El Fútbol de Salón de la región tendrá a Quindío y Risaralda en Juegos Nacionales 2019

Foto / Suministrada

¡Orgullo Regional! La Selección Quindío levantó el trofeo de campeón de la zona, mientras Risaralda eliminó al favorito, Valle. Caldas no logró clasificar. 

El clasificatorio zona occidente hacia Juegos Nacionales que inició el 17 de diciembre en Buga, Valle y culminó este jueves, dejó como gran campeón al departamento del Quindío, que se llevó todos los aplausos, esto después hacer una presentación lúcida entre Chocó, Valle, Antioquia, Risaralda, Caldas, Cauca y Nariño, equipos que buscaron los tres cupos que entregó el zonal.

QUINDÍO (GRUPO B)

Así es, la Selección Quindío de Fútbol de Salón, categoría Mayores, celebró su paso a los Juegos Deportivos Nacionales después de superar 2-0 a Cauca en la primera fecha, en la segunda jornada perdió 2-4 frente Antioquia, para luego superar a Chocó 5-3, y ser uno de los candidatos a la final.

Quindío que viajó con una nómina campeona continental con Caciques del Quindío, y jugadores de renombre que han tenido experiencia en este deporte, se ubicó segundo con cuatro unidades y siendo semifinalista del grupo B, Antioquia quedó en el primer lugar. En los cruces se vio la cara con Valle al que superó con un ajustado marcador 3-2 logrando la anhelada clasificación a Juegos.

El equipo «compacto» de Sebastián Vega, hizo gala de la experiencia en la gran final frente a Antioquia, y con mejoras en la parte táctica como lo contempló el mismo entrenador desde el inicio del clasificatorio, supo cómo quedarse con el trofeo de campeón después de superar a Antioquia 4-2 en la final.

En el quinteto del Quindío estuvieron el ‘flaco’ Kevin Pineda’, Johans Nieto, Ómar Felipe Morales, Alejandro Devia cuyo trabajo aportó a la competencia y a los más jóvenes que estuvieron ahí para aprender y sobre todo para entregarle lo mejor de su rendimiento al departamento.

«Desde antes de ir los jugadores, el cuerpo técnico sabíamos que es la zona más fuerte que hay en estos momentos, en la cual quedó demostrado porque es la única zona donde participan 8 equipo y entregan tres cupos», expresó Kevin Pineda. El deportista además se refirió al objetivo que desde ya se plantean para el 2019, «En lo personal nos deja que estamos preparados para buscar oro en Juegos Nacionales ya que nos enfrentamos a equipos de nombre como Valle y Antioquia en la final», agregó.

Quindío ya había participado en dos oportunidades anteriores, 1996, y en el 2015, siendo esta última una ocasión para la medalla de bronce. «Ya empezamos a prepararnos para la meta que es superar la medalla de bronce, obtener el oro en 2019… ahora esperar el proceso de Caciques del Quindío porque se viene la ida a Rusia en febrero, no hablo de mí como técnico, sino de jugadores como Kevin Pineda, Johans Nieto, Alejandro Devia, Ómar Felipe Morales, que van para Rusia con el conjunto Caciques del Quindío a disputar la Copa Intecontinental. Con los otros jugadores empezar a hacer un proceso a partir del primero de febrero, en pro de los Juegos Nacionales», complementó el entrenador.

RISARALDA (GRUPO A)

Por el lado del Risaralda, el quinteto orientado por Carlos Tangarife se ubicó en la tercera posición, llevando a Buga a deportistas que también se han destacado en el entorno regional. Ellos son Felipe Tangarife, campeón nacional con Caciques del Quindío; Jonathan Prada, Yeison Morales, Iván Grisales, Anderson Rivera, Felipe Hoyos, Jhoan Arango, Santiago Henao, Marlón Torres y Maicol Marín, una nómina de experiencia y juventud que hicieron lo posible por estar entre los mejores.

En el desarrolló de la competencia, Risaralda empató 2-2 ante Nariño, luego cayó 5-3 ante Caldas en el clásico regional, y tras nuevos planteamientos se quedó con la victoria 5-3 ante un aguerrido Valle.

Los tres puntos de la ronda de grupos, le encajaron a Risaralda para meterse en la semifinal ante Antioquia, duelo que a la postre terminaría 3-2 abajo para el quinteto de las 14 estrellas; sin embargo esto lo dejaba con una oportunidad y era disputar la tercera plaza para Juegos ante Valle, difícil contrincante.

Foto / Suministrada

De ese partido dependió el cupo y Risaralda tuvo la personalidad necesaria para poder sacarlo adelante, consiguiendo un valioso (3) 2-2 (2) que lo ingresó a las justas en Bolívar, hecho histórico para el Fútbol de Salón de este departamento, pues es la primera vez que se logra esta clasificación.

Aunque la clasificación a Juegos no fue nada sencilla, dejar a un departamento potencia como Valle por fuera, es una gesta que no ocurre muy seguido ni en otras disciplinas. El mismo juvenil Jonathan Prada relata cómo se vivió ese partido ante el rojo: «Fue un partido bastante apretado, empezamos ganando 1-0, en poco tiempo tuvimos la oportunidad de marcar el segundo gol, y fue un primer tiempo demasiado disputado, de mucho contacto, mucha intensidad, de dos equipos buscando la clasificación… Salimos al segundo tiempo con toda la actitud, con toda la disposición porque sabíamos que venía la verdadera batalla, esos últimos 20 minutos eran lo que demostraban quienes clasificaban a Juegos. Durante el trámite Valle nos marca un gol, quedamos 2-1, el partido se pone más intenso, nosotros tuvimos opciones que no concretamos y luego el partido llegó al 2-2 para rematar más fuerte el juego. En la instancia de los penales, donde el famoso arquero que conocemos como ‘pescado’ hizo su trabajo y sacó uno de los penales y ganamos 3-2. Esta vez se nos dio la oportunidad de dejar por fuera al campeón de los Juegos Nacionales».

CALDAS

El quinteto dirigido por el profesor Jaime Castellanos se quedó por fuera de la fiesta en Bolívar 2019. Es que el primer partido ante Valle lo perdió 7-2, luego le ganó a Risaralda 5-3 y en la búsqueda de las semifinales perdió 4-3 frente a Nariño.

CLASIFICADOS 

1. Bolívar

2. Cesar

3. Magdalena

4. Tolima

5. Huila

6. Antioquia

7. Quindío

8. Risaralda

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *