El Boxeo en Risaralda, un deporte que está pegando duro

Carlos Marín / Periodista Deportivo

Con las veladas boxísticas y el orden que ha impuesto el nuevo presidente, Cristián Henao, el organismo deportivo se proyecta de cara al 2019 con nuevas apuestas que involucran a la región y sus jóvenes. 

Después de 10 años la Liga Risaraldense de Boxeo envía representación a un campeonato nacional Junior, esto como muestra de las transformaciones positivas que ha venido teniendo en su interior, donde se empiezan a construir procesos desde las bases.

Si bien la realidad deportiva del Eje Cafetero, permite entender que hay ligas que todavía no han encontrado su camino de progreso, hay otras que exploran alternativas y presentan a las comunidades estrategias que vinculan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La presencia de Risaralda en el evento de Villavicencio, reafirma el trabajo que se ha iniciado en el área administrativa, apuntándole a generar bases para que los atletas encuentren en esta disciplina un estilo de vida. Aunque no solo se puede hablar de la participación nacional, las veladas boxísticas, cuatro hasta ahora, han devuelto a las personas amantes del cuadrilátero, ese amor por los guantes.

Cristián Henao llegó para rescatar a este organismo, aunque él no es el protagonista de esta historia, porque se ha encargado de hacer protagonista al deporte. Henao recibió en cuidados intensivos al ente, con una deuda y al borde de la desaparición, sin siquiera tener reconocimiento deportivo. Luego del empeño y trabajo colaborativo con Judd Franky Granada, los mismos deportistas y actores vinculados al organismo, sacaron a flote a un barco cargado de talentos. En el presente cuentan con tres clubes: Boxeo Pereira, Inteligencia Box y club Hikers. 

El trabajo que inició lo llevó a ubicar unos focos para trabajar, siendo el tema legal el primero de ellos, por esto procedió a la conformación de los clubes, posterior a esto, se trabajó en la esencia de los clubes que son sus deportistas, presentando interés en las organizaciones no gubernamentales que trabajan con población joven.

Después de recibir la liga con 20 deportistas, en un tiempo superior a los tres meses, pudo masificar el mensaje junto al personal administrativo y técnico, y ahora son cerca de 100 deportistas vinculados en diferentes categorías. Los recursos del orden territorial no se perdieron, por el contrario, se rescataron para ser invertidos en indumentaria deportiva, también en la participación en eventos de talla nacional e internacional.

Es así como esta liga, la modesta liga de Boxeo se prepara para crecer más en el 2019.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *