El Eje Cafetero dijo presente en la Maratón de las Flores

El Eje Cafetero dijo presente en la Maratón de las Flores

Foto / Facebook Oficial de la Maratón de las Flores

Delegaciones de Caldas, Quindío y Risaralda participaron en la versión 2017 de una de las carreras atléticas más importantes del país.

Por: Pablo Bohórquez

Un día marcado por el entusiasmo, la alegría y el deporte se vivió en las calles de Medellín este fin de semana con una nueva edición de la Maratón de las Flores que se realiza año a año. Más de 13 mil atletas que representaban más de 39 países del mundo, en las diferentes categorías (5k, 10k, 21k y 42k), donde un pereirano, Alexis Vélez, logró obtener el primer lugar en la categoría máster B mayores de 50 años en los 42k y un manizalita, Luis Fernando Muñoz, el segundo lugar.

Sara Isabel Gutiérrez del Club de Hernán Barreneche de Pereira, quien participó en la categoría Veteranos B Femenino, logró llegar en la sexta posición, mientras que Nelsy Valencia y Diana Yuri Vargas también del Club de Barreneche, llegaron en las posiciones 11 y 13 en la categoría élite damas abierta, lo cual es muy buena figuración, ya que es una de las competencias más duras y que por lo general las ganan las damas internacionales. De igual forma, se reconoce la participación de Carlos Alfredo Crosthwaite, quien hace parte de Runners Pereira y que corrió los 42k.

Carlos García del Club de Atletismo de Hernán Barreneche le dijo a Semilleros Deportivos que “eso fue una fiesta completa, nos fue muy bien, porque la Feria, la carrera, el ambiente, la cantidad de deportistas, todo estuvo muy bien”. Hay que mencionar que como tal la carrera de los 42k la corrieron cerca de 1500 deportistas, la media maratón, es decir, los 21k, la corrieron casi 5000 personas y los otros 6500 atletas se repartieron entre las carreras de tipo recreativo, es decir, las 5k y las 10k.

De igual forma, García reconoció que “la organización y la entrega de las premiaciones fue muy buena, todo a su debido momento, no hubo complicaciones en ese sentido”.

Fotos / Suministradas por Carlos García

Caldas mejoró tiempos de años anteriores

La participación de los clubes de Caldas fue buena, en el sentido en que varios de sus deportistas lograron bajar sus propias marcas de años anteriores, es el caso de Luis Fernando Muñoz, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría máster B mayores de 50 años en los 42k con un tiempo de 2 horas 58 minutos, superando así su marca anterior que estaba en 3 horas y 12 minutos. Así mismo, Carlos Ríos que el año pasado había marcado 4 horas, este año logró 3 horas y 28 minutos, Wilman Castaño, de 64 años, tenía un tiempo de 3 horas y 39 minutos, el cual superó y detuvo el cronómetro en 3 horas y 27 minutos.

Precisamente, el entrenador del Club Nevado Runners de Manizales, Abel Álvarez, dijo que “en general fue muy buena la participación de la gente de Caldas, logramos cumplir un objetivo que nos trazamos que era bajar los tiempos del año anterior y varios lo lograron” y agregó “hay que hacer la salvedad que yo llevo apenas un año entrenando a los muchachos de 22 y 23 años, donde el otro año ya tendremos algunos objetivos con ellos para ver si podemos sacar un corredor que pueda entrar por lo menos entre los primeros 15 en la media maratón (21k) que sería un gran logro, ahora tenemos un muchacho que se llama Jaime Zuluaga, él tenía 1 hora y 18 minutos, corrió 1 hora y 12 minutos este año y entró entre los primeros 20” puntualizó.

Fotos / Suministradas por Abel Álvarez

Datos y Curiosidades de la carrera

Durante la maratón y sus cuatro recorridos, se vieron diferentes curiosidades que marcaron el paso de los deportistas, gente corriendo disfrazada de superhéroes, Batman, Chespirito, Don Ramón, fueron algunos de los personajes elegidos. Otros en cambio salieron a correr pero no con pinta deportiva como la mayoría, ya que hubo un participante que salió con traje elegante, incluyendo corbata y sombrero.

Foto / Facebook Oficial de la Maratón de las Flores

Los recorridos estaban marcados por puntos de hidratación para los participantes y allí cada estación contaba con presentaciones musicales que amenizaban aún más el ambiente deportivo que vivía la ciudad antioqueña. Como datos finales que dejó la Maratón, se puede decir que fueron 12 los colombianos que lograron ubicarse entre las cinco casillas de las pruebas de 21 y 42K, en ambas ramas. Además se contó con la participación en buen número de atletas con algún tipo de habilidad diversa, donde su esfuerzo y sudor también fueron reconocidos al final con sus medallas.

Quindío también tuvo su cuota

Finalmente, los quindianos también contaron con participación masiva en la Maratón, aproximadamente 50 deportistas viajaron y compitieron de la carrera atlética en Medellín, dentro de los resultados que obtuvieron, hay que decir que 9 atletas participaron en los 42K, mientras otros 25 lo hicieron de la media maratón (21K), donde todos lograron tiempos por debajo de las dos horas, lo cual es bueno porque para gran parte de ellos, era su primera participación atlética.

Milton Sabogal, fundador y miembro del grupo directivo de Quindío Runner, también habló con este medio, donde resaltó varios de los deportistas que hicieron parte de su grupo “la verdad quiero destacar por ejemplo a José Fernando Giraldo, quien hizo un tiempo de 3 horas 23 minutos y 21 segundos, donde logró obtener clasificación a la Maratón de Boston del próximo año, a Fredy Montoya que hizo un tiempo de 3 horas y 33 minutos, bajando su tiempo en media hora, a Julián Gaviria que participó en los 21K y que hizo un tiempo de 1 hora 35 minutos, pero además y con la mayor admiración y respeto posible, quiero destacar a Jairo Alonso Gómez y a Robinson Colorado, a quienes ya el cuerpo no les respondía, pero su corazón los llevó a terminar haciendo ambos un tiempo de 4 horas 50 minutos en los 42K”.

Fotos / Facebook Quindío Runners

De igual forma, hay que mencionar que en los 10K, 13 mujeres marcaron tiempos por debajo de la hora, cosa que es muy importante, si se tiene en cuenta que algunas también debutaban como atletas. Por último, Sabogal resaltó la intervención de atletas en la categoría Senior (mayores de 64 años), y que de alguna forma le sirve a los jóvenes como referencia que se puede correr sin importar la edad “punto aparte en todo sentido para Iván Prada que corrió los 21K donde hizo 1 hora 46 minutos y 10 segundo, Baudelino Rojas quien paró el reloj en 3 horas 52 minutos y a Joaquín Rojas que hizo 4 horas 09 minutos, ambos en la maratón (42K)”.

Con esto se puede decir que hay muy buen nivel en el Eje Cafetero y que sin importar si se tienen o no los escenarios adecuados, se pueden obtener grandes resultados.

Foto / Inder – Medellín

Estas fueron las posiciones finales de los 21K y 42K en ambas ramas

21K – Varones

1. Titus Kipjumba

2. Daniel Mundi

3. Jeison Suárez

4. Diego Colorado

5. Mauro González

21K – Damas 

1. Diana Landi

2. P. Jepkosgei

3. Kelly Arias

4. Kathya García

5. Ángela Figueroa

42K – Varones 

1. Mike K. Boit

2. José Cardona

3. W. Rodríguez

4. Andrés Ruiz

5. D. Sánchez

42K – Damas 

1. Carolyne Komen

2. Martha Roncería

3. Leydi J. Tobón

4. Aydeth Anaya

5. Lorena Álvarez

“Unidos Somos Más. Más Deporte. Más Región”
Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/el-eje-cafetero-dijo-presente-en-la-maraton-de-las-flores">
Youtube
Youtube
EMAIL