El maestro Luis A. Moreno en el estadio

El maestro Luis A. Moreno en el estadio

Foto / Danilo Gómez Herrera

Por: Danilo Gómez Herrera 

En mi trasegar periodístico en dos de los estadios importantes del Eje Cafetero durante 45 años, no solo tuve la vivencia de apreciar a muchas figuras del fútbol, también se dio el campo para el tema de la música y en tiempos en los que no se tenía la proliferación de canciones para nuestros equipos como ocurre hoy. Sí, era el tiempo de Luis A Moreno.

Cada salida a la cancha del Deportivo Pereira era acompañada por un pasodoble que hizo  famoso la agrupación “Los nada que ver”; allí otra garganta le daba voz al sentimiento del hombre que compuso bambucos, boleros y pasodobles… “A mi ciudad yo le canto lo que siente el alma mía, mi Pereira es un encanto, capital de la alegría; trasnochadora y morena es el nombre que te han dado los que hasta ti han llegado buscando una vida nuevaaaa…” El griterío en la tribuna abrazaba con cariño a los once de la Tribu Matecaña que saltaban a la cancha. Y Lo que seguía era el paroxismo en la gradería con cada gol que vibraba en la garganta prodigiosa de “La voz de Oro”.

…“Tus hijos que te queremos, pregoneros de tu historia, en ti nadie es forastero, el que se aleja te evoca”;  Era la voz de Luis A Moreno en otra voz, la de una famosa orquesta, y también era el autor, compositor y cantante presente en el estadio  a través de su canción, El pasodoble a Pereira.

Con el paso de los años el cronista deportivo cambió de tribuna, y también de cabina, y al llegar al Jardín de América, como muy bien se denomina al estadio Centenario, encontró otra vez al maestro, acompañando cada salida a la cancha del Deportes Quindío, el equipo milagroso.

Coro… “Quindío, Quindío, siempre estás listo a ganar… Quindío, Quindío, Acaba con tu rival”…

“Escuchen lo que les digo no se vayan a extrañar, que a este Deportes Quindío es difícil de ganar; tiene buenos jugadores que en la cancha lucharán, y con goles y con goles a la hinchada premiarán…”

Esta canción titulada “Quindío” en ritmo de salsa, en la voz de Álvaro Pizarro, surgió comenzando la década de 1990 con autoría de Luis A Moreno y con un onceno cafetero de grandes campañas en el torneo profesional de la Dimayor y con un estadio Centenario casi siempre lleno. Al mismo tiempo de los goles del Quindío en otro escenario cafetero, el maestro también recibía aplausos por la  versatilidad con que el autor e interprete rasgaba la guitarra en interminables serenatas. Y seguía sonando en el nuevo siglo para acompañar a nuevos jugadores, con la hinchada de siempre y la  voz del momento radial en el estadio Centenario con el “Grítalo quindiano” para transmitir emociones en cada gol  cafetero.

El maestro Luis A. Moreno quien falleció en Armenia el 27 de marzo de 2018 a los 96 años de edad,  tuvo sus mejores jornadas en tarimas y diversos escenarios de la farándula como vocalista de la orquesta de planta del club Rialto de Pereira,  luego en la orquesta Ritmo club en el Club América de Armenia, y muchos años después entre bambucos y boleros con su trío galante y el trio Los Inolvidables. En Armenia el maestro Luis A. Moreno logró llevar al acetato muchas de sus canciones gracias a la mano amiga de Óscar Jaramillo en el Comité de cafeteros.

El estadio no era un sitio que él frecuentara, pero su mensaje estuvo presente allí durante muchos años a través de sus melodías, como también ocurrió en la Plaza de Toros El Bosque de Armenia con su canción “Feria Milagro” la ganadora en un concurso de Fomento y Turismo en 1976.

En una de aquellas charlas de café en las que recibió a quien escribe estas líneas en la calle 21, la antigua Calle del Chispero de la capital quindiana, el maestro hablaba alborozado de sus logros, de los mejores tiempos con su guitarra. Decía que no utilizó las entradas de cortesía que recibió para la temporada anual en la Plaza de toros El Bosque  por ser el autor de la canción oficial ya que no le gustaba la fiesta brava. Igualmente manifestaba su extrañeza del por qué el intérprete del “Pasodoble a Pereira” remataba la canción con un sonoro OLÉ, cuando en realidad ese no era un pasodoble torero. El maestro Luis A.  Moreno seguirá en el estadio a través de sus temas musicales. En su Pereira natal con “Los Nada que ver”, y en su adoptiva Armenia con la “Orquesta de Guillermo Gonzalez”.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Andrea Mesa

Comunicadora Social - Periodista, Especialista en Mercadeo Estratégico de Servicios. Asociada Acord

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/el-maestro-luis-a-moreno-en-el-estadio">
Youtube
EMAIL