Colombia y su poca simpatía, por otras disciplinas diferentes al Fútbol

Colombia y su poca simpatía, por otras disciplinas diferentes al Fútbol

Fotos / Reporteros Asociados y Coldeportes. Selecciones Colombia de Fútbol y Patinaje.

Aunque en muchos deportes, Colombia cuenta con campeones mundiales o números uno del mundo, es muy poco el reconocimiento que se les hace, mientras el fútbol como se dice “mueve montañas” y así ocurrió con la acogida de la Selección de fútbol, luego de Rusia 2018.

Colombia cada vez se convierte más en sinónimo de exportación de grandes deportistas y grandes talentos en determinadas disciplinas de conjunto, pero cuando se trata de hacer reconocimientos, son pocos los que se hacen de la manera adecuada, a excepción del fútbol, ya que al ser el deporte más popular del mundo, mueve millones de fanáticos.

Recientemente ocurrieron algunos hechos que dejan el pensamiento en el aire y que hacen que comiencen a surgir algunas preguntas: ¿por qué la Selección Colombia de Fútbol es recibida de semejante forma? ¿En Colombia sabemos que hay campeones mundiales en otras disciplinas? ¿Somos un país deportivo o solamente futbolero? Y todo eso, debido a que miles de colombianos llenaron el Estadio Nemesio Camacho el Campin o se aglomeraron en las calles de Bogotá, para recibir y corear los nombres de los jugadores que dejaron alma y vida en un terreno de juego, a millones de kilómetros, y en un evento de tanta importancia como un Mundial de Fútbol, pero que finalmente no consiguieron más que una buena participación.

Entonces, por qué no ocurre lo mismo cuando deportistas de otras disciplinas dejan en lo más alto el nombre de Colombia, que en poco más de 10 años, ha logrado consolidar grandes gestas y todos siguen en sus casas como si nada hubiese ocurrido.

Casos como el de Mariana Pajón en BMX, que ha conseguido la no despreciable suma de dos medallas de oro en Juegos Olímpicos; la de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Fernando Gaviria en Ciclismo, quienes en las grandes carreras a nivel mundial, siempre culminan en los primeros lugares, ganando incluso etapas y dando peleas por los títulos; Sofía Gómez en Apnea, que cada vez sorprende más con sus constantes records de inmersión bajo el agua; Orlando Duque en Clavados de Altura, siendo el número uno del mundo y exhibiendo su talento por el mundo entero; Sara López Bueno, campeona en todas las competencias donde ha participado y la número uno del mundo actualmente en Tiro con Arco; y hasta la Selección Colombia de Porrismo, recientemente subcampeones mundiales en USA; entre otros tantos casos.

Es aquí donde hay que hablar del caso más reciente y que sin duda alguna llama mucho la atención, al ser un hecho inédito e histórico, es el caso de la Selección Colombiana de Patinaje que compitió en Holanda, también en un Mundial, logrando ser campeones por novena vez consecutiva, pero que como suele ocurrir para Colombia, al no ser fútbol, no llama la atención. Como se dice, a pesar de sus logros y el júbilo que genera en los colombianos sus triunfos, los futbolistas tengan o no el mismo éxito, siguen siendo los deportistas más celebrados.

Por eso algunos investigadores como Alejandro Villanueva, Magíster en Sociología de la Universidad Nacional y PhD en Deporte de la Universidad de México, tienen claro que “la camiseta de fútbol le representa más a un colombiano, que un escudo con símbolos como el Cóndor y las riquezas naturales, incluso que la bandera”, mientras que para Andrés Briceño, otro importante investigador social y estudioso de política y relaciones internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, afirma que “el fútbol ha adquirido en el país, otra cualidad frente a los demás deportes: logra llegar a la Colombia profunda en toda su multiculturalidad, más que el Estado y cualquier otra institución, el fútbol llega a todos los rincones del país prácticamente sin ninguna distinción”.

Seguirán pasando los años y llegarán nuevos triunfos, pero el país indudablemente no cambiará su manera de reconocer, a menos que los mismos medios de comunicación se den a la tarea de indagar un poco más, descubrir un poco más y mostrar otras disciplinas también válidas, aunque sea un poco más.

El mundo del deporte colombiano, amerita equidad en el reconocimiento de los logros, porque todos, sin distinción, llevan con honor la identidad, la cultura y el honor de ser colombianos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/colombia-y-su-poca-simpatia-por-otras-disciplinas-diferentes-al-futbol">
Youtube
Youtube
EMAIL