Caldense Esteban Sáenz sueña en grande con la Selección Colombia de Hockey Patín

El manizaleño de 19 años fue preseleccionado para integrar el equipo que participará en los World Roller Games a realizarse en Barcelona, España del 5 al 14 de julio. 

Esteban Sáenz Ruiz, anhela estar en la cuna del Hockey sobre patines, y aunque ya ha participado o en un mundial en el 2017, este evento del 2019 le hace ilusión por lo que significa para su carrera el estar compitiendo frente a los mejores del orbe.

El estudiante de tercer semestre de Administración de Empresas de la Universidad de Manizales es un apasionado por el deporte, desde los seis años practica el Hockey Patín en FCM Rolling de Manizales. Club en el que ha vivido toda su iniciación deportiva, hasta llegar a representar a Caldas.

“He representado a Caldas cinco veces en categorías Sub 17, Sub 20 y Mayores”, agregó el atleta, quien hace tres años viene aumentando su nivel deportivo, provocando que la Selección Colombia pusiera la mirada en él. Incluso tuvo la oportunidad de participar en los Word Roller Games en Nankín, China, experiencia que lo marcó en el 2017 por lo exigente del proceso. “Por situaciones familiares nos fuimos a vivir a Santa Marta y dejé de practicar el deporte un año y medio, ya en el 2017 cuando se empezó todo el proceso para el mundial, tomé la decisión con mis padres, ellos me apoyaron para regresar a Manizales y cumplir el sueño que desde niño tenía”, relató.

Foto / Suministrada

Experiencia que le sumó a su carrera, después de competir en China en la categoría Sub 20, a Ruiz le quedó claro que: “Si uno trabaja por los sueños, los puede cumplir”. En el país asiático lograron quedar en el sexto puesto.

“Esteban es un gran deportista, apasionado y comprometido con el deporte y con lo que se propone, también es un luchador dentro de la chancha siempre está pensando en colaborar con lo que necesita el equipo para ayudarle a ganar. Y como persona, es alguien muy sociable, activa que igual como en el deporte es comprometido con lo que se propone”, manifestó su compañero Daniel Hoyos.

Foto / Suministrada

El mediocampista se caracteriza por entregarle un adicional a su equipo, hasta ha tenido la oportunidad de participar con Manizales Hockey Club, el segundo club de la capital caldense. “En el 2018 estuve muy activo con mi club y aparte tuve la oportunidad de ir con el otro club de Manizales a competir con el Suramericano de clubes. Este ha sido otro de los clubes que me ha formado, e ir allá con ellos a compartir con otras personas se siente distinto; pero la verdad es que somos una familia, los dos clubes somos una familia y no es mucha la diferencia”, agregó el preseleccionado.

“Es un jugador muy interesante debido a que tiene unas cualidades especiales, es muy técnico, una capacidad técnica en el manejo de patín y de bola es increíble, es muy buena. En cuanto a los disparos tiene unos disparos muy fuertes, tanto de pala como de revés que son los lados que se manejan en el Hockey. En defensa es un jugador que siempre está ahí al borde de la marca, en ataque aporta mucho a lo que es la modalidad de juego. Trata siempre de compaginar la defensa y el ataque, de poder concluir con las jugadas, Esteban tiene gol, no es máximo goleador todo hay que decirlo, pero sí aporta sus aciertos cuando es necesario”, expresó Luis Martínez, amigo de Esteban.

Foto / Suministrada

Sin embargo no todo es competencia, el estudio también tiene un lugar en su corazón, al igual que la vida social porque son esferas que complementan la evolución que como deportista tiene, “Me gusta mucho compartir con mi familia, compartir con mis amigos, ayudar a las personas, eso es muy importante para mí. Claramente me gusta hacer crecer el deporte, algunas veces doy clases de Patinaje, clases de Hockey; aparte de eso el estudio que es otra de mis pasiones, estoy en constante aprendizaje sobre mi carrera en diferente áreas”, complementó.

“Estaban Sáenz es una persona muy extrovertida, muy alegre, muy echada para adelante, muy comprometida, esa pues de sus cualidades principales, que es muy comprometida, cualquier cosa que inicia lo termina, da lo máximo para lograrlo y concluirlo… Su personalidad se ve reflejada en el tema deportivo, nunca falta a un entrenamiento, su compromiso hacia el deporte es de un 500 por ciento. Su vida va en torno al deporte, trata de cuadrar todo de manera que sus estudios, su trabajo o sus actividades lúdicas no interfieran con sus entrenamiento”, adicionó Martínez.

Ahora se ha trazado un nuevo sueño y es poder representar nuevamente a Colombia. El amarillo, azul y rojo que se le introduce por las venas cuando se pone la vestimenta propia del país. “La idea es quedar, cumplir primero que todo el sueño de niño, probar todo lo que uno tiene. Estoy muy ilusionado, tengo la ilusión muy en alto. Estoy entrenando, hace una semana llegué de un proceso de Buga, ya el grupo se está reduciendo”, concluyó el manizaleño.

En marzo se realizará una nueva preselección donde se irá limitando el número de participantes, para antes de junio definir al equipo principal que viajará al país ibérico, donde por supuesto espera quedar para representar a Colombia y al departamento que le ha dado todo, Caldas.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *