Copa Cafetera, una oportunidad para medir el talento regional

Copa Cafetera 2019

Foto / Carlos Marín. Copa Cafetera 2019

Este 24 de mayo los deportistas se lanzaron a la piscina para darle vida a la edición número XV del evento.

El certamen de Natación Carreras que se ha institucionalizado a lo largo de 15 años en la Perla del Otún, ha logrado despertar el interés de los diferentes clubes de la zona hasta convertirlo en clasificatorio.

La copa recibió este 2019 a 12 clubes de Caldas, Quindío, Santander y Risaralda, Motivando a la competencia en categorías desde los 11 años hasta mayores.

Inició la XV versión de la Copa Cafetera de natación en Pereira

Los clubes son: Acuáticos del Café, Marlins de Manizales, Orcas Caldas, Pirañitas de Caldas, Selección Quindío, Comercio de Pereira, Comfamiliar Risaralda, Flamingo de Pereira, Salesiano, Tiburones de Risaralda, Delfines de Santander y Comfandi Valle.

Copa Cafetera 2019

Foto / Carlos Marín

Oportunidad

Las delegaciones participantes llegaron con la ilusión de poder registrar marcas que los acerquen a los nacionales. Esto con el objetivo de poder representar a sus clubes y departamentos.

Ese es el adicional que tiene la Copa Cafeteros. Como evento avalado por la Federación Colombiana de Natación, ha logrado constituirse como una plataforma de clasificación y logro de marcas individuales.

Reto de organizar un evento

La Liga Risaraldense de Natación se lleva los méritos al coordinar la logística de un campeonato que convoca a más de 150 deportistas año a año.

La convocatoria que se hace a nivel nacional, busca generar un espacio de integración, pero además de sana competencia para enriquecer deportivamente al talento humano.

El llamado a las empresas privadas surge como elemento importante y este organismo deportivo ha tenido el respaldo de organizaciones comerciales que han comprendido la relevancia de la copa.

Frisby, Oto Ropa Deportiva, Secretaría de Recreación y Deportes de Pereira, Gatorade, Postobón, Amco, Lotería de Risaralda y la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura.

“Durante todos los años aprendemos nuevas cosas, tenemos un planificador que nos permite orientar tareas y mejorar la logística. Todo esto beneficia a los deportistas a la hora de la realización”, expresó Carolina Bedoya, directora administrativa de la liga. 

Pereira adornó su cielo con los clavados infantiles de la Copa Cafetera

Ambiente

El contexto del evento se presta para que los adolescentes puedan interactuar con otras personas, conocer nuevos deportistas y adaptarse a situaciones donde la comunicación se hace más necesaria.

A través de la copa se tejen relaciones de amistad, intercambio de conceptos entre entrenadores y atletas. Lo que sin duda mejora el panorama para los participantes.

Foto / Carlos Marín / Sofía Chamorro y su padre Camilo Chamorro en la Copa Cafetera.

“Esta Copa Cafetera me ha parecido excelente. Mi hija se ha destacado en las pruebas que se han hecho hasta el momento. Esto es en base a la disciplina que ella tiene, que ha tenido durante todo el tiempo de entrenamiento”, expresó Camilo Chamorro, padre de familia. 

Foto / Carlos Marín

Foto / Carlos Marín

Talentos

No cabe duda que el Eje Cafetero tiene materia prima para la consolidación de procesos. Las bases formativas sacan a flote el resultado del trabajo con los niños, niñas y adolescentes.

Selección Quindío (Plata en relevos 4x200 Libre)

Foto / Carlos Marín. Selección Quindío (Plata en relevos 4×200 Libre)

Sofía Valeria Charromo, del club Comfamiliar, es un buen ejemplo. Con 12 años llega a su primera participación en la copa y en la segunda jornada sumó logros.

Sofía Chamorro / Medallista en la Copa Cafeteros 2019

Foto / Carlos Marín. Sofía Chamorro / Medallista en la Copa Cafeteros 2019

“Estoy practicando la Natación hace dos años, y me estoy preparando porque en poco tiempo voy a estar en el Nacional Interligas que será en Barranquilla”. 

Chamorro se colgó una medalla de oro en los 200 Metros Libre, un metal de plata en los 100 Metros Mariposa, oro en los 1500 Metros Libre y este sábado se ajustó plata en los 4×50 Libre, categoría 12 años.

El campeonato recibió a una de las nadadoras jóvenes más destacadas de la región. Se trata de Stefanía Gómez, la caldense llegó a suelo pereirano a sumar minutos de competencia antes de los torneos de mayor rigor en el país.

“Son eventos muy importante porque en estos podemos hacer marcas, realizar tiempos para poder clasificar a nacionales interligas, interclubles, selecciones Colombia y Copa Pacífico”, dijo Gómez. 

 

 Stefanía Gómez, nadadora caldense.

Foto / Carlos Marín. Stefanía Gómez, nadadora caldense.

De esta manera todo lo que esconde la Copa Cafetera tiene que ver con talento, logística, coordinación y organización de un campeonato que refleja alto nivel.

Dato* Este domingo 26 de mayo se conocerán los ganadores en cada una de las categorías

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *