Liga Quindiana de Atletismo goza de buena salud

Liga Quindiana de Atletismo goza de buena salud

Foto / Carlos Marín

Con un escenario deportivo propio que permite la práctica, el desarrollo y masificación de la disciplina, el Atletismo en el Quindío es de los deportes que mejor marchan ya sea en la pista o en el panorama general de Ligas Deportivas de este departamento. 

Por: Carlos A. Marín

Cuando se visita el Estadio de Atletismo, ubicado contiguo al Estadio Centenario en la Unidad Deportiva Ancizar López de Armenia, lo primero que se observa es una cantidad considerable de jóvenes entrenando, algunos lo hacen en la pista, otros en el terreno donde se promueven  modalidades como Lanzamiento de Bala, Salto Alto y Lanzamiento de Jabalina.

http://vo5.co

Es que contar con un Estadio de Atletismo es un lujo que pocas ciudades se pueden dar en el país, es por eso que los miembros de la liga han aprovechado cada centímetro del escenario para explotarlo en beneficio de los jóvenes deportistas. “Tenemos un extraordinario estadio donde practicamos garrocha, salto alto, lanzamiento de martillo, lanzamiento de bala, jabalina, carreras desde los 100 metros, hasta lo 10.000 metros. Tenemos niños desde los 7 años hasta los 13 años, también tenemos categoría pre-juvenil y juvenil”, comentó Jorge Enrique Beltrán entrenador de la Liga.

Foto / Carlos Marín

Foto / Carlos Marín / Jorge Enrique Beltrán, entrenador Liga.

La Liga Quindiana de Atletismo cuenta con 11 clubes afiliados y alrededor de 90 atletas adscritos a esos clubes que representan al departamento en competencias nacionales e internacionales.  Comfenalco, Universidad del Quindío, Universidad Gran Colombia, Club Atlético de Quimbaya, Club del Colegio Bosques, Club Montenegro, Club de Calarcá, son algunos de los clubes afiliados que constantemente realizan procesos en el escenario.

Más allá de la estructura, para el entrenador Jorge hay dos factores que influyen en el buen momento de la Liga. El primero es la formación humana, y el segundo el cuidado hacia lo que se considera como propio. “Aquí hacemos un trabajo interesante para que el deportista se forme primero como ser humano y luego como atleta, también los motivamos a que hagan respetar el escenario, la pista es de todos, por eso que cuando llega gente de afuera a entrenar, lo puede hacer con tranquilidad pero en los carriles 7 y 8”, complementó el entrenador.

En cuanto a la implementación deportiva no están mejor dotados que otras ligas; sin embargo han acordado entre los deportistas y entrenadores cuidar lo que se tiene, esto en vista de las invitaciones que desde la Federación Colombiana de Atletismo llegan, por ejemplo, ser sede de encuentros nacionales en la disciplina.

http://vo5.co

Rubén Darío Beltrán, entrenador de escuela de formación afirma que la clave del trabajo es “Cuando se ve un joven con condiciones desde la escuela ya se comunica a la Liga para que el talento y la proyección del joven se vea, es decir, existe una comunicación que facilita los procesos”.

Entre los deportistas destacados se encuentran:

Foto / Carlos Marín / Cristián Flórez, atleta.

Susan Daniela Cañaberal, atleta de Salto Alto, “Es una niña que ha participado en Suramericanos, Centroamericanos, es la niña que a nivel de Liga es quien más presencia tiene en eventos nacionales e internacionales”

José Tomás Nieto Ocampo, de 16 años, quien se encuentra en Chile, en los II Juegos Suramericanos de la Juventud, de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). José compite este domingo 8 de octubre en Salto con Garrocha. Este deportista es selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Otro atleta destacado es Cristián Flórez, de buen rendimiento en los Supérate Intercolegiados. “Trabajamos mucho a través de Juegos Intercolegiados porque es la base para poder llegar al alto rendimiento”, resaltó Rubén. Cristián además está en la preselección hacia Juegos Nacionales del 2019.

Proyección a Juegos Nacionales

La Liga Quindiana de Atletismo tiene una preselección de 14 atletas: 3 garrochistas, 2 corredores de 800, un corredor de 1500, dos corredores  de obstáculos, dos corredores de 5000 metros y un corredor de 200 metros.

Es así como esta liga articula procesos entre las escuelas y clubes para fomentar la participación en competencias que en ocasiones se realizan en el escenario deportivo que tiene un uso de más de ocho años.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/el-atletismo-en-el-quindio-goza-de-buena-salud">
Youtube
Youtube
EMAIL