El día del Periodista Deportivo, no puede pasar desapercibido

La celebración del Día Internacional del Periodista Deportivo no puede pasar desapercibida en medio de la actualidad social que vive nuestro país. Si bien, la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos – ACORD- reconoce el 12 de octubre como la fecha ideal para esta ocasión, otros países como Argentina y Uruguay celebran en fechas diferentes , 7 de noviembre y 2 de julio respectivamente.

Los motivos para la celebración también son diversos, en algunos casos ni siquiera se precisa la razón de dicha celebración, unaS veces es asociada a los Juegos Olímpicos de 1924 y en otras ocasiones a la memoria de los periodista fallecidos.

Pero esta fecha debe ser una vez más resignificada y dotarse de sentido. El Periodismo como ejercicio y como profesión requiere reinventarse constantemente ante las exigencia de la realidad actual, no solo por la permanente oferta y demanda de tecnología, si no también por las más recientes prácticas culturales de nativos digitales. Una generación que para muchos representó el cierre de su ciclo de actuación y para otros fue el inicio y hasta la consolidación de un nuevo “boom” mediático.

Pero en medio de esta fecha que pareciera pasar desapercibida, se tejen preguntas que procuran despertar el interés por la necesidad de una agremiación fuerte y sólida que invite a una cualificación cada vez más rigurosa, no solamente para el ejercicio mismo de la profesión, si no también para su dignificación y reconocimiento.

Trascender el plano de los intereses particulares y personales, y abrir el diálogo frente al devenir Político (más no politiquero) de la profesión periodística en esa especialidad deportiva, es un reto al que SE enfrenta la profesión hoy en día.

¿Periodista deportivo es cualquiera que tenga una red social con un significativo número de seguidores? o realmente, ¿el ejercicio periodístico, no solo en el deporte, si no también en los otros frentes de actuación, requiere personas cualificadas, altamente competitivas y conocedoras en profundidad de la actualidad deportiva del país?

Es necesario para celebrar el día de esta profesión, establecer verdaderos criterios de reconocimiento, nuevas posturas críticas, más fundadas en argumentos que en pasiones;  sin duda se requiere mayor apoyo del sector privado hacia los medios de comunicación, y relaciones laborales más justas que permitan conservar la independencia informativa, la investigación profunda de los hechos deportivos y todo un marco de garantía laborales para hacer digna una labor que muchos disfrutan a diario, pocos reconocen en lo cotidiano, pero que en definitiva no puede ejercer cualquiera.

Semilleros Deportivos por supuesto felicita a todo su equipo de trabajo periodístico deportivo y extiende un mensaje de reconocimiento a toda la prensa deportiva de la región, agradeciéndoles por su compromiso y pasión, valores que sin duda no harían valiosa su labor y su aporte al desarrollo del deporte regional. Feliz Día Internacional del Periodista Deportivo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/el-dia-del-periodista-deportivo-no-puede-pasar-desapercibido">
Youtube
Youtube
EMAIL