El carisma define a José Fernando Guapacha como periodista deportivo

Foto / Suministrada / José Fernando Guapacha en entrevista.

Es muy frecuente ver a ‘Guapacha’ en los escenarios deportivos de Risaralda, un hombre humilde, sencillo, pero con un conocimiento amplio sobre lo que significa cubrir a los atletas de la región.

Su aspecto gentil y poco ostentoso no es un gesto de apariencia, esa es su esencia. Para quienes lo conocen más de cerca, encuentran en el profesional en Ciencias del Deporte y Periodista Deportivo, un amigo, un apoyo y alguien que siempre se brinda al servicio, como lo demanda este oficio.

De niño tuvo un regalo excepcional de don Vicente Guapacha y doña Gloria Inés, obsequio que todavía guarda consigo, y a los 45 años aún lo pone en práctica. “Mis padres me enseñaron que en la vida uno tiene que ser agradecido”.

Oriundo de Guática, Risaralda, empezó a escribir su historia el 4 de enero de 1973, hizo sus estudios de primaria y bachillerato en el Instituto Guática, viendo después la necesidad de ampliar su perfil  académico en una ciudad más  grande.

Con ese sentimiento de agradecimiento tuvo que alejarse de su natal municipio en 1990, pues llegó a Pereira buscando conquistar a la Perla del Otún, pero llevándose la sorpresa que fue esta ciudad tierra la que lo conquistó.

Foto / Suministrada / Hugo Ocampo Villegas y José Fernando Guapacha, amigos y colegas.

“En Pereira empecé a hacer el curso de locución con mucha ilusión, tuve oportunidades en Todelar, cuando estaba Marino Sánchez y hacía programa allá cuando necesitaba narradores de comerciales”, relató.

Como habitante de Pereira le empezó a dar vida a sus objetivos, el primero de ellos encontrar un trabajo que le permitiera explotar las habilidades de liderazgo que experimentó en la época del colegio, fue precisamente la radio donde encontró esa oportunidad, así que siguió abriéndose camino, entre quienes ya habían empezado una vida en este campo.

Una vez logró estabilidad en Pereira, revivió ese anhelo de estudiar una carrera profesional, y fue así como se aventuró a estudiar Ciencias del Deporte y la Recreación, lo cual fue compaginando con su vida de comunicador. “Tenía en la mente desde que salí del colegio buscar eso, me consideré un líder, en el colegio salía a buscar patrocinios, teníamos un equipo, era la juvenil del pueblo, siempre tuve esa visión de ser un líder y cuando llegué a Pereira tuve la oportunidad de trabajar y luego poderme inscribir a la carrera en la Universidad del Quindío, estudio que hice a distancia”, añadió.

En la búsqueda de aportar como comunicador radial tuvo la fortuna de llegar a Colmundo en 1997, justo por ese tiempo descendió el cuadro Deportivo Pereira, anécdota que recuerda por la importancia que tiene el equipo para la prensa deportiva de la ciudad, especialmente para la radio. Por cada emisora regional que pasó, buscó la manera de aprender con humildad, cargando cables o haciendo voces comerciales, lo que le encomendaran sus tutores.

En 1999 con Luis Alfredo Céspedes y Hoover Montoya trabajó en RCN Radio, con éste último siempre referenciándolo por ser un gran amigo, alguien que según José Fernando, ha sido un gran mentor de su carrera.

Foto / Suministrada

Hoover Montoya, una voz reconocida en la radio de la región, manifiesta de Guapacha que: “Es un señorazo, no es fácil encontrar en los medios de comunicación, una persona con la calidad humana de José Fernando, una persona íntegra en su totalidad, un amigo incondicional y un profesional a carta cabal. Es de esos polifuncionales, conmigo todo el tiempo que llevamos compartiendo micrófonos creo que ha cumplido todas las funciones: narrador, voz comercial, ha sido reportero, comentarista, es un hombre incondicional. Es un personaje siempre presto ayudar a los medios de comunicación, cuando digo a ayudar es cuando está del lado de la secretaría de deportes municipal o departamental”, añadió Montoya.

Es que en su perfil profesional aparece como jefe de prensa de la Secretaría de Deportes de Pereira en la época de Ómar Parra, y ha sido pieza clave de oficinas de prensa de deportes en Risaralda, donde precisamente él mismo admite que le debe muchas de sus enseñanzas a Hugo Ocampo Villegas, quien oficia hoy como jefe de prensa de la Secretaría de Deportes de Risaralda.

Los comentarios de Hoover no son de amistad, porque quienes  rodean a Guapacha, aluden a su personalidad como alguien que está siempre presto al servicio, que se enoja poco y que demuestra su interés de aportar siempre.

SUS MEJORES MOMENTOS EN LA RADIO

Con Deportivo Pereira

En su experiencia como periodista ha vivido momentos importantes, inolvidables que han marcado el camino de cubrimientos. En el 2000 cuando el cuadro matecaña ascendió a primera división:  “El único ascenso que hemos tenido, cayó en el 1997 hasta el 2000 que ascendió. Me pareció un día inolvidable, fue majestuoso lo que hicimos, una transmisión desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche con los Dueños del Balón. Salió a flor de piel todo lo que se siente por Deportivo Pereira, pensamos que iba a ser la oportunidad de quedarnos de nuevo en la A, entonces me parece que fue único y verdadero vivir ese momento”.

Con Natalia Muñoz

Otro momento especial fue en el 2015 cuando Natalia Muñoz logró quedar campeona en los Juegos Nacionales, “Tuve la posibilidad de narrar la medalla de oro de Natalia que ese día ganó la etapa, de escaparse en la vuelta cuatro o cinco, y con mucha angustia porque el profesor Cely nos decía cada que pasaba en el carro que la deportista estaba vomitando, que estaba botando todo, y nosotros que éramos dos o tres de prensa  pensábamos que no le iba a alcanzar, y resulta que en la octava y novena vuelta le tomó más tiempo a sus rivales de Antioquia y Valle que eran las perseguidoras; pero de verdad que recuerdo este momento como algo muy especial, porque tuve la oportunidad de narrar cuando llegó, lo hice para todos mis compañeros de la secretaría departamental, para los compañeros de prensa de acá de Pereira, tuve el privilegio de enviarles ese audio. El profesor Cely incluso me autobautizó como el narrador de Whatsapp”, relató.

Foto / Suministrada

Con Jenni Arias

En el Espinal, Tolima también tiene un recuerdo con su coterránea Jenni Arias, “La vi ganar en medio de un calor impresionante, esta niña nos contaban que no había querido comer en toda la tarde, y tuve la oportunidad de verla ganar en medio de los nervios, de esas condiciones. Creo que he tenido la oportunidad de estar en momentos importantes en la vida de los atletas de la región”.

Vida en familia

Así como es en los cubrimientos, así se define en la vida hogareña. Es hijo Gloria Inés Tangarife y José Vicente Guapacha; hermano de Carlos Uriel Guapacha y Ángela María Guachapa. Esposo de Zoraida Ortiz Zuluga, y padre de Stepahania Gupacha, además tío de Laura Manuela, Juan José y Thomás.

“Siempre he dicho que el éxito mío ha sido el carisma, para uno triunfar en lo que quiera hay que tener carisma, siempre se lo digo a mis amigos, a mis compañeros, a mi familia, porque así como me comporto con mis compañeros y mis amigos, así mismo me comporto en la casa, intento ser comprensivo, intentar ayudar a mi familia, a mis padres, a mi hogar”, complementó.

Foto / Suministrada

Hoy Stephania es la mayor inspiración para José Fernando Guapacha, la niña de 20 años por la que trabaja, por la que busca siempre crecer en lo profesional, a la que le inculca los mismos valores que sus padres cuando era niño. “Le doy gracias a Dios porque es el regalo más grande y valioso que me ha dado, porque me inspira y me motiva a salir adelante.

Finalmente Guapacha agradece a todas las personas que han aportado a su vida desde niño, empezando por sus padres, por sus hermanos, su esposa, su hija, y las personas con las que la colaborado a los largo de 28 años en la Querendona, Trasnochadora y Morena. Aunque no los pueden mencionar a todos, porque alguno se quedará por fuera, reluce la palabra que lo define, “gracias”, a todos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *