En el caso Deportivo Pereira… ¿Los mismos con las mismas?

En el caso Deportivo Pereira… ¿Los mismos con las mismas?

Foto / Danilo Gómez Herrera

Una hinchada golpeada, una prensa ofendida y unos dirigentes conchudos, es el resumen de la nueva eliminación del Deportivo Pereira y su permanencia, por séptimo año consecutivo, en el Torneo de la B. En otros tiempos el panorama hubiese sido distinto, renunciaba algún dirigente, se marchaba el técnico y se daba una poda general de futbolistas como consecuencia de unos objetivos no cumplidos.

Por. Danilo Gómez Herrera

Pero hoy no pasa nada, por el contrario, el actual manejador o administrador del equipo hace público un destemplado comunicado que ofende la inteligencia y el sentimiento de la afición pereirana.

¿Lo haremos Juntos?

En el citado comunicado titulado… ¡lo haremos juntos!, lo primero que señala es que… “la familia del Deportivo Pereira presenta disculpas a la afición por no alcanzar el objetivo del ascenso en 2017” ¿Solo disculpas? ¿No tendría que haber anunciado alguna decisión? Creo que sí;  además se aprecia una falta de memoria muy tenaz, porque omite señalar que tampoco se logró el objetivo en 2014, 2015 y 2016; entonces para el hincha  la amargura de no ascender en 2017 se suma a la de años anteriores, pero eso no se entiende por parte de dirigentes que no interpretan el sentimiento y el dolor del hincha del Deportivo Pereira.

http://recreacionydeportes.comfamiliar.com/noticias-y-novedades/117-matricúlate-en-la-nueva-escuela-de-bolo.html

Más adelante señala el comunicado que…”queremos escuchar a los hinchas, periodistas, las autoridades municipales y a los patrocinadores; que se sientan identificados con este proceso, con el cuerpo técnico, con los jugadores…” Usted cree Doctor Candamil que los estamentos citados en su carta se identifican con su decisión de darle plenos poderes al Señor Duván Vásquez?, usted cree que la gente se identifica con la continuidad del técnico Bulleri? Disculpe Doctor Candamil, pero esto raya en el descaro, y es una falta de respeto frente al dolor de la hinchada Matecaña que lo único que quiere hoy es que usted anuncie algunos despidos. Porque al parecer, usted parece inamovible del cargo.

Después del fracaso de Hernán Lissi en 2015 y de Néstor Cravioto en 2016, ¿por qué se empecinaron en contratar otro técnico foráneo como Alberto Bulleri, con el peregrino argumento del estilo o línea de juego?

Los logros administrativos que cita en su escrito pierden fuerza frente al estruendoso fracaso deportivo de la institución que aprendimos a querer desde pequeños. Quienes estamos fuera de la ciudad también sentimos ese dolor que acompaña hoy a los fieles que siguen asistiendo al Hernán Ramírez Villegas. Recordamos que en enero de 2015 la Dimayor programó un cuadrangular extra para los equipos de la B en Bogotá donde ascendieron Cúcuta y Cortuluá. Esa fue otra opción que perdió el Pereira con Lissi como técnico.

No nos metamos mentiras. Esto cambió tanto que ya no se vive de las taquillas, y el gran soporte económico de los equipos es el auspicio de la Televisión, entonces los funcionarios, porque no son dirigentes, toman sus decisiones de espaldas  a la afición, a la que acuden hoy cuando ya  el agua está al cuello.

Otra de las fuentes económicas es la transferencia de jugadores. En el caso del onceno Matecaña los dos más recientes han sido Leonardo Castro y Juan Camilo Hernández. Sin olvidar el caso de José Izquierdo, cuya transferencia a Bélgica significó un dinero importante por derechos solidaridad. ¿Realmente les importa la hinchada? ¿Les importa lo que opine la prensa?

http://recreacionydeportes.comfamiliar.com/noticias-y-novedades/117-matricúlate-en-la-nueva-escuela-de-bolo.html

Técnico colombiano

Los hechos son evidentes y demuestran que la  “fiebre por los extranjeros” del Doctor Candamil y su asesor deportivo ya no se justifica. Ni con un técnico, ni tampoco con jugadores extranjeros para tenerlos de suplentes, ¿Cómo se explica lo del argentino Batiste en el banco en las finales?

¿No se encontrará un entrenador en Colombia que pueda ascender al Pereira para la temporada 2019?

Técnicos criollos en el ascenso

En el año 1991 Envigado se convirtió en el primer equipo ascendido en Colombia bajo la dirección del antioqueño Hugo Castaño. Los invito a revisar las estadísticas para que miren cuántos técnicos extranjeros han ganado el torneo de la B en Colombia.

Para no hacer extenso el listado quiero arrancar desde el año 2000 cuando Walter Aristizábal ascendió al Deportivo Pereira. Y sigamos con más técnicos  criollitos:

2001 Deportes Quindío: Eduardo Lara.  2002 Centauros: Álvaro Gómez. 2003 Chicó: Alberto Gamero.  2004 Real Cartagena: Hernán Darío Herrera.  2005 Cúcuta: Álvaro Gómez. 2006 La Equidad: Alexis García. 2007 Envigado Jesús “Kiko” Barrios. 2008 Cartagena: Huber Bodhert. 2009 Cortuluá: Fernando Velasco.  2010 Águilas Doradas: Álvaro Gómez.

Desde el año 2011 dos cupos para el ascenso:

La Dimayor amplió los cupos para los que compiten en la B pero son aprovechados por equipos desconocidos, mientras los tradicionales como el Pereira se revuelcan en la mediocridad.

2011 Deportivo Pasto: Flabio Torres (Ascenso directo) y Patriotas: DT Miguel Prince, le ganó la promoción al América que descendió ese año junto al Deportivo Pereira. Los Matecañas, en descenso directo.

2012 Alianza Petrolera: Héctor Estrada. 2013 Uniautónoma: José Manuel Willy Rodríguez y Fortaleza  DT Hernán Pacheco, ganó la promoción ante el Cúcuta.

http://recreacionydeportes.comfamiliar.com/noticias-y-novedades/117-matricúlate-en-la-nueva-escuela-de-bolo.html

2014 Jaguares: Héctor Estrada. En esa temporada Uniautónoma conservó su cupo en la A tras vencer en la promoción al Deportes Quindío.  2015: Bucaramanga José Manuel Willy Rodriguez y Fortaleza, que había descendido en 2014 volvió a ascender con Nilton Bernal como técnico.

2016 América: DT Hernán Torres, y Tigres Jhon Jairo Bodmer.

2017 tres candidatos para dos puestos: Boyacá Chicó, Llaneros y Leones. Y los tres equipos con técnicos colombianos.

Después de este amplio recorrido estadístico le formulo la pregunta Doctor Jhon Omar Candamil  ¿Buena gestión al frente del Deportivo Pereira? Mire la extensa lista de los técnicos que ascendieron y comprobará la miopía de quienes dirigen al onceno Matecaña al desconocer a nuestros entrenadores. ¡NO MÁS Técnicos extranjeros para el Pereira!

 

DANILO GÓMEZ HERRERA

Asociado Acord Risaralda

Periodista deportivo, Múnera Eastman Radio

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/caso-deportivo-pereira-los-mismos-las-mismas">
Youtube
Youtube
EMAIL