Clubes de fútbol, a dinamizar sus redes sociales

Clubes de fútbol, a dinamizar sus redes sociales

En un proceso de seguimiento virtual que este medio de comunicación viene realizando a los clubes y escuelas de formación deportiva de la región, se observa que un significativo número de estas organizaciones, especialmente de fútbol, no cuentan con redes sociales o hace algún tiempo no las actualizan.

La importancia de las redes sociales es indiscutible por estos tiempos, cuando el flujo informativo alcanza velocidades de inmediatez.

El mundo virtual, sin duda, es una buena alternativa para el reconocimiento de la existencia de las instituciones, sus procesos y servicios; por ello, ausentarse de las redes sociales, supone una omisión que limita posibilidades y alternativas para la misma organización deportiva y hasta para los mismos deportistas que aspiran a conformar o hacer parte de algún proceso deportivo serio.

Con frecuencia, recibimos diariamente a través de nuestro portal y nuestras propias redes sociales, innumerables consultas de lectores que solicitan datos y recomendaciones de escuelas o clubes deportivos en todas las disciplinas. Por ello, nos dimos a la tarea, de indagar cuál es el panorama virtual que encuentran estos interesados en los servicio deportivos, y el resultado es poco halagador, sobre todo cuando de clubes y escuelas de fútbol se habla.

Únicamente para el caso de Pereira, la observación y seguimiento se realizó a 93 clubes de fútbol, de los cuales el 67% no tienen un Perfil o Fan Page de Facebook; el 11% lo tienen inactivo, y tan solo el 22% cuentan con alguno de los dos en estado activo.

Ni qué decir de Instagram, donde el 82% de los clubes carecen de esta cuenta, el 4,3% la tienen desactivada, y solo un 13% cuentan con ella en estado activo.

Y por los lados del Twitter, las estadísticas son más dicientes; donde el 96% de los clubes no tienen una cuenta mientras que el 3,8% sí la tienen.

Esto, sin profundizar en la complejidad de establecer el contacto a la hora de marcar números telefónicos que no contestan o no dan cuenta de las organizaciones deportivas, a lo que se suma también el poco uso de las cuentas de correo electrónico, o incluso la relación de las cuentas con dirigentes, administrativos y deportivos, y hasta con los padres de familia. Recuerden, una cosa es la imagen de la organización deportiva y otra es la imagen de una persona natural.

Al final de todo esto, lo que queda es una importante reflexión, y es que el reconocimiento deportivo trasciende el plano de una mera documentación ante las entidades competentes, que por supuesto es necesario, pero que llega también a reflejarse en los canales de comunicación que las empresas deportivas disponen para establecer contacto permanente con sus clientes, llámense familiares, empresarios y hasta deportistas.

Ausentarse de las redes sociales no solo es perder la oportunidad de existir para el entorno deportivo, es también negarse la posibilidad de dar cuenta de sus procesos, evidenciar la existencia y los logros de la misma y crear un panorama de confianza en su red de seguidores. La redes sociales son tan importantes para el posicionamiento de marca, como para la construcción y consolidación de comunidades deportivas.

El servicio de las redes sociales no tiene costo, requiere un conocimiento básico sobre su administración y manejo, y las retribuciones pueden ser mayores si se dinamiza y regulariza su uso.

Así que escuelas, clubes y ligas deportivas, a dinamizar sus redes sociales, es la invitación del Equipo Periodístico de Semilleros Deportivos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Deporte Risaralda dice:

    Que bueno que alguien toque el tema, que hagan saber a la liga risaraldense de fútbol que es importante actualizar la información en las paginas como se realizaba en años anteriores, pero Duque no colabora por estar atento a su empresa y no a la liga. Gracias por fomentar el deporte en la región semilleros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/clubes-de-futbol-a-dinamizar-sus-redes-sociales">
Youtube
EMAIL