Bajo los tres palos, los arqueros de la Copa Ciudad Pereira

Foto/Pablo Bohórquez

Una de las posiciones más atractivas en la Copa Ciudad Pereira es la de los arqueros, siempre se esperan las grandes atajadas, los novedosos y talentosos porteros que con su liderazgo se convierten en las grandes figuras o nuevas promesas, y hasta aquellos tradicionales que en cada temporada aseguran el arco para sus escuadras.

Sin embargo, aún sin jugarse la fecha final, los arqueros no fueron tan determinantes a la hora de definir los finalistas, aunque ello no implica que no exista el talento.

Seis fuentes y conocedores del arco, fueron consultados por Semilleros Deportivos, para conocer las voces de los expertos, entre ellos tres entrenadores de arqueros de la región (Wilson Cano, Alexis Márquez y Gustavo Trejos) y tres periodistas deportivos (Carlos Marín, Uber Montoya y Hadison Aguirre), quienes se refirieron a los cuatro arqueros finalistas, para dar su apreciación sobre lo observado.

Foto/Pablo Bohórquez

Juan José Guerrero del Deportivo Pereira

Es quizá el arquero con mayor proyección, no solo por su edad, sino también por la oportunidad que aprovechó en la escuadra matecaña luego del tercer encuentro. Ha tenido buenas actuaciones, aunque todavía requiere mejorar aspectos para aspirar al fútbol profesional.

Según Uber Montoya “…es un arquero que maneja bien el área, aunque le cuesta ir en el mano a mano”. Para Carlos Marín “…es tal vez el de mejor trabajo de los equipos que llegaron a la semifinal, sabe ir bien a los remates abajo, tiene reflejos y está conectado siempre con la jugada…”

Por su parte, Alexis Márquez destaca “…es el arquero más joven en las finales, Juan solamente tiene 17 años y ha demostrado que tiene condiciones, este torneo le sirvió para que se cogiera confianza que era una de las partes más débiles de él

Hadison Aguirre, le ha seguido los pasos desde el Torneo Nacional Sub 17, y ha visto con buenos ojos la oportunidad que el mismo arquero se ha ganado. “como siempre el talento de la región debe priorizarse, por fortuna llegó a la titularidad del equipo en esta Copa, bien ganada, nadie le ha regalado nada, es el fruto de un proceso de formación… sin duda son más las virtudes, solo necesita continuidad en cualquier equipo… es mejor que muchos extranjeros que han traído…”

En la misma escuadra, Harlem Castillo que jugó poco (solo dos partidos), dejó insatisfacciones por tratarse del arquero oficial en la plantilla del Deportivo Pereira durante la temporada 2018. Las fuentes consultadas coinciden todas en que es un arquero con muchos altos y bajos, irregular y de quien se esperaba más protagonismo como refuerzo para la Copa, al parecer hizo bien al jugar dos partidos e irse de vacaciones, lo que generó la oportunidad para Juan Guerrero, quien ha tenido mejores desempeños.

Foto/Pablo Bohórquez

Álvaro José Arroyo del Club Andrés Escobar Sí se puede

Es de los más experimentados en la Copa, ha jugado varias versiones y con buenas actuaciones. Es un arquero con muy buenas condiciones, le brinda seguridad a su equipo y en esta versión entre los cuatro finalistas, podría decirse que ha sido el más exigido. Alternó con Yeison Pavas, de quien también se esperaba mayor protagonismo y mejor rendimiento luego de su paso por Deportivo Pereira.

Arroyo, por su edad, ya no tienen muchas proyecciones en el fútbol profesional, pero no hay duda que a nivel amateur ha sido un gran jugador en el arco y aún le queda recorrido para aportarle al fútbol de la región.

Para Carlos Marín, “Arroyo tiene capacidad de reacción, reflejos y bajo presión se desenvuelve bien”; sin embargo, Alexis Márquez a pesar de reconocer sus virtudes, admite que es un arquero con poca proyección dada su edad…, mientras Hadison Aguirre menciona “…uno no se explica como una arquero de tanta condición, nunca fuese tenido en cuenta en un equipo profesional… le faltó empresario, sin duda tiene condición y capacidad…”

Foto/Pablo Bohórquez

Andrés Felipe Blandón de Import USA FarmIPS – La Cantera

También experimentado bajo los tres palos, su paso por el Once Caldas le ha dejado seguridad y certeza en el arco. Es líder y de muy buena condición técnica.

Para Uber Montoya “es uno de los mejores en su posición”; Carlos Marín comenta que “estuvo para atajar jugadas importantes, pero no influyente” y Gustavo Trejos reconoce que “es uno de los buenos porteros de la copa, ha clasificado por medio de los penales a su escuadra La Cantera”

Alexis Márquez, observa un arquero de buena proyección, por su juventud tiene posibilidades de abrirse campo, mientras Wilson Cano advierte sobre la experiencia de este arquero, en quien observa un muy buen saque de piso, también que “bajo la raya de gol, es un arquero atajador…, aunque con una deficiencia en el juego aéreo y en los balones de costado. Me parece que es uno de los arqueros que le ha ido bien, por su experiencia sigue siendo un arquero de proyección”.

Foto/Pablo Bohórquez

Jefferson Rodríguez de Asmucol – Joohny Vargas

Ha contado con gran respaldo de su equipo, se nota cohesión de grupo  y sobre todo en defensa, lo que ha permitido que este golero no haya tenido mayores exigencias, por ello se resalta su liderazgo, su buena comunicación con compañeros de equipo. Lo que le ha brindado seguridad para llegar a la final del evento.

Uber Montoya comenta que “… tiene condiciones, y en un equipo con memoria futbolística como este, se ve que es líder”. Carlos Marín coincide “…aunque no le falta voz para orientar desde atrás, no ha estado tan exigido para determinar sus características. Ha cumplido con su responsabilidad”, apreciación que es compartida con Alexis Márquez.

Wilson Cano, entrenador de Macol y también preparador de arqueros, tuvo la oportunidad de enfrentarlo este año en la fase de grupos con su equipo, y reconoce que “es un arquero atajador, trabajo bajo los palos bien, tienen muy buena ubicación, en los achiques y en los balones cruzados le cuesta mucho…”

Entre otros arqueros, se esperaban más encantamientos, especialmente con la llegada de Jorge Soto con Somos Más – Mario Marín, quien después de actuar con Llaneros en la B durante el 2018, dejó insatisfacciones en la Copa Ciudad Pereira, particularmente en su última presentación donde recibió tres tantos en contra.

Diego Pérez con Mi Changarrito, aunque no tuvo malas actuaciones, tampoco fue determinante para su equipo, algo similar sucedió con Sebastián Gutiérrez “Quintín” de Boca Junior – UTP quien también fue eliminado sorpresivamente en los cuartos de final. Y por los lados de Macol, Santiago Castaño quien cumplió con buenas actuaciones, pero con poca vida en la Copa, hizo lo suficiente para ser tenido en cuenta en las veedurías del Deportivo Pereira, al igual que Steven Vélez de Academia Pereirana Gerenciar.

En conclusión, ésta no ha sido la Copa de los arqueros, no hay actuaciones exponencialmente destacadas. Entre los cuatro finalistas hay dos de gran proyección, Juan Guerrero del Deportivo Pereira y Andrés Blandón de La Cantera, quienes tendrán que verse por tercer y cuarto lugar; mientras que en la final estarán los experimentados Álvaro Arroyo de Andrés Escobar Sí se puede y Jefferson Rodríguez de Asmucol Johnny Vargas de Armenia.

Habrá que ver, si en la última jornada aparecen las actuaciones determinantes. Sin embargo, el talento existe bajo los tres palos.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *