Colombia tiene lo necesario para dejar a Inglaterra en el camino

Foto / FIFA.com

Después de 20 años nuevamente cafeteros e ingleses se vuelven a ver en una cita mundial, esta vez en Moscú, Rusia, donde Colombia llega con más experiencia y bagaje internacional para dejar afuera a la fuerte selección, que parte como favorita en esta llave de octavos de final. 

Fue el 26 de junio de 1998 cuando Faryd Mondragón rompió en llanto después de ver caer su arco 2-0, no sin antes haber sido figura entre el once de Colombia. El caleño recibió más de 12 disparos directos a gol y solo Darren Anderton (14) y David Beckham (7) lograron superarlo. Colombia afuera en primera ronda.

Aquella selección suramericana conformada por Léider Preciado (uno de los más jóvenes del mundial), Víctor Hugo Aristizábal, Freddy Rincón, Adolfo el ‘Tren’ Valencia, además del quindiano Jorge Bermúdez, el risaraldense José Fernando Santa, y las máximas figuras del momento como Faustino Asprilla y Carlos Valderrama, sintieron la desilusión en el estadio Bollaert delelis en Lens, Francia. Inolvidable.

Inglaterra, gozó en ese momento de futbolistas con mejor proyección como Rio Ferdinand, David Beckham, Paul Scholes, Michael Owen, Tony Adams, Gary Neville, deportistas que a la postre, se volverían estrellas en la década del 2000- 2010 en diferentes equipos en Europa y el mundo.

Este martes, 3 de julio, otra historia se empezará a escribir desde que suene en el himno de Colombia, el segundo mejor de los que se escuchan en Rusia, según diario británico. Será en el estadio Spartak de Moscú, donde David Ospina tendrá la oportunidad de cambiar el relato de lágrimas, por sonrisas.

Los detalles describen que para esta ocasión no se marcará una diferencia notable en cuanto a edades, aunque Inglaterra llega con jóvenes en proyección como ocurrió en Francia, Colombia también tiene en su lista a jóvenes que podrían ser figuras en los próximos cinco años. Davinson Sánchez, Yerry Mina, Johan Mojica, Juan Fernando Quintero y el mismo James Rodríguez, a quién le quedarían Katar 2022 y Estados Unidos, Canadá, México 2026.

Foto / FIFA.com

El ítem lo demuestra, el goleador inglés Harry Kane, quien además es goleador del mundial con cinco goles, es nueve años menor que el referente en el área cafetero, Falcao García; pero parte de la zona medular inglesa está controlada por jugadores más experimentados, de mayor edad como Jordan Herdenson, el volante del Liverpool, quien tiene 28 años, y se tendrá que enfrentar ante la joven defensa nacional. Así en materia de edades, el duelo es parejo.

Los jugadores colombianos llegan a Moscú con carácter, más nombre en el balompié mundial, algo que no tenían en ‘Francia 98’ por la poca militancia de futbolistas locales en Europa. El conocimiento del fútbol inglés es mucho más completo. David Ospina, José Izquierdo militan en la Liga Premier al igual que el compañero de Harry Kane, Davinson Sánchez, los dos comparten ideales en el Tottenham Hotspur. Será una disputa de áreas edades y épocas, tal cual sucedió en Lens, pero esta vez, mucho más justa para beneficio del fútbol. La más desigual de las disputas la protagonizarán los técnicos, José Pékerman con 68 años y Gareth Southgate con 47 años, donde la experiencia está llamada a imponerse ante la juventud, en cuanto a planteamientos se refiere.

En lo táctico, los amarillos tendrán la zona derecha para explotar, la dinámica que genera Juan Fernando Quintero, Santiago Arias, Juan Guillermo Cuadrado, por esa zona de influencia, será un factor diferencial ante los ingleses; pero no se pueden quedar en esa área, porque los de Londres tendrán un fútbol más pensando por las bandas, donde podrían cerrar el costado de Arias atacando, para exigir alternativa por el extremo de Luis Fernando Muriel, darle más protagonismo a James Rodríguez (hasta ahora en duda) y hasta permitir la incursión de José Izquierdo.

Colombia tiene lo necesario para dejar por fuera a Inglaterra, pese a que sumaron los mismos seis puntos en la fase de grupos, Colombia tiene un gol menos, Inglaterra recibió tres, una pequeña diferencia en la contención en la línea defensiva. Ambos perdieron un partido en fase de grupos. Los ingleses lo hicieron 0-1 ante Bélgica, mientras los de Pékerman cayeron ante Japón 2-1.

PARTIDOS EN FASE DE GRUPO 

Inglaterra (Grupo G)

Túnez 1-2 Inglaterra

Inglaterra 6-1 Costa Rica

Inglaterra 0- 1 Bélgica

/ 6 puntos

 

Colombia (Grupo H)

Colombia 1-2 Japón

Polonia 3-0 Colombia

Colombia 1- 0 Senegal

/ 6 puntos

PARTIDO MARTES 3 DE JULIO

Colombia vs Inglaterra / 1:00 pm / Spartak de Moscú

Referee: Mark GEIGER (USA)
ASR 1: Joe FLETCHER (CAN)
ASR 2: Frank ANDERSON (USA)
4th Off. Matthew CONGER (NZL)* FIFA

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *