendimiento), debe prestar vital atención a su alimentación. Es claro que por salud, todas las personas están en el deber de cuidar su cuerpo, pero un deportista debe dar más a su cuerpo de lo que gasta en cada práctica.

“Existe el mito de que los deportistas pueden comer lo que quieran, pero esto no es cierto, ya que le debe dar a su cuerpo las cantidades de nutrientes que su cuerpo necesita, que está gastando. Además el deporte es un gasto calórico adicional, diferente al de las personas que no hacen ejercicio que solo deben ‘existir’, por lo que se debe suplir esta energía” comenta María Camila.

A pesar de que para cualquier persona y sobre todo deportista, es importante la ingesta adecuada de macro nutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) y micro nutrientes (vitaminas y minerales), no existe una dieta general que todas las personas puedan seguir.

María Camila resalta la importancia de saber que hay diferentes técnicas en la nutrición así como en el entrenamiento, y que depende de diversos factores que hacen a cada persona un mundo diferente, como la modalidad deportiva, el metabolismo, la genética, el sistema energético en el deporte, la edad, el género y los gestos técnicos del deporte, que hacen que la dieta debe ser especial para cada una.

Es de destacar que la alimentación es un acto voluntario, pero que este puede determinar el éxito o fracaso de un deportista o en cualquier situación de la vida. En el caso de quienes entrenan, sus compañeros podrán hacer los mismos ejercicios, podrán aprender las mismas técnicas y tácticas, pero sobresaldrá quien tenga una adecuada nutrición, que evite cualquier problema de salud, le proporcione una recuperación más rápida y le brinde la energía necesaria al momento de competir.

Además, no se debe olvidar la importancia de la hidratación y el descanso. Algunos entrenadores y nutricionistas, resaltan también el apoyo que pueden dar suplementos que pueden ayudar a compensar esos macro nutrientes o micro nutrientes que el deportista está necesitando.

Así pues, una adecuada nutrición con un buen asesoramiento, harán que el deportista sea integral y resalte en su disciplina, además de evitar problemas de salud y lesiones.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Valentina Jimenez

Comunicadora Social - Periodista, egresada de la Universidad Católica de Pereira. Practicante de Hapkido, amante del ciclismo las artes marciales. Periodista Deportivo y convencida de la Comunicación para el Desarrollo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/el-papel-de-la-nutricion-en-el-deporte">
Youtube
EMAIL