Borrón y cuenta nueva para el Baloncesto de Risaralda

Borrón y cuenta nueva para el Baloncesto de Risaralda

Foto/Edwin Herrera B. Comité Ejecutivo Liga Risaraldense de Baloncesto. Izq. Carlos Herrera-Secretario. Centro. Daniel Felipe Cañas-Presidente. Der. Daniel Restrepo-Vicepresidente.

Han sido llamados la nueva sangre del Baloncesto en Risaralda. Los clubes vigentes del Baloncesto del departamento eligieron un nuevo comité ejecutivo, dándoles un voto de confianza para revivir este deporte, que durante años ha estado inmerso en la falta de gestión, un deporte sin dolientes, en el olvido… un enfermo terminal que parece gozar de una nueva luz de esperanza.  

Por. Andrea Mesa Quinceno

Foto/Edwin Herrera B

Daniel Felipe Cañas Aguirre es el nuevo presidente, y se estrena en el ámbito directivo. En diálogo con Semilleros Deportivos, Daniel en nombre del Comité habló acerca de sus expectativas en la llamada nueva cara del Basket risaraldense, “es muy gratificante haber recibido este reconocimiento de parte de los clubes vigentes en el deporte del Baloncesto, hace más de tres años me surgió la idea de liderar en el Baloncesto y con unos compañero,  empezamos a plantear la idea y hace poco que hubo la asamblea para renovar el reconocimiento de la Liga, nos dieron el aval y el respaldo para dirigirla y trabajar mucho por ella”

Este abogado amante del Baloncesto y quien hizo parte de la Liga Risaraldense hace más de 15 años, reconoce que durante todo su proceso de formación se vieron las dificultades y falencias en el escenario deportivo y en la administración, para Daniel, el reparo no está en quiénes estaban a cargo, sino en la falta de gestión; y sin duda, quedaron muchas deudas que ahora ellos llegan a encarar. La Liga de Baloncestos de Risaralda, desapareció, alguno que otro club a lo largo de estos años han movido en sí la disciplina, pero la labor de la Liga es totalmente reprochable, “para nadie es un secreto el estado en el que recibimos hoy la Institución, el reto es alto porque la ciudadanía ya demanda Baloncesto”, acotó Cañas.

 

http://vo5.co

Y es que tres años de soñar alrededor del Baloncesto, es el tiempo suficiente para tener un plan de trabajo definido y pensando  “en este nuevo comité ejecutivo, tenemos un reto alto, porque el escenario deportivo empezando por ahí, no está en las condiciones óptimas, en el tema administrativo, no hay relación directa con la Secretaría de Deportes del Departamento dado que no había reconocimiento deportivo vigente, se había hecho un mantenimiento del deporte pero no había proyección, entonces digamos que dentro de los objetivos principales como Comité es en principio tener una oferta amplia y suficiente para la comunidad en general, procesos de formación con los niños, como en las diferentes categorías y los adultos que quieran recrearse teniendo una formación integral y estilos de vida saludable” este comité quiere Baloncesto para todos.

La oferta sin duda incluye el escenario, los implementos, tener la administración operable, gestionar recursos, buscar torneos y participar de los mismos, por eso, la proyección es de mediano y largo plazo, “nosotros esperamos que Risaralda ocupe los primeros cinco puestos a nivel competitivo en el país, vamos a lograrlo” indica Daniel con voz firme.

¿Quién está en el Comité?

La experiencia y el apoyo de los clubes le ha permito a tres amantes y visionarios del Baloncesto, constituir un equipo de trabajo, donde con responsabilidad y ética van a encarar los retos. Al lado de Daniel Felipe Cañas, se encuentra el Vicepresidente Daniel Restrepo, jugador profesional activo, quien descrito por Cañas, “es una persona con una formación estricta, con él la parte técnica puede tener un muy buen resultado”, así mismo cuenta con Carlos Herrera, quien oficia como Secretario, ha sido miembro de los diferentes comités, “en la tesorería, haciendo mucha gestión, en la parte disciplinaria, es una persona muy comprometida con el Baloncesto, siempre ha querido dar lo mejor por el deporte” afirmó este presidente orgulloso de contar con este secretario.

http://vo5.co

“Yo simplemente represento al Comité”, una frase que durante el diálogo sonó de forma constante y es que Daniel está convencido que el trabajo en equipo, sin buscar reconocimientos individuales dará mucho fruto, por orden tienen unos cargos determinados, pero todos trabajarán de la mano, conociendo cada uno de los detalles en los cuales la Liga emprenderá cambios,  “vamos a trabajar con gente que ame el baloncesto, buscaremos construir una política del baloncesto, que traiga un desarrollo como el fútbol que trae ingresos, que bueno que los jugadores que inician sus procesos de formación el día de mañana puedan tener el baloncesto como una opción de vida”.

Foto /Pablo Bohórquez

Sueños

El sueño de toda ciudad es tener equipos profesionales en todas las áreas, el deporte profesional motiva y un ejemplo cercano es Manizales donde a Los Sabios se les ha dado todo el despliegue, tienen muy buen nombre y mueven hinchada, según Cañas, Risaralda puede soñar con un equipo profesional,  “Los Sabios han iniciado procesos importantes y han consolidado una hinchada, a los niños les encanta y se forman en el deporte, esto es posible, no es un sueño inalcanzable, Risaralda puede cumplir el sueño de tener Baloncesto Profesional, un deporte donde se integren los niños con sus padres”

Un proceso de formación idóneo, le permitirá a este Comité trabajar por la consolidación de la Liga Profesional, para el 2019 o 2020, tener un equipo, donde se comience a construir una hinchada. 

http://vo5.co

Algunos datos en la voz del Comité
  • “Actualmente tres o cuatro jugadores pueden estar en las miras de la Selección Colombia, vamos a apoyarlos y vamos a buscar becas para ellos para que tengamos integrantes de Selección, que se motiven y lo vean como un proyecto de vida”
  • “Frente al escenario, tenemos que empezar por el tema de agua, hay muchos problemas de techos, también necesitamos mejorar las canchas y comenzaremos a plantear un proyecto de energías renovables, se puede llevar a cabo”,
  • “El baloncesto ha sido olvidado, no han habido procesos claros, es un paso a paso, por eso ahora a finales de noviembre tenemos reunión con la Secretaría, vamos a presentar el plan de acción al departamento, esperamos ser escuchados y que se motiven a impulsarnos”
  • “Ya hemos conformado el comité disciplinario que hace parte de una formación integral en el deporte, donde hayan buenas prácticas como pilar en la formación, la ética es fundamental y el comité técnico ya se instauró”
  • “Actualmente tenemos 12 clubes legalmente constituidos, esta será una Liga de puertas abiertas, para todo aquel que quiera conformar un club o una escuela, necesitamos es gente comprometida con el deporte”

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. jorge palacios dice:

    Esperemos una buena gestión y un trabajo con amor, y que los políticos apoyen el baloncesto que se tenga un buen presupuesto, porque lo que tenemos es talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/borron-y-cuenta-nueva-para-el-baloncesto-de-risaralda">
Youtube
Youtube
EMAIL