Bibiana Garcés, la mujer detrás del éxito del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable

Bibiana Garcés, la mujer detrás del éxito del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable

Foto / Pablo Bohórquez

De su mano el programa ha logrado consolidar procesos donde salen beneficiados más de 12 mil risaraldenses, toda una apuesta que viene mejorando desde el 2016. El último logro fue ser nombrado el mejor programa HEVS de Colombia.

Por: Carlos A. Marín

Bibiana Garcés es Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), tiene una Especialización en Entrenamiento Deportivo en la Escuela Nacional del Deporte. Hace 10 años trabaja como coordinadora de programas en la actividad física.

En el 2016 ganó el premio a Gestora en el mismo programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, para el 2017 le fue otorgado el reconocimiento a mejor programa de 42 que hay en Colombia.

http://turismo.pereira.gov.co

Semilleros Deportivos conversó con la Gestora en Actividad Deportiva y esto fue lo que dijo:

¿Qué es  HEVS?

B.G. “Es u programa que está en todo el territorio nacional, es de Coldeportes, dirigido a los diferentes entes deportivos departamentales y algunos municipales. El programa busca aumentar la prevalencia de la  actividad física a través de todas las intervenciones que desarrollamos en los municipios de manera regular con grupos comunitarios, dirigiendo actividad física musicalizada tres veces por semana, también tenemos algunos grupos no regulares con los que se trabaja una o dos veces por semana. Cada monitor en su municipio realiza un evento masivo mensual con mínimo 150 personas, realizamos asesorías a instituciones y organizaciones donde les brindamos herramientas para que promuevan hábitos y estilos de vida saludable, de igual manera hacemos consejerías en hogares para que pongan en práctica hábitos saludables”

Foto / Pablo Bohórquez

¿Cómo va el programa en Risaralda?

B.G. “Nos ha ido muy bien, estoy coordinando desde el 2016, donde hemos venido puntualizando fuertemente en la apropiación de los actores que necesitamos de aliados para que se fortalezca, es decir, que el programa lo conocieran bien los Alcaldes, los secretarios de despachos, los Diputados, el Gobernador, los líderes comunitarios y así entendieran de qué se trata, con esto buscamos que el programa se vuelva una necesidad”

http://turismo.pereira.gov.co

¿Cuáles fueron los retos desde su llegada?

B.G. “El empoderamiento de los líderes, las personas que toman las decisiones, eso se logró en el 2016 y por eso logramos ser uno de los mejores programas de Colombia. La meta en el 2016 era ser el mejor programa a nivel nacional, y este año se logró”

¿Qué estrategias vienen implementando para ser el mejor programa?

B.G. “Para poder lograr eso nos trazamos una línea de trabajo con unas acciones innovadoras. Entre ellas la socialización del programa en Concejos municipales, es importante que todo el mundo conozca lo que hacemos y la movilización social que desarrollamos, segundo las redes sociales, hemos venido moviendo a través de vídeos donde los tomadores de decisiones invitan a la población a la actividad física. Otra acción innovadora  fue lograr que las empresas públicas se vincularan para que en las facturas apareciera el cronograma de las actividades, para que la población conociera dónde podía acceder gratuitamente al programa”

 

Foto / Cortesía

Este año  ganaron como mejor programa del país, ¿Le apostaron a incrementar las estrategias?

B.G. “Algunas de las estrategias del 2016 se repitieron este año, y este año se implementaron otras como la creación de Escuelas de Hábitos Saludables, que consiste que en cada municipio el monitor capacita a algunas personas que tienen destrezas y habilidades para que desarrollen sesiones de actividad física musicalizada; lo que buscamos con esto aparte de brindarle más oportunidades a la población es ampliar la cobertura”

Foto / Cortesía

 

¿Cómo se distribuyen los monitores?

B.G. “Cada municipio tiene su monitor, algunos monitores tienen dos municipios porque apenas están empezando, o porque los municipios son muy pequeños. Esa tarea la venimos haciendo desde el 2016 cuando teníamos 10 monitores, ahora tenemos 15. Este año algunos municipios como Guática ya tiene instructor propio, porque el año pasado compartía con Quinchía; pero ahora teniendo en cuenta el apoyo del Alcalde, de los líderes y del Coordinador de Deportes de allá, se les entregó un monitor, la respuesta ha sido muy positiva por parte de la población”

¿Cuántos monitores hay en Risaralda?

B.G. “Somos un grupo de trabajo de 15 profesionales. Entre esas personas se encuentra la monitora de Vías Activas y Saludables, una persona encargada de promover, promocionar y motivar a la actividad física en las ciclovias; 13 monitores que están en los municipios de Risaralda menos Pereira, porque Pereira tiene su propio programa, y mi persona”

Foto / Cortesía

¿Cómo se llega a la gente?

B.G. “Coldeportes y la Gobernación han propendido primero porque los monitores sean personas idóneas, segundo, que tengan vocación de servicio, cuando tenemos vocación de servicio además de hacer nuestra tarea o cumplir con las actividades de un contrato, las personas se relacionan de manera más cordial, en esa relación importa más el ser humano, no solamente porque sea un usuario y  vaya a sumar en estadística, sino porque nos importa que haya comido bien, si está atendiendo las recomendaciones, lo que lleva a que sea un proceso articulado con la comunidad donde la gente le coge apreció al programa, de allí se desprenden hasta lazos de amistad”

http://turismo.pereira.gov.co

¿Qué actividades desarrollan?

B.G. “Hay varias modalidades: Gimnasia Aeróbica Musicalizada, Rumba Aeróbica Musicalizada, manejamos Gimnasia Psicofísica (Yoga) y Artes Marciales musicalizadas. Una variedad de modalidades para ofrecerle a las personas diferentes opciones, que la gente llegue y sienta la expectativa. Por eso la Gobernación y Coldeportes siempre se esfuerzan en capacitar a los monitores para ofrecer un mejor servicio.

¿Qué consejos se deben seguir para tener un estilo de vida saludable?

B.G. “Hacer actividad física no depende del dinero, depende de la voluntad, cuando tenemos voluntad hay que aprovecharla para nuestra salud y nuestro bienestar.  Hacer actividad física no es solamente tener una regularidad todos los días a la misma hora, no, que la gente lo vea como un trabajo más. Cuando la gente empieza a realizar actividad física experimentan una satisfacción, tranquilidad, porque trae más salud, combate el estrés, evita enfermedades como las crónicas no transmisibles”, concluyó.

El programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable está dirigido a una población entre los 18 y 60 años, aunque en algunos municipios se suman niños, niñas y adolescentes.

Finalmente Bibiana Garcés reconoce que todo lo que se ha logrado con el programa HEVS, ha sido producto de un esfuerzo grupal donde la Secretaría de Deportes de Risaralda, Coldeportes, la Gobernación y los Monitores, han puesto de un gran empeño para beneficiar a la población risaraldense.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Eder Trejos dice:

    Felicitaciones a Bibiana y a todas la gente de Risaralda, personas como ella vale la pena apoyar, Ojala la tengan en cuenta para otros proyectos de mayor envergadura, demuestra que es una mujer muy capaz, preparada e inteligente, éxitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/bibiana-garces-la-mujer-detras-del-exito-del-programa-habitos-y-estilos-de-vida-saludable">
Youtube
Youtube
EMAIL