Con 69 años, Jaime Soto recorrió Suramérica en Bicicleta

Con 69 años, Jaime Soto recorrió Suramérica en Bicicleta

 

Foto/Edwin Herrera Bartolo. Don Julio Soto (Derecha)

Que los límites están en la mente, es una verdad de la vida. Verdad que algunos no creen y pocos aplican.

Don Jaime Soto, hace parte de esos pocos que aplican esta filosofía de vida, creyendo que es posible todo cuánto se proponga, sobre todo cuando hay fe. Es así como este risaraldense de 69 años de edad marca la historia del deporte aficionado, recorriendo Suramérica en su amada bicicleta.

Venció el frío, el sueño, los miedos y la soledad. Precisamente en los silencios del día, se encontró consigo mismo y reflexionó de la vida, “cuando usted está solo tiene tiempo para hacer muchas reflexiones de la vida, hay veces que hablamos demasiado y juzgamos a las personas porque sí, es la reflexión más grande que me quedó”, manifestó este aventurero por excelencia en medio del recorrido que lo llevaba de nuevo a casa.

Luego de tres meses de camino, Don Jaime regresó a su tierra natal, a disfrutar la compañía de su esposa y el cariño de la familia, que sin duda, fueron el pilar fundamental en este escaño alcanzado. En medio de la lluvia, Pereira lo recibió feliz y agradecido con Dios, a quien tuvo presente durante todo el recorrido, desde Cerritos hasta su vivienda en el barrio Santa Mónica de Dosquebradas; Soto se condujo para continuar su sorpresa, pues allí, la Asamblea Departamental en cabeza del Diputado Mario Marín Hincapié le habían preparado un homenaje, con la entrega de una resolución en nota de estilo, que lo reconoce como un risaraldense ejemplar.

Foto/Edwin Herrera Bartolo

“Es una travesía muy bonita, son muchas experiencias las que tiene uno en este trayecto lo más importante es que me lo gocé, me gocé esta aventura” este ciclista apasionado cuenta que nunca dudó y no llegó a sentir deseos de tirar la toalla, narra que su fe fue fundamental, pues a diario sintió cómo Dios lo levantó para darle los ánimos necesarios.

Don Jaime quedó enamorado de Perú, sus paisajes quedarán plasmados en sus fotografías, pero más importante, en su memoria que todos los días le recordará de su gran travesía. Precisamente fue en Perú donde más frío experimentó, aunque la altura le pegó duro, Jaime estaba listo. “La parte más alta está en Perú, tuve un recorrido entre 7 cerros, son de 4200 a 4776 mts de altura y fueron  casi 15 kms así, pero tenía buen equipo para vencer el frío, en esa parte de los 4 mil metros pedaleando me sentía muy bien”.

Pero, ¿de dónde nace lo que muchos podrán llamar locura? De un sincero y profundo sentimiento de amor, el anhelo de darle un abrazo a su nieto y decirle que lo quería fue el detonante de esta aventura ciclística.

El nieto de Don Jaime reside en Buenos Aires y es el artífice del sueño. Sueño donde estuvo presente su familia y su gran amigo y tocayo Jaime López, quien desde el principio le apoyó la idea y juntos, durante 9 meses construyeron todo el plan, “fuimos hasta Montevideo, Uruguay en avión, desde Uruguay pasamos a Buenos Aires, luego hacia el Norte, las Cataratas de Iguazú, luego a Bolivia, en Bolivia recibimos la noticia del fallecimiento de la madre de mi compañero, luego pasamos a Perú, ahí él se devolvió y yo seguí hasta Ecuador y ya regresé”. 9 meses de planeación, 3 meses de recorrido para finalmente, el 4 de abril concluir la magnífica travesía con un recibimiento que a él lo tomó por sorpresa, su cara evidenció la felicidad y la admiración del recibimiento.

Y en medio de sus pedaleos, Jaime le mandó una razón a todos, jóvenes, niños y adultos, los invitó a hacer deporte, porque el deporte es la base de la vida, como bien se dice, deporte es salud y también los invitó a soñar, “cualquiera que tenga un sueño, hay que tratar de realizarlo, porque son experiencias muy bonitas las que quedan”. Entre esas experiencias Jaime evoca a cada una de esas personas que desinteresadamente en cada uno de los pueblos, le brindaron una sonrisa y una mano; para él, en medio del frío, siempre hubo una persona con un corazón muy grande.

Foto/Edwin Herrera Bartolo

El abrazo al nieto fue asombroso, y es que en el amor están los grandes detalles de la vida. Luego del abrazo del nieto, el beso a su esposa que quedó plasmado en la cámara de Edwin Herrera, quien le acompañó en la bienvenida junto al Diputado Marín, Albeiro Mejía campeón del Clásico RCN del año 72 y la campeona de Risaralda, Natalia Muñoz.

Foto/Edwin Herrera Bartolo

Don Julio Soto con 69 años, recorrió Suramérica en Bicicleta, se queda con las experiencias, los aprendizajes personales y los paisajes. Cumplió su meta, no hubo limitación.

Agradece a toda la familia y a sus amigos que le apoyaron, no solo con ánimo y oraciones, sino también económicamente y reconoce el apoyo de las empresas Solomoflex y Ciclocaribe. Y como todo enamorado del deporte de las bielas y los pedales, dice que descansará un poquito, pero que en pocos días estará subiendo al Chaquiro o a la Florida a contemplar los paisajes de su tierra, a seguir viviendo la vida y amando el deporte.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Andrea Mesa

Comunicadora Social - Periodista, Especialista en Mercadeo Estratégico de Servicios. Asociada Acord

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Revista EnBici dice:

    Muy buena nota, felicitaciones por resaltar esta travesía casi heroica. Gracias!!!

  2. Arturo Castro dice:

    Me identifico con señor, que tencidad, tengo esperanzas de cumplir mis metas, felicitaciones señor soto que gran ejemplo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/con-69-anos-jaime-soto-recorrio-suramerica-en-bicicleta">
Youtube
EMAIL