Eje Cafetero unido, sería la cuarta mejor región deportiva de Colombia en Juegos Supérate Intercolegiados

Finalizaron los Juegos Supérate Intercolegiados en Barranquilla; y allí, los deportistas del Eje Cafetero mejoraron los indicadores de medallería con respecto a los años anteriores.

En los deportes convencionales, Risaralda ocupó un 5to lugar; Caldas se ubicó en el puesto 11 y Quindío en la posición 23. Ese es el reflejo de las 26 medallas de oro alcanzadas conjuntamente entre los tres departamentos (18 Risaralda, 7 Caldas y 1 de Quindío); a las que se suman 33 de plata y 47 de bronce para el conjunto de la región cafetera. Un total de 106 preseas.

En su orden: Antioquia con 249, Valle con 271 y Bogotá con 197 medallas ocuparon los tres primeros lugares a nivel nacional. Es decir, que con la unión del Eje Cafetero, podemos afirmar que somos la cuarta región más fuerte en materia deportiva a nivel de Juegos Intercolegiados de Colombia, superando a departamentos como Santander, Atlántico, Cundinamarca, Tolima… etc.

Para destacar:

La única medalla de oro quindiana, se logró en categorías mixta en la disciplina de Tenis de Campo Dobles Juvenil (Juan José Varón y Sofía Gómez Guerrero), superando a Valle (plata) y a Boyacá (bronce)

Foto/Facebook Liga Quindiana de Tenis. Juan José Varón y Sofía Gómez Guerrero, lograron la medalla de oro en Tenis de Campo Dobles Juvenil  en final de Juegos Supérate Intercolegiados en Barranquilla.

Caldas logró con una sola deportista, Stefania Gómez Hurtado en Natación Carreras (Libre 50 y 100 mts, Espalda 10 mts y Combinado 200 mts) cuatro de las siete medallas de oro. Las otras tres (dos fueron para Karate Do y una para Lucha)

Foto/Suministrada. Stefania Gómez Hurtado en Natación Carreras logró cuatro medallas de oro en final de Juegos Supérate Intercolegiados en Barranquilla.

De las 18 medallas de oro para Risaralda, 15 se lograron con la rama masculina en disciplinas como Lucha con 5; Levantamiento de Pesas con 3; Natación Carreras y Judo, cada uno con dos; Tenis de Mesa, Ajedrez, BMX con una presea respectiva.

Foto/Suministrada. Lucha Olímpica logró 5 medallas de oro en final de Juegos Supérate Intercolegiados en Barranquilla. Modalidad Grecorromana: ORO 45kg Juan Jose Moreno; ORO 51kg Diego Armando Zuluaga; ORO 80kg Willian Jhoan Cano.

Allí vuelven a salir los nombres de Juan Camilo Martínez en Pesas con tres de oro y Diego Armando Zulúaga de Lucha con dos preseas doradas. En la rama femenina, las tres medallas doradas fueron para Luisa María Colorado Bedoya en la Gimnasia Artística.

La Liga Risaraldense de Lucha con 5 medallas de oro. La Liga de Natación de Caldas con 4 doradas y la Liga de Tenis de Campo del Quindío con una presea de oro, se convierten en las ligas con mayor aporte dorado al cuadro de medallería del Eje Cafetero. Por supuesto hay más ligas y nombres de deportistas involucrados que iremos descubriendo paso a paso en los diferentes eventos deportivos del 2019.

Habrá que analizar también, cómo la destinación de recursos por cada ente territorial, refleja resultados por ligas deportivas en el escenario de los Juegos Intercolegiados Supérate, puesto que se debe asumir que allí se establecen las bases para el deporte de la alta competencia. De acuerdo con las estadísticas, que a veces suelen ser arbitrarias, el Eje Cafetero no es el mejor del país, tampoco es el peor, y cuando menos se ubica en una zona de tranquilidad que invita a pensarse como potenciar el desarrollo deportivo de la región cafetera. Sin duda, acabar con las distancias y los regionalismos, ayudarán a asumirnos conjuntamente como región.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/eje-cafetero-unido-seria-la-cuarta-mejor-region-deportiva-de-colombia-en-juegos-superate-intercolegiados">
Youtube
Youtube
EMAIL