Avanzan diálogos interinstitucionales para “correrle” a la Pista de Atletismo de Pereira

Foto/Semilleros Deportivos. Arquitecto Rodolfo Arenas.

Continúan los diálogos interinstitucionales para avanzar en una posible adecuación y remodelación de la Pista de Atletismo en el Estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

Como fue acordado el pasado 19 de febrero, la Secretaría Municipal de Deporte y Recreación de Pereira, socializó este viernes ante la Liga Risaraldense de Atletismo y la Universidad Técnológica de Pereira, el proyecto que la administración municipal presentó en el año 2013 a Coldeportes nacional, luego de que en el 2012 se adelantaran estudios técnicos que permitieron establecer un monto presupuestal de $ 3.840 millones de pesos para ese año y con los cuales realizar la respectiva adecuación y remodelación.

Rodolfo Arenas, Arquitecto de la Secretaría de Deportes de Pereira, presentó con detalle el proceso que se radicó en la instancia nacional hace seis años, donde además se concluyó que no existe en la ciudad de Pereira un escenario más óptimo para darle lugar a una pista de atletismo, que el mismo Estadio Olímpico Hernán Ramírez Villegas.

Entre las razones, se encuentran una serie de condiciones técnicas que harían posible el funcionamiento del escenario atlético para el desarrollo de eventos regionales y nacionales. “…los lugares particulares para la práctica del las diferentes modalidades del atletismo no fueron desaparecidos. Todo allí, es funcional…” se comentó en la reunión sostenida este viernes en el auditorio de las Piscinas de la Villa Olímpica, donde asistieron también el Presidente de la Liga Risaraldense de Atletismo, José Zapata López; el entrenador de la Universidad Tecnológica de Pereira, Sergio Daniel Pascuas y Sandra Milena Grajales, Jefe de Escenarios de la Secretaria de Deporte y Recreación de Pereira.

Entre la información socializada, se aclaró que el 91% de las acciones de propiedad del Estadio corresponden al municipio de Pereira (76,39%); mientras que el (20,62%) son del Departamento de Risaralda. El 9% restante corresponde a otras entidades como la CARDER, FAVI, Área Metropolitana, Lotería del Risaralda, Empresa de Energía, Empresa de Aseo, Empresa de Acueducto, entre otras.

El proyecto contempló en su momento, la necesidad de retirar la alfombra sintética azul, demoler el piso existente en concreto, retirar las bases granulares que tiene actualmente, construir un nuevo piso en terreno natural, reconstruir los canales perimetrales de manejo del agua, instalar nuevo piso sintético de atletismo y todos los elementos complementarios, entre otras acciones necesarias para recuperar el escenario. Para el 2013, momento en que se presentó la propuesta a Coldeportes, se especificó un presupuesto total de $ 3.623.364.255 millones, a los que se les sumó el 10% de interventoría, por lo cual ascendió a $ 3.840.766.000 aproximadamente.

El propósito de la actual administración municipal, es darle continuidad al proyecto, por lo cual ya inició el trámite ante la Secretaría de Infraestructura para realizar el levantamiento topográfico y actualizar los estudios técnicos que permitan formular un nuevo proyecto, que incluya un presupuesto actualizado teniendo en cuenta las nuevas normas técnicas, para ser presentado nuevamente en el orden nacional.

El pasado martes 19 de febrero, el Secretario de Deporte de Pereira, mencionó la posibilidad de aportar mil millones de pesos por parte del ente territorial, solicitándole también al Departamento, que se sume con otros mil millones y de esta forma, presentarle a Coldeportes una propuesta donde los entes territoriales asuman el 50% del proyecto mientras que el gobierno nacional pueda asumir el otro 50%, con el fin de hacer viable la adecuación y remodelación del escenario deportivo.

¿Pasos a seguir?

En la agenda se acordaron nuevos encuentros con la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, para avanzar en un ejercicio de planeación que determine el “paso a paso” de las acciones solicitadas para materializar la idea de devolverle a Pereira una pista de atletismo en las mejores condiciones, como lo merecen sus deportistas. Entre las tareas, además será necesario que se incluyan reuniones de trabajo con el Concejo Municipal, la Asamblea Departamental, el Comité Intergremial de Risaralda y la bancada parlamentaria del Departamento.

Según comentó el Presidente de la Liga de Atletismo de Risaralda José Zapata “…las 39 ligas deportivas de Risaralda, necesitan de la pista de atletismo, ya que todas se pueden ver beneficiadas con este escenario…” por lo cual, aunque es la Liga de Atletismo la primera doliente de este proceso, realmente el beneficio es colectivo, la inversión se verá reflejada en el entorno deportivo y amerita “correrle” en el marco de una campaña que el mismo órgano deportivo denominó “Corrámosle a la Pista de Atletismo de Pereira”.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *