Caldas, Quindío y Risaralda se preparan para pedir los Juegos Nacionales 2023

Foto / Pablo Bohórquez

La iniciativa de los gobernadores de los departamentos que integran el Eje Cafetero, ya toma vuelo. En cuanto refiere a la unión los actores del deporte se pronunciaron, para respaldar nuevamente la propuesta que esta vez se llevará al nuevo presidente de los colombianos.

El Eje Cafetero ha sido foco de las justas en dos oportunidades, la primera ocurrió en 1974, cuando Pereira fue sede de los X Juegos Deportivos Nacionales, para el momento fue el Valle del Cauca el gran ganador con 139 medallas en total. En 1988, en los XIII Juegos Nacionales, Manizales, Pereira, Ibagué y Montería, fueron subsedes, siendo Armenia sede principal. Para la época fue el departamento de Antioquia el gran campeón con 307 medallas. Es decir, existe un antecedente donde la zona le ha respondido al deporte nacional.

Aunque para los Juegos Nacionales del 2019 el Eje Cafetero presentó propuesta, la decisión correspondió a una voluntad política del presidente Juan Manuel Santos, y será Bolívar quien reciba a los miles de atletas en su versión XXI.

Academia, deportistas, secretarios del deporte, entrenadores y deportistas coinciden que sería una oportunidad más para avanzar en la materia y mejorar la situación de la región en lo que tiene que ver con nuevos escenarios y oportunidades para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y deportistas de élite.

El momento coyuntural con el nuevo periodo presidencial, le permite a la región cafetera adentrarse en ideas que pueden ser planteadas al máximo mandatario. De acuerdo a ello se ha optado por ver la unión como una alternativa para el desarrollo, en este caso deportivo.

Foto / Suministrada

Semilleros Deportivos consultó con los actores del deporte de la región, deportistas, academia, secretarios de deportes, entrenadores y periodistas sobre dicha posibilidad, esto fue lo que dijeron:

DEPORTISTAS 

Maira Alejandra Vargas (Triatlón Caldas)

“Para el Eje Cafetero sería una oportunidad maravillosa desde todos los puntos de vista, es una propuesta que se le ve, es muy interesante… se mejoraría los escenarios deportivos, la cultura física y deportiva crecería muchísimo más en estos departamentos cafeteros”

Jhon Jairo Serna (Levantamientos de Pesas- Caldas)

“Parece que es un evento de gran importancia en el país, y de tomarse esa responsabilidad en el eje, le dejarían muy buenos escenarios a los deportistas actuales y los que esperamos den frutos en el futuro, si se hacen las cosas bien por supuesto, que es lo que siempre espero de la clase dirigente de mi tierra”

Elizabeth Marín (Rugby – Risaralda) 

“Me parece estupendo, un gran avance para nosotros y eso hará que los aportes al deporte en nuestra región aumenten”

Carlos Andica (Levantador de Pesas- Quindío)

“Sería algo muy positivo, hablo por el Quindío porque realmente la cultura de alto rendimiento de este departamento está en deuda, nuestros dirigentes, nuestros gobiernos y políticos se pondrían a la par con lo que sucede a nivel nacional; asimismo también deben ponerse a la par apoyando a los deportistas, porque no tendría sentido apoyar unos Juegos Nacionales, cuando sus deportistas no pueden obtener más de dos medallas de oro. Entonces esto implicaría que nuestros dirigentes deben exigirse para apoyar a los deportistas, no tendría sentido organizar una fiesta para que venga Antioquia, Valle, Bolívar, Bogotá, para nosotros quedar de últimos. Desde mi óptica estaría muy contento si llegara a pasar porque aquí en Quindío hay mucho talento, pero también veo talento desperdiciado porque muchos no tienen el apoyo y tienen que trabajar porque no tienen los recursos para pagar su universidad y ahí es donde entra el otro lado de la gestión para Juegos Nacionales”.

Foto / Suministrada Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas. Maira Alejandra Vargas en Acción durante la competencia.

ACADEMIA 

La academia como centro de reflexión y constante estudio sobre las situaciones que emergen desde la práctica deportiva, influye en el desarrollo del deporte, con nuevos profesionales capacitados para entender las dinámicas en la formación y evolución en las disciplinas, por eso su opinión es más que necesaria en una propuesta de este tipo.

Ángela Gómez, directora de la Especialización en Gerencia Deportiva de la Universidad Tecnológica de Pereira, respondió:

“Nuestro municipio tiene la capacidad instalada en el talento humano, y es el recursos más costoso, ya no tendríamos que importarlo, esto gracias a la alta experiencia en grandes eventos deportivos como Juegos Bolivarianos, Copa América, Mundial Sub 20. Una exitosa administración de los recursos desde la doctora Matha Helena Bedoya, hasta el último, Israel Londoño. Así que estamos preparados, nos faltaría la pista de Atletismo pero Quindío la tiene. Además de tener en cuenta a las tres universidades con capacidad académica y experticia”.

SECRETARIOS DE DEPORTES Y DIRECTORES DE INSTITUTOS

Ana Lucía Córdoba (Secretaria de Deportes de Risaralda)

“Desde la parte técnica ya se inició una primera reunión donde buscamos recoger toda la información en cuanto a infraestructura vial, la parte hotelera, infraestructura deportiva, entre otras cosas que consideramos que tendrán en cuenta desde el orden nacional desde el momento que se abra una convocatoria o llamado para presentar postulaciones para los Juegos Nacionales 2023.

Martín Ramírez (Secretario del Deporte de Manizales) 

“Es la opción que tenemos para que Manizales, Pereira y Armenia sea sede de los Juegos Nacionales del 2023, esa posibilidad es fuerte para los tres departamentos, porque ya hay zonas que los lideraron y con los problemas que hubo, por ejemplo en Tolima. Hay muy buena posibilidad solo espera que en la unión podamos solucionar algunos requerimientos de mejorar en infraestructura, no de construcción porque con ellos se cuenta. La cercanía de los municipios, la fraternidad que se comparte, las vías, la infraestructura deportiva, la amabilidad de su gente, en ese sentido tenemos que potencializar entre los tres para sumar fuerzas y mejorar las condiciones competitivas a nivel nacional”.

Gustavo Adolfo Rivera Muñoz (Secretario de Deportes de Pereira)

“La reunión y los avances que se han venido dando con la Gobernación de Risaralda, con las otras gobernaciones de Caldas, Quindío y las respectivas secretarías de deportes de las capitales, es aunando esfuerzos para conseguir los Juegos Nacionales, la parte política se está haciendo que es muy necesaria y el Alcalde de Pereira está muy interesado en poder traer estos juegos porque además son unos juegos que nos pueden ayudar a mejorar muchos de los escenarios que tenemos en cada una de las ciudades, y eso nos permitiría mejorar la calidad de los escenarios, traer la tecnología necesaria para que nuestros deportistas puedan mejorar su rendimiento. Ese es el fin, aunar esfuerzos entre los tres departamentos y sus capitales, de esa forma ir con todos nuestros representantes a la Cámara y Senado y hacer una petición formal, mostrar el interés que tenemos, que además estamos preparados como ciudad y región para los próximos Juegos Nacionales”

Antonio José Restrepo (Director IMDERA- Armenia)

“Es un proceso, Coldeportes tiene unos reglamentos y unos lineamientos para presentar estas solicitudes, ese es el primer paso, el otro paso es la voluntad política del señor presidente, sería en el momento que tengamos nuevo presidente que le dé el aval a esta zona. Se tiene conocimiento que Boyacá está buscando la sede, entonces vemos que el Eje Cafetero como eje central de eventos, tenemos muchos potenciales. En la vez pasada que se presentó la propuesta, era la más económica y factible técnicamente; pero ya son otros factores que vienen a influir en esta escogencia. El primer paso es hacer esto, la unión de los tres gobernadores que son la cabeza de esto, y las sedes que son las capitales, y entre nosotros un colegaje muy grande”.

Foto / Suministrada

ENTRENADORES

Diego Echeverri (Esgrima – Risaralda)

“Teniendo en cuenta las situaciones de los anteriores Juegos Nacionales, Cali, Bogotá, Tolima, con escenarios inconclusos, contratistas presos, etc… Estoy de acuerdo con que seamos sede pero que pueda haber control absoluto y que las ligas tengan participación en el tema de escenarios, implementacion, pues esta es la hora que hay implementacion “arrumada” en bodegas de Ibagué, deteriorándose, si se sabe aprovechar una oportunidad de esas serviría para potencializarnos más a nivel nacional”.

Jorge Beltrán (Atletismo -Quindío)

“Ya tenemos la experiencia, la organización de eventos nacionales e internacionales, tenemos los escenarios los cuales hay que hacerles mejoras en su infraestructura, y tenemos personal técnico que ya han tenido la experiencia no solamente a nivel de Atletismo, sino en muchos otros deportes”.

Darío Correa (Béisbol- Risaralda)

“Para nosotros que venimos estudiando desde la parte deportiva, el desarrollo del departamento de Risaralda, aplaudimos la nueva RAP, donde los tres gobernadores están de acuerdo que los tres departamentos se unan en la realización de los Juegos Nacionales. La Liga Risaraldense de Béisbol y la liga en proyección de Sóftbol, estamos de acuerdo en apoyar esta propuesta porque esto le va a dejar a los departamentos una calidad de escenarios, calidad en salud pública y calidad educativa al sector deportivo”.

Foto / Pablo Bohórquez

 

PERIODISTAS

Carlos Villamil (Periodista Quindío)

“Me parece extraordinario porque existe la infraestructura, existe la experiencia del manejo de este tipo de eventos, fuimos sedes de grandes eventos y hay una preparación en logística, existe evidencia e infraestructura para llevar acabo con las exigencias que suponen unos Juegos Nacionales”.

Luis Moreno (Periodista Risaralda) 

“Los grandes eventos deportivos, en este caso a nivel de juegos, ya sean nacionales, Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos, Suramericanos, es un gran logro para la región donde se realice porque traen inversión tanto en lo social, deportivo e infraestructura; con estos juegos es la forma donde se puede desarrollar una serie de actividades que no puede realizar en cierto momento un departamento por sí solo, en este caso los Juegos Nacionales 2023… los juegos son importantes para eso, en los juegos pasados, el Eje Cafetero presentó una buena propuesta para desarrollarse como sede, entonces hay un antecedente. Yo tuve experiencia en los juegos del año 1974, tuve experiencia trabajando en los  Bolivarianos a nivel organizacional en el 2005, donde fuimos sede alterna, teníamos sedes en algunos deportes en Barranquilla… se construyeron canchas en el Parque Metropolitano del Café, allí se organizaron, nos quedaron escenarios… Como experiencia es muy fructífera, estoy totalmente de acuerdo con la organización y las inversiones… es una manera de progreso que se tiene”

Julián Santa (Periodista Risaralda)

“La posibilidad sería excelente, porque serviría como una integración para que nos unamos de una vez por todas en el Eje Cafetero, dejemos las diferencias entre las capitales, entre Caldas, Quindío y Risaralda, y que nos unamos como verdaderos hermanos, para que juntos programemos un evento deportivos que es de los certámenes a nivel nacional más importantes. Me preocupa mucho el estado de los escenarios deportivos, en Pereira hay muchos escenarios que se necesitarían se intervengan desde ya para poder pensar en unos nacionales; el velódromo está muy obsoleto, ni hablar del techo del estadio, los coliseos, entonces yo creo que debe haber un compromiso, y sería bueno la realización también como excusa para mejorar los escenarios de nuestros deportistas, que son los verdaderos embajadores en Colombia y el mundo”.

Rusbel Franco (Periodista Caldas) 

“Sin lugar a dudas la opción que manejan los tres gobernadores del Eje Cafetero, aparte de ser ambiciosa, sugestiva, es espectacular porque llegarían dineros para mejorar lo que hay en cuanto a locaciones deportivas, en cuanto a infraestructura, y lo más importante en oportunidades para deportistas; la región tiene excelente materia prima con deportistas en disciplinas en individual y deportes de conjunto, quienes se verían motivados con esto, luego también hay que apostarle a la clase dirigencial, política, gubernamental y por supuesto deportiva para que este proyecto que el Eje Cafetero sea sede de los Juegos Nacionales 2023, no sea solo un sueño, sino una realidad”.

Foto / Coldeportes / Juliana Franco, bolichera risaraldense

De esta manera la Región Administrativa de Planificación (RAP), empezó trabajando de manera fuerte, por lo menos en lo que tiene que ver con deporte, dándole así un aire de interés al sector que tienen tantas falencias en diferentes aspectos. El poner sobre la mesa nuevamente la propuesta de Juegos Nacionales, es apenas un asunto a tocar de manera conjunta por los departamentos. El trabajo y la sinergia serán factores influyentes en la decisión final que se pueda tomar desde Coldeportes y la presidencia del país en un futuro, lo cierto es que la clase política tiene una deuda inmensa, y es con los atletas.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/caldas-quindio-y-risaralda-se-preparan-para-pedir-los-nacionales-2023">
Youtube
EMAIL