El deporte ciencia se tomó al Remigio Antonio Cañarte en Pereira

El deporte ciencia: el Ajedrez

Foto / Suministrada. El deporte ciencia: el Ajedrez

Dicha iniciativa ahora cuenta con la colaboración de la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira, que aporta uno de sus monitores en el aprendizaje del mismo.

La institución Educativa Remigio Antonio Cañarte en sus tres sedes, Poblado, Rocio y Samaria se ha venido convirtiendo en pionera en la práctica del ajedrez.

Hasta el momento ya son más de 500 niños y niñas que vienen aprendiendo el deporte ciencia, convirtiéndose el mismo en un proyecto institucional que cuenta con el apoyo de las directivas de dicha institución.

En los descansos de cada jornada se pueden observar una buena cantidad de jóvenes y niños concentrados en los tableros, intentando hacer la mejor jugada por medio de la cual puedan ganar su partida.

María Amparo Arias

Foto / Suministrada. Docente María Amparo Arias

Esta idea surgió del profesor Cesar Duque que en compañía de la docente María Amparo Arias de educación física. Tuvieron como primer objetivo empoderar a las chicas a la práctica de este deporte, puesto que se habían notado que son pocas las damas que lo hacen y que cuentan con las mismas habilidades o capacidades que los hombres.

Lea también: El ajedrez llegó a Pereira con el Campeonato Nacional Amateur

Competencia en el deporte ciencia

Foto / Suministrada. Los estudiantes en práctica del deporte ciencia

Otro de los ideales que se buscan los profesores Duque y Arias es poder sacar unos buenos representantes de esta institución para los juegos Supérate Intercolegiados de este año y así dejar en alto el nombre de su colegio. Entre los jóvenes que se vienen destacando están Natalia Castrillón del grado 11 y Diego Fernando Velasco de noveno.

Este proyecto es bastante ambicioso ya que se tienen involucrados a los jóvenes del ciclo 3011 quienes estudian en la noche y enseñan a los más pequeños en el día, al igual que los estudiantes que prestan su servicio social y algunos que quieren realizar un voluntariado y terminan todos comprometidos con este proyecto.

 Oscar Ardila, representante Liga Risaraldense de Ajedrez

Foto / Suministrada / Oscar Ardila, monitor secretaría de Deporte y Recreación

Además es de destacar que la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira en cabeza del sicólogo Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, está aportando su granito de arena con el monitor de este deporte Oscar Ardila, una persona con más de 20 años en la práctica de este deporte y perteneciente la liga risaraldense de ajedrez, quien asiste una o dos veces por semana para enseñar y mejorar las tácticas que tiene este deporte.

María Amparo Arias, profesora del área de educación física:

”Hemos visto una serie de bondades que tiene la práctica del ajedrez como lo son mejorar la concentración. Ayuda en la convivencia porque vemos como se gana el respeto por el otro, se gana en lógica matemática, en ubicación del espacio”.

Oscar Ardila, monitor de la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira:

“El ajedrez desarrolla dos habilidades muy especiales, la habilidad espacial y la memoria que son primordiales para cualquier materia. En este colegio hay muy buena acogida, los niños han estado muy motivados. Hay un grupito de unos 30 chicos que son juiciosos, que se les nota el interés y no están solo por estar si no por aprender y salir adelante con este deporte”.

Información compartida por José Fernando Guapacha, Secretaría de Recreación y Deportes de Pereira*

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *