“Debemos mejorar la situación de los escenarios deportivos”, Gustavo Rivera.

Foto / Pablo Bohórquez

Semilleros Deportivos habló con el Secretario (e) de Recreación y Deporte de Pereira, quien expresó sus objetivos en este despacho. Apuntó a que se necesitan escenarios para potenciar a los deportistas, que se requiere trabajar de manera colaborativa con las Secretarias de Deportes, los clubes, las ligas, los deportistas, periodistas y todas las personas que están alrededor del deporte, además que se está buscando un lote para la construcción de un Coliseo para Atletismo y se avanza en la consecución de dos gimnasios para la primera infancia.  

 

¿Quién es Gustavo Rivera?

Un Psicólogo Especialista en Farmacodependencia que siempre ha estado en el fútbol, jugué Copa Ciudad Pereira, 12 o 13 copas. Quedé campeón en una de ellas, tuve la oportunidad de hacer el mejor gol en uno de esos eventos.  Soy un hombre del deporte, un padre de familia que tiene una hija que está en el deporte, que lleva cinco años luchando con ella para sacarla adelante. Sé de las falencias que tienen cada uno de los clubes, de las ligas para poder que sus hijos logren esos sueños, sobre todo cuando llegan las invitaciones internacionales, o a veces dentro del mismo país que no tenemos cómo llevar a nuestros hijos a competir…”

¿Dónde estaba antes de ser llamado como Secretario (e)?

Estaba en la Dirección Operativa de Salud Pública, estuve 19 meses donde viví una experiencia bonita. Es una secretaría de mucha responsabilidad, la salud pública de más de 400 mil pereiranos; manejábamos todo el tema de  promoción y prevención, tenemos programas que logramos ampliar para poder llegar de forma adecuada a las comunidades con estrategias mucho más lúdicas, por eso fomentamos e incrementamos el personal profesional en deporte, para que nos ayudarán con escuelas saludables, también ampliamos el programa con personal de hábitos y estilos de vida saludable. La salud está muy relacionada con el deporte, definitivamente es el deporte que nos permite llevar esos hábitos y cambiar las conductas de las personas para evitar enfermedades que son prevenibles

Foto / Pablo Bohórquez

¿Cómo ve el deporte en el municipio?

El municipio viene haciendo una tarea importante, me encuentro con un grupo grandioso que vienen haciendo un buen trabajo en las comunidades que tal vez falta mostrarlo. Encontré un capital humano, unos profesionales muy valiosos, que les duele, que han llorado por este deporte, que estudian y que se preparan. Inclusive Magísteres y Doctorados, les pagan a algunos como profesionales o algunos como técnicos, pero siguen trabajando con el mismo amor y eso para uno es satisfactorio porque sabe que tiene una materia prima para hacer un buen trabajo

Teniendo en cuenta que es Secretario de Deportes (encargado) y que se puede ir en cualquier momento, ¿Qué quiere dejar o por dónde le gustaría empezar a trabajar?

Empecé a organizar la casa como a mí me gusta, tengo un orden y una forma,  una lógica de trabajar. Organicé de esa manera, inclusive este fin de semana empezamos a trabajar, estuvimos en las Vías Activas. Vamos a empezar a realizar unas campañas educativas para que todos nos apropiemos de la seguridad en este espacio, es que la seguridad no puede ser solo la Policía, la seguridad es un mecanismo, nosotros mismos debemos saber que Pereira siempre se ha basado en el civismo, en el respeto, la ayuda, la colaboración; no podemos permitir que dos o tres persona que son quienes se quieren dañas las Vías Activas,  maltraten, ultrajen o lastimen y los demás no hagamos nada… Lo otro es que dentro del Plan de Desarrollo hay un tema de construir cuatro escenarios deportivos, creo que este año vamos a tener uno, y luego tener el recurso del otro para el próximo año. Hay unas gestiones en Bogotá, necesitamos un lote y buscamos cómo traernos unos recursos de la capital, porque el municipio se destaca en atletismo, tenemos unos atletas que si les damos los escenarios adecuados nos van a poder representar mucho mejor de como lo están haciendo hoy… también apuntaremos a diversificar el área de recreación, no todos tenemos la capacidad de ser deportistas de alto rendimiento, pero sí a todos nos gusta recrearnos y nos gusta jugar, a eso le vamos a apuntar porque desde esa área estamos trabajando todo el tema de primera infancia y segunda infancia”.

Foto / Pablo Bohórquez

El escenario deportivo del que habla, ¿para cuál deporte es?

El primero al que le estamos apuntando fuertemente este mes,  es a un gimnasio para  la primera infancia,  para toda la parte de la motricidad, es un gimnasio donde en la primera infancia podemos marcar la diferencia para todo el tema de promoción y prevención

¿Cómo fortalecer la comunicación con la Secretaría de Deportes Departamental?

Ya estamos trabajando, hemos tenido dos reuniones, el viernes anterior le hicimos un homenaje a Felipe Uribe el clavadista que trajo tres medallas de Cuba. Igual debemos tener unos puntos de encuentro donde ellos le apunten al plan de desarrollo de ellos y de nosotros. Encontramos que aproximadamente el 90 de los deportistas de todas las selecciones Risaralda, son integradas por los deportistas pereiranos. Ahí tenemos que encontrar cómo apoyarnos… tenemos que buscar cómo mejorar escenarios, y la Gobernación nos puede ayudar mejorando la parte técnica…

¿Cuál sería su prioridad a trabajar?

Todos… escenarios, si no tengo escenarios no vamos a tener buenos deportistas, hay que mejorar mucho esa situación. Necesitamos una piscina más en la Villa Olímpica, hay que ir a Coldeportes para gestionarla. Definitivamente el Centro de Alto Rendimiento que se va a generar con la Gobernación es algo que se necesita. Hay que trabajar de forma articulada, es lo más importante, porque todos lo que trabajamos en el deporte podamos trabajar por él, cómo esa experiencia que tiene cada ente pueda aportar. El mismo deportista, porque a veces el dirigente necesita unas cosas y el deportista necesita otras

Se le está apuntando a capacitar a los dirigentes deportivos para que generen sus propios recursos, ¿Cómo podría colaborar esta secretaría en ello?

Lo estamos haciendo, está saliendo un apoyo para la Universidad Tecnológica de Pereira que está montando una formación y tiene el apoyo desde la Secretaría de Deportes, lo bueno es que nosotros también montamos jornadas de capacitación porque tenemos un equipo muy valioso en el tema de clubes, la legalización de clubes y categorización. Que la gente llegue, se capacite que entre más legal  y mejor tengan conformado sus clubes pueden acceder más fácil a los recursos, porque además la norma que salió hace poco endureció mucho más la contratación con los clubes y las ligas

¿Cómo considerar el béisbol en el municipio?, teniendo en cuenta las últimas declaraciones del Alcalde.

Es un deporte y como todo deporte hay que darle la importancia que tiene. Tenemos que mirar cómo generar los espacios para llegar a acuerdos. No he podido hablar con el Alcade, al Alcalde no se le puede llegar con problemas, hay que mostrar soluciones, cómo se puede concertar para solucionar… Más que el problema hay que llevarle la solución y de eso me tengo que encargar yo. Que podamos concertar con las diferentes ligas y todos puedan salir beneficiados de los procesos”

¿Liquidar la Corporación Deportiva de Pereira?

“No yo no me he metido allá. Estoy concentrado en sacar adelante la secretaria, y sacar adelante la carrera de las 5K, que será el 21 de agosto sobre las 8 de la mañana. Daremos buenos premios y motivaciones a las personas que asistan”

Finalmente Gustavo Rivera reconoció que están trabajando sobre un lote cerca a San Joaquín para la construcción de un coliseo de Atletismo, pues considera que la capital risaraldense tiene buenos atletas que están sin dónde practicar, será una de los retos más importante si se queda en el despacho por el resto del periodo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Darío Correa dice:

    Gracias por estar pendientes de nuestra disciplina deportiva un abrazo en nombre de nuestro equipo de trabajo.LRB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/debemos-trabajar-manera-colaborativa-deporte-risaralda-gustavo-rivera">
Youtube
Youtube
EMAIL