El Judo de Risaralda y Caldas brilló en el Nacional Prejuegos en Manizales

Foto / Suministrada / Delegación de Risaralda.

Este domingo culminó con éxito el III Campeonato Nacional de Judo en Manizales, evento prejuegos nacionales que tuvo la participación de 230 deportistas de 18 departamentos de Colombia. Risaralda y Caldas sumaron 19 medallas en total. 

Risaralda demostró los procesos que trae en Judo y logró el subcampeonato con 11 metales, solo superado por Valle que también expuso gran nivel en la competencia. Caldas consiguió un saldo de 2 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce; mientras que Quindío sumó experiencia en sus procesos.

“El balance es positivo, la presentación fue buena y estamos muy contentos, eso nos da un panorama de cara a juegos, pero no debemos confiarnos, estos eventos sirven para eso, para ver cómo están otros departamentos”, expresó Jhon Harold Londoño, entrenador de Risaralda.

Es que este departamento encontró en judokas destacados como Daniela Restrepo, Glatenfer Escobar, Jorge Hernán González, Miguel Bermúdez, Júnior Hernández, y Johan Rojas, piezas claves para figurar. Así mismo los deportistas que asistieron en la categoría Senior, como fueron John Eduard Sánchez, Guillermo Sandoval y Julián Rodríguez.

“Quedar de segundos entre 18 ligas es importante, nosotros fuimos con un número reducido de deportistas y eso influye, hubo ligas hasta con 40 representantes, en general quedamos contentos con lo realizado”, agregó Londoño.

Semilleros Deportivos conversó con Jorge González, judoka destacado de Risaralda, quien apuntó a que el nivel superó las expectativas. “Fue un evento con mucho nivel, en mi categoría de – 60 kilogramos habían bastantes competidores de buen desempeño  y con recorrido internacional”. González logró la clasificación después de superar en la primera presentación a Cesar, luego su rival de Bolívar lo exigió a punto de oro, y en las semifinales se enfrentó ante Caldas para lograr la victoria. En la gran final se midió ante Cundinamarca, ” fue un combate demasiado cerrado, sin muchas opciones de lanzamiento, pero tácticamente se manejó y gracias a Dios se sacó el resultado, logrando la medalla de oro para mí y para Risaralda”, añadió el deportista.

Foto / Suministrada / Risaralda (gris) segundo en el podio, Valle, primero (rojo), y Antioquia, tercero (verde). 

Otro de los atletas que habló con la revista, fue Johan Rojas, el medallista de Juegos Centroamericanos  2018, manifestó, “Risaralda contó con deportistas de talla nacional e internacional por lo cual su resultado estuvo a la altura. Durante la competencia los risaraldenses se enfrentaron a los mejores de cada categoría del país, demostrando que la preparación a juegos deportivos nacionales se esta dando satisfactoriamente, con tan solo un puñado de deportistas (10) los judokas Risaralda, se ocupó el segundo puesto en la medallería general del evento, esto por encima de equipos completos de departamentos más grandes”.

Es que precisamente Risaralda estuvo por encima de Antioquia, que se ubicó en el tercer lugar en la General Élite.

El otro lado, Caldas, organizador del campeonato no se quedó atrás y tuvo en Diego Castaño un gran aliado, el vallecaucano que participó por este departamento, hace parte de los nuevos talentos de la Liga. El estudiante de Derecho de la Universidad de Manizales, se quedó con la presea de bronce en los 55 kilogramos.

Este medio de comunicación conoció su apreciación después de la competencia.  “Fue un balance muy positivo, todos los deportistas mostraron un alto nivel de Judo, pienso que se ha ido evolucionando cada día, porque se ha trabajado muy fuerte; esto ha sido muy satisfactorio para el Judo a nivel nacional, porque aumenta la expectativa para los próximos eventos internacionales porque se le está apuntando a sacar campeones panamericanos y hasta mundiales”, argumentó Castaño.

Foto / Suministrada / Diego Castaño, Judoka representando a Caldas.

Otro de los que estuvieron en buen nivel, fue Andrés Felipe Montoya, quien en la categoría Libre, de adjudicó una medalla de bronce, sumando así a la buena presentación que tuvieron Ángel Parada, Melquisedec Vallejo, y Alejandro Echeverri.

Foto / Suministrada / Andrés Felipe Montoya / Libre

Además de las medallas, los comentarios positivos para la capital de Caldas no se hicieron esperar, en un evento que dejó bien parado al Eje Cafetero, que tuvo como protagonista a estos dos departamentos ante la mirada del Judo nacional.

CALDAS

Alejandro Echeverri / 100 Kilogramos / oro

Ángel Parada / 73 kilogramos / oro

André Lerm / 66 kilogramos / plata

Melquisedec Vallejo / 73 kilogramos /plata

Diego Castaño / 55 kilogramos / bronce

Sebastián Quintero / 60 kilogramos / bronce

Andrés Felipe Montoya / libre / bronce

Richard Trujillo / 81 kilogramos / bronce

RISARALDA 

Lina Ríos y Daniela Restrepo / katas / Oro

Glatenfer Escobar y Miguel Bermúdez / Katas / Plata y Oro

Jorge González / 66 kilogramos / Oro

Guillermo Sandoval / Senior / Oro

John Sánchez / Senior / Oro

Júnior Hernández / 55 kilogramos / plata

Julián Rodríguez / Senior /  2 Platas

Daniel Restrepo / 48 kilogramos / bronce

Johan Rojas / 50 kilogramos / bronce

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *