Candidatos presidenciales, sin mucho que decir por el deporte en Colombia

Carlos Marín / Periodista Deportivo

Por estos días donde se promueven debates en el país alrededor de los candidatos y sus propuestas de gobierno, ha quedado claro que no tienen un plan específico para llegar a los deportistas, por el contrario se han reducido a respuestas que enlazan con la propuesta del Ministerio del Deporte del actual presidente Juan Manuel Santos. 

Con preocupación se observa cómo en los debates organizados en plazas, auditorios y diferentes escenarios de ciudad, los candidatos Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Martha Lucia Ramírez, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, no tienen respuestas congruentes y específicas sobre el deporte en el país y peor, no hay preguntas que conduzcan a dilucidar algo positivo para el futuro.

Si bien responden aludiendo al panorama del país, sus respuestas aún no generan seguridad respecto a las necesidades que tiene Colombia en la materia. Mayor inversión, mayor infraestructura deportiva, mayor articulación entre la ciencia y el deporte, además de la consolidación de la relación educación-deporte para los colombianos de escasos recursos.

Los argumentos para que los candidatos tomen en serio la materia, ya están sobre la mesa, han estado durante años, pues los deportistas han hecho la tarea de hacer sonar al país en los eventos internacionales, desde ‘Lucho’ Herrera en la década de los 80, los mundiales deportivos en diferentes disciplinas hasta Juegos Olímpicos, desde Sidney 2000, la tricolor nacional ha tomado un nuevo vuelo en las justas más importantes a nivel deportivo en el mundo.

Foto / Suministrada

Ante este panorama es necesario que los entes que hacen parte del Sistema Nacional del Deporte, desde las Federaciones Deportivas hacia abajo replieguen sus ideas a través de ligas, clubes deportivos, clubes promotores, escuelas y los más importantes en este esquema, los deportistas; esta es una discusión que debe alcanzar intereses mayúsculos en las propuestas de gobierno que tienen quienes hasta ahora alientan con promesas a los ciudadanos.

Hace pocos días se canceló un debate propuesto por la Universidad Libre en Cali, donde invitaban a los candidatos a hablar sobre el deporte; no hubo respuesta para generar el espacio, todavía se desconoce si fue por el tema del debate, o por la agenda apretada que manejan los aspirantes a la presidencia de la nación.

En Pereira, este 24 de abril se desarrolló un debate donde una de las preguntas fue entorno al deporte, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, desconocidos del tema. Germán Vargas Lleras, gozó de mejor análisis, pero se le fueron las luces con aquello del ‘populismo’ creando expectativas al decir que si existe apoyo para él en las votaciones, los Juegos Deportivos Nacionales 2023 se realizarán en el Eje Cafetero. Lo mismo apuntó en Manizales.

Lo anterior solo demuestra que el deporte como debate de país, no se está teniendo en cuenta en el grueso de las discusiones de cara a las presidenciales. Si los candidatos entendieran la importancia del deporte en el desarrollo de los ciudadanos, andarían por mejores pasos en el asunto. Parece que ven el tema como un mero asunto recreativo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/candidatos-presidenciales-sin-mucho-que-decir-por-el-deporte-en-colombia">
Youtube
Youtube
EMAIL