Con Triatlón, Quindío y Caldas sumaron medallas para Colombia en Centroamericanos

Foto / Carlos Marín

El Triatlón de Centroamericanos exigió a los deportistas de la región en la primera jornada para este deporte, pero aún así lograron la medalla de plata por equipos, donde no solo celebran para Colombia, sino para el Eje Cafetero. 

Exigente, dura, complicada, son los adjetivos que describieron la primera jornada de Triatlón de los XXIII Juegos Centroamericanos en Barranquilla, fue precisamente México, el país que dominó en Natación, Ciclismo y Pedestre, tanto en damas como en varones; Colombia no podía quedar fuera del podio y escoltó con el segundo lugar por equipos a los manitos.

Este miércoles 1 de agosto el Triatlón abrió competencias con la rama femenina en Puerto Velero, donde Lina Raga, Diana Castillo y Maira Alejandra Vargas cargaron la bandera de Colombia en las tres modalidades de este deporte, que complicó su trazado con 1500 metros en aguas abiertas, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros en pedestre.

Foto / Carlos Marín / Lina María Raga saliendo de la prueba de Natación

La bogotana Diana Castillo se quedó con la medalla de bronce en individual, mientras la cuyabra Lina Raga, logró la cuarta posición, y la caldense Maira Alejandra Vargas se alejó del podio en la novena posición; pero en conjunto funcionaron mejor porque lograron el segundo puesto. .

Foto / Carlos Marín

En acción entre las deportistas de la región, quien estuvo marcando el paso fue la quindiana Lina Raga, que salió entre las primeras de la Natación, para luego pasar y liderar en Ciclismo, después se quedó en la prueba pedestre donde llegó como cuarta a la meta, superada por su compañera Diana Castillo quien arribó para la de bronce. El tiempo de Raga le ofreció un buen registro a su selección para recibir la medalla de plata.

Aunque de manera individual las deportistas del Eje Cafetero no pudieron celebrar en el podio, sus aportes permitieron que en la sumatoria en conjunto la actuación de Colombia sobresaliera, por lo menos con un decoroso segundo lugar de la primera jornada.

«No me lo esperaba, fue buena Natación, fue buen Ciclismo, el Atletismo me bajé a tratar de despertar, pero no di más, sabíamos que era una competencia muy dura, me entrené bien en Natación, pero no sé que me pasó, ahora toca pensar y replantear muchas cosas», le dijo a Semilleros Deportivos Maira Alejandra Vargas, quien pese a la medalla se lamentó por no conseguir un puesto de privilegio en la individual.

EDUARDO LONDOÑO

A segunda hora se inició la prueba para los varones, con exactamente las mismas exigencias en el trazado, aunque con una notable diferencia, el sol pegó más fuerte para ellos. El infernal calor de Puerto Velero se sintió en los trialetas, incluso uno se despidió de manera temprana, y cuatro llegaron con más de 20 minutos de diferencias respecto a los primeros.

Foto / Carlos Marín

El caldense tuvo un buen inicio de competencia, en aguas abiertas no se rezagó y con la bicicleta supo manejar el ritmo, fue donde mejor desempeño tuvo. Los entrenadores, aficionados y acompañantes alentaron a Eduardo Londoño durante las tres pruebas, asimismo a Braian Moya y Carlos Quinchara, la terna que lució la amarilla, azul y roja, ante los demás países.

Foto / Carlos Marín

Al final, tanto la quindiana Lina Raga, como los caldenses Maira Alejandra Vargas y Eduardo Londoño, terminaron sonrientes, pero no del todo satisfechos, pues son conscientes que en individual tendrán que analizar y pensar qué puede mejorar de cara al futuro.

Foto / Carlos Marín / Lina María Raga Prieto (Quindío)

Foto / Carlos Marín / Maira Alejandra Vargas (Caldas)

Foto / Carlos Marín / Eduardo Londoño (Caldas)

REGISTRO INDIVIDUAL FEMENINO

1. Claudia Rivas / 2:08:38 (MEX)

2. Michelle Flipo / 2:10:24 (MEX)

3. Diana Castillo / 2:11:22 (COL)

4. Lina Raga / 2:11:38 / (COL)

REGISTRO POR EQUIPOS FEMENINO

1.  México / 4:19:02

Claudia Rivas

Michelle Flipo

Cecilia Pérez

2. Colombia / 4:23:00

Lina Raga

Maira Vargas

Diana Castillo

3. Cuba / 4:31:56

Lestlie Amat

Daniela Ciara

Tania Rizo

REGISTRO INDIVIDUAL MASCULINO

1. Rodrigo González / 1:57:04 / (MEX)

2. Crisanto Grajales / 1:57:53 / (MEX)

3. Brian Moya / 1: 58: 42 / (COL)

9. Eduardo Londoño / 2:02:20 (COL)

12. Carlos Quinchara / 2:04:51 / (COL)

REGISTRO INDIVIDUAL POR EQUIPOS

1. MÉXICO / 3:54:57

Rodrigo González

Crisanto Grajales

Eder Mejía

2. COLOMBIA / 4:01:02

Brian Moya

Eduardo Londoño

Carlos Quinchara

3. CUBA / 4:03:10

Michel González

Conrado Martínez

Víctor Herrera

EXIGENCIA

Natación aguas abiertas / 1500 metros / 2 vueltas

Ciclismo / 40 kilometros / 3 vueltas

Pedestre / 10 kilómetros / 4 vueltas

Este jueves se abrirá nuevamente la competencia en equipos mixtos donde la compenetración y el trabajo en equipo será fundamental para aspirar al podio. Las pruebas iniciarán sobre las 8:00 de la mañana.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *