Atraer el deporte de turismo al Eje Cafetero

Atraer el deporte de turismo al Eje Cafetero

Foto/Suministrada. La Leyenda del Dorado

La mirada sobre el deporte, desde la alta competencia y bajo la reglamentación de una disciplina, es quizá la mirada más tradicional de la práctica. Sin embargo, los clubes y las ligas deportivas, pueden encontrar en la relación del deporte-turismo, una alternativa para la proyección de acciones estratégicas que permitan ampliar su portafolio de servicios y su autogestión.

Existen incluso, clasificaciones de diversas alternativas que en dicha relación son atractivas para la dinamización de las relaciones en ambos campos. Entre ellas, las vacaciones de deporte, las lúdico-deportivas y recreativas que involucran juego y diversión, el deporte de salud y el deporte de rehabilitación, también el turismo escolar de intercambios deportivos, o entre los más comunes el turismo deportivo de espectadores (eventos de competencia deportiva).

En fin, la gama puede seguirse ampliando, pero mas allá de enunciar un largo listado de categorías o alternativas que se nutren de ésta relación, lo que realmente cabe en esta reflexión, es invitar a los actores del deporte, a las escuelas de formación, los clubes y hasta las mismas ligas deportivas, a pensar, diseñar, crear y desarrollar en este amplio abanico de posibilidades, aquellas opciones que les permita proyectarse en su función, en su misión y hasta en su visión.

Quizá de estas posibles maneras, surjan o se consoliden proyectos de autogestión y sostenibilidad financiera. Ejemplos de ello se ven con frecuencia en el Eje Cafetero, especialmente en eventos de ciclo montañismo, recientemente en atletismo con recorridos por el Nevado del Ruiz, en la concentración de torneos de tenis, golf, y entre otras disciplinas, que incluso se suman y vinculan con el deporte-turismo-rural, el cual también cobra como grandes protagonistas a los municipios, corregimientos y veredas.

Foto / Suministrada

En conclusión, esa relación turismo-deporte, dinamiza y fortalece las potencialidades que en el Eje Cafetero son expeditas para atraer recursos económicos, demandar servicios de alimentación, hotelería, consumo de productos masivos como bebidas, vestuario, combustible, indumentaria, etc.

La relación turismo-deporte en una zona que se ha inclinado por la primera como alternativa de desarrollo, puede verse complementada con la segunda como alternativa diferencial en cuestión de oferta de servicios. Pero allí, son los organismos del deporte quienes deberían emprender con mayor fuerza las acciones necesarias para hacer posibles las ideas. Todo requiere visión de oportunidad, planeación estratégica y decisión para la acción, obviamente con la sumatoria de otros actores o líderes que aúnen esfuerzos y tracen sueños conjuntos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/atraer-el-deporte-de-turismo-al-eje-cafetero">
Youtube
EMAIL