Don Javier Giraldo Neira deja un legado en el periodismo deportivo regional

Carlos Marín / Periodista Deportivo

La partida de un hombre que se inspiró en el periodismo deportivo por décadas nos invita a reconocer sus aportes, a rendirle un merecido homenaje, y qué mejor manera de hacerlo que ayudando cada día más a este oficio. 

Hoy en los diferentes medios masivos de comunicación se publicó la noticia del fallecimiento de don Javier Giraldo Neira, quien fuera en su momento una voz con autoridad al interior del gremio, no porque así sugiriera su tono, o su experiencia, sino porque quienes lo rodeaban sabían de cuanta pasión sentía por el periodismo deportivo.

Se dice que este oficio nació en Manizales y en esa afirmación Giraldo Neira tuvo que ver, un hombre que desechó las leyes para introducirse en el mundo del análisis desde los micrófonos, un hombre que enseñó con el ejemplo lo que es ejercer con rigor. Fueron más de 50 años dedicados a la profesión, a la que llegó no sin antes haber cumplido su papel como deportista en fútbol, baloncesto y ciclismo, es decir, don Javier experimentó de primera mano eso que llaman amor por el deporte.

Foto / Suministrada / César Augusto Londoño (izquierda), don Javier Giraldo Neira (derecha).

Fue por las calles empinadas de Manizales que caminó una y otra vez buscando los testimonios, detrás de las historias deportivas que marcaron épocas en el fútbol caldense, en el ciclismo de este territorio. Otra enseñanza que dejan Neira, es que no fue de los que quiso irse a encontrar nuevos horizontes, porque entendió que en su tierra todo se le había dado.

Además de su inspiración por el periodismo, es considerado mentor de reconocidos comunicadores en la actualidad, entre ellos: Duván Marín, Ricardo Henao Calderón, César Augusto Londoño, Ricardo Orrego, César Otálvaro y Javier Hernández Bonnet. Don Javier, quien falleció a los 78 años este jueves en Manizales, dejó en la memoria de cada uno, una dosis de respeto por lo que significa comunicar con la palabra. Y aunque el ya no está, eso no muere, quedará con las personas que lo acompañaron en cada pasaje de su vida.

Estas razones nos encaminan hacia una reflexión donde las nuevas generaciones puedan recoger la memoria de esos perfiles que le han entregado sus mejores años a esta manera de interpretar el mundo, el periodismo deportivo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/don-javier-giraldo-neira-deja-un-legado-en-el-periodismo-deportivo-regional">
Youtube
Youtube
EMAIL