De Intercolegiados a Juegos Olímpicos, una tarea que hay que entender

Foto / Río 2016

Los niños de hoy serán los medallistas del mañana, es una premisa base en el deporte, que se alienta desde los Juegos Supérate Intercolegiados, cuando los deportistas entran a la escena de la competencia por primera vez hasta llegar a los Juegos Olímpicos. 

Risaralda ha gozado de cierto prestigio al interior del Eje Cafetero por el talento de sus atletas, participaciones que lo destacan como el departamento de mejor rendimiento en cuanto a los procesos nacionales e internacionales, luego aunque aparentemente la iniciación esté bien, la culminación no permite ver luces sobre una reconfortante presencia en Juegos Olímpicos.

Datan en la historia Ruben Darío Gómez, ciclista que logró estar en los Olímpicos de Roma 1960 y luego Tokio 1964. Un ‘tigrillo’ que por su importancia todavía despierta con su nombre en clásicas regionales.

El atleta Hernán Barreneche Ríos, quien todavía está activo en diferentes maratones en el mundo, participó en Múnich 1972, presencia que todavía recuerda como grata, y cómo no hacerlo, si hace parte del selecto grupo de deportistas risaraldenses que han estado en las justas más importantes del mundo del deporte.

Luego el turno fue para Mariana Mesa, la tenista que hizo parte de Sidney 2000, cuya carrera tuvo que terminar por una lesión. Mesa, oriunda de Pereira y politóloga de profesión, ahora se dedica a fomentar los semilleros de Tenis en Colombia.

En Atenas 2004 Catalina Castaño no pudo olvidar la carente realidad del deporte risaraldense en estas justas, salió a la arena griega para vestir los colores de Colombia y escribir en el libro de la historia de este departamento que Castaño fue a unos Olímpicos.

Foto / Catalina Castaño

En Londres 2012 fue Santiago Giraldo, el Tenista más destacado en la historia de país y quien logró durante varios años ser la raqueta número uno de Colombia. Giraldo, pereirano de nacimiento, fue acompañado a Inglaterra por Daniel Pineda, competidor en Tiro con Arco que hizo una aceptable presentación.

En Río de Janeiro Risaralda fue protagonista por su ausencia, el sexto departamento en los Juegos Nacionales del 2015, de manera sorpresiva no aportó talentos a la delegación de 147 atletas en los 23 deportes en los que compitió.

Eso nos lleva a una pregunta que tiene que ver son las bases de formación, en cómo se está apostando desde los procesos de iniciación a una consolidación de ideas en la planificación y gestión en el deporte, que terminen guiando ese proyecto de vida. ¿Qué les está faltando a los atletas en sus etapas de iniciación?, ¿serán los vacíos en la iniciación los que no permiten culminar el proceso?.

Otra tiene que ver con los semilleros, ¿cuál es objetivo con el que se trabaja en los semilleros?, si bien es cierto que un atleta, no deja de serlo si pierde la clasificación para asistir a unos Juegos Olímpicos, también lo es que tenerlo allá le ofrece un nivel diferente al deporte y la nación participante. El BMX en el país creció de manera inobjetable por la figuración de Mariana Pajón en las justas. La gimnasia artística ha tenido un pico de visibilidad más alto gracias a Jossimar Calvo. Ahora los niños, niñas y adolescentes tienen más deportes para escoger gracias a estas participaciones.

Sara López, número uno en Arco Compuesto, tendría mucho mayor valor su carrera, si se consagra en unas justas deportivas de esta magnitud, mientras tanto, deberá esperar para ver la gloria en su carrera cuando el Arco Compuesto sea aceptado en el evento deportivo, situación que ya debió aprobar el Comité Olímpico Internacional, todo en aras de ver crecer una nueva modalidad. Resulta que una única posible medalla de oro que tiene Risaralda en unos Olímpicos, no puede competir porque su modalidad no ha sido aceptaba.

En términos competitivos no es exigirle a un atleta su registro para ser deportista Olímpico, es entender los elementos necesarios que desde las bases le permitan soñar con esa posibilidad, mejor que eso, proyectarse para obtener un puesto de privilegio estando allá.

Un medallista olímpico, son cientos de niños en Colombia queriendo imitarlo. ¿Estamos entendiendo la tarea desde Intercolegiados?

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 24 agosto, 2018

    […] para aprender a vivir lejos de las aulas, lejos de casa, realidades que exigen mucho más. ‘Desde Intercolegiados hasta Juegos Olímpicos‘, un estilo de vida que se aprende desde joven. Y qué mejor lugar para hacerlo, que desde […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/de-intercolegiados-a-juegos-olimpicos-una-tarea-que-hay-que-entender">
Youtube
Youtube
EMAIL