Así está el Atletismo en el Eje Cafetero este 2018

Foto / Carlos Marín

Aunque Caldas, Quindío y Risaralda solo tengan un escenario idóneo para el desarrollo de este deporte, el Atletismo ha sabido cómo surtir con esas dificultades, y el nombre de la región cafetera se ve en lo alto de los eventos nacionales e internacionales.  

Semilleros Deportivo indagó con personas cercanas a las tres ligas del Eje Cafetero para conocer sus estados, qué dificultades tienen y cómo se están proyectando sus deportistas.

QUINDÍO

Es sin duda la Liga de mejor proyección, tienen dos atletas preseleccionados  para competir en eventos de orden internacional en este 2018, se trata de  Maryuri Orozco, medallista Bolivariana en el 2017, y José Tomás Nieto Ocampo, quien trabajará este año para ganarse un cupo a la Selección Colombia que participará en Juegos Olímpicos de la Juventud, en octubre.

Actualmente tienen inscritos 85 deportistas, además de los niños y niñas que hacen parte de las escuelas de formación. En su vinculo tiene adscritos a clubes de diferentes lugares del departamento: Atlético Quimbaya,  Universidad del Quindío, El club Comfenalco, Colegio Bosques de Pinares,  El Club Teresita Montes, El Club Caciques de Calarcá, Club Atlético Salento y en el presente está en trámite el Club Montenegro.

Es decir, una Liga que goza de buena salud en cuanto a su proyección, pues las escuelas deportivas les ofrecen extensiones a los clubes y los clubes a la misma Liga, encargada esta de la representación departamental en eventos nacionales.

Foto / Carlos Marín

Sin embargo, el entrenador departamental Jorge Enrique Beltrán aclara que el reconocimiento deportivo de la Liga está en trámite “desde noviembre pasado estamos trabajando en lo que realizaremos en el 2018, aunque no tenemos solucionado el tema del reconocimiento deportivo, enviamos unos documentos, nos pidieron otros y ya están en Coldeportes, de eso depende mucho los recursos que nos puedan brindar en Indeportes Quindío”, explicó.

Otra preocupación que asiste al organismo deportivo es el terreno de la pista de atletismo, la cual lleva ocho años en uso y requiere de un ‘reparchaeo’ preventivo, para después no abultar costos en su mantenimiento. Jorge Beltrán es claro en aludir a que es un espacio que sirve para deportistas no solo del Quindío, también de Risaralda, Tolima, hasta estudiantes de la Universidad de la Amazonía. “la pista en este momento sí necesita un mantenimiento bastante serio, de la parte superior para que no tengamos que hacer un gasto mayor después; ya se envió un oficio a Indeportes resaltando esa necesidad, pero dicen que hay que hacer un proyecto”, expresó Beltrán.

Bajo estas condiciones la Liga Quindiana de Atletismo se plantea participación en eventos importantes el primer semestre, el primero de ellos es la Copa Nacional de Lanzamientos en Cali, a realizarse los días 3 y 4 de marzo.

Otro evento en el que planean tener presencia en el Gran Prix, programado para abril en Medellín, en la capital antioqueña podrían estar nueve deportistas que representen los colores Cuyabros.

RISARALDA 

Es el departamento con una nueva proyección en este 2018, pues viene de un cambio de directivas en donde hasta ahora se están rescatando documentos, se están estableciendo vínculos, se busca esclarecen dinámicas anteriores.

Risaralda apenas trabaja en la estructura del 2018, y sin un estadio de Atletismo como Quindío, sí hay un deportista proyectado a Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018, se trata de Cristián Mosquera.

Este medio de comunicación conversó con Andrea Gómez Salazar, su entrenadora, “Cristián está entrenando, todavía no empieza proceso de campeonatos, estos empiezan a partir de abril, allí ya empezamos a ver marcas y a ver cómo va él,de cara a Juegos Olímpicos, hay muchos campeonatos que vienen y ahí tendremos la posibilidad de mirar cómo va en el proceso”, comentó Salazar.

Foto / Pablo Bohórquez

Mosquera además es una pieza clave para demostrar los procesos que se tejen desde los diferentes clubes de Atletismo. Otros procesos que ya empiezan a tomar más fuerza es el del Club Presente y Futuro Santarrosano de Santa Rosa de Cabal, donde se intenta impregnar de talento a los jóvenes risaraldenses.

Clubes como Track And Field, Piratas Runners, Hernán Barreneche y el mismo Presente y Futuro Santarrosano realizaron el plan de acción de este 2018, donde demuestran que este año la dinámica de la Liga podría cambiar para bien.

Foto / FB Presente y Futuro Santarrosano

En cuanto a las necesidades de esta Liga, todas pasan por lo económico y el tema de escenarios deportivos, pues el departamento no cuenta todavía con un espacio propio para la práctica de esta disciplina.

Desde el municipio, el Secretario de Deportes de Pereira, Gustavo Adolfo Rivera, adelanta conversaciones con entes del orden nacional, para la consecución de recursos que permitan pensar en una pista de Atletismo en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de donde se removió en el 2010, en la remodelación del estadio para el Mundial de Fútbol Sub 20.

Así los esfuerzos de parte del organismo deportivo se ven en publicaciones en sus redes sociales, en reuniones que han programado para estructurar mejor lo que será las participaciones de los deportistas en este 2018.

CALDAS

Sin duda el departamento que espera un cambio en este 2018; las prácticas en la gravilla del estadio Palogrande de Manizales ha llevado a que el Gobierno local, Manizales, se haya planteado la construcción de la pista de Atletismo, no solo para el beneficio de los ciudadanos manizaleños, sino del departamento.

Hasta ahora son promesas de Gobierno al igual que en Pereira, con una leve diferencia, que Martín Ramírez, Secretario de Deportes de Manizales ya cuenta con recursos que de manera parcial permitirá iniciar los estudios necesarios camino a la construcción de la pista.

Foto/ Suministrada

Nombres como el Dayana Mendieta, deportista proyectada a Juegos Nacionales 2019; a Mendieta se le suma la buena figuración de Germán Ospina durante el 2017, deportistas que desde esta Liga pueden seguir figurando el presente año y que requieren de una espacio con las condiciones necesarias para el entrenamiento y la práctica de este deporte.

Foto / Pablo Bohórquez

La Liga Caldense de Atletismo tiene en sus procesos de formación a más de 80 deportistas de Caldas, 12 en proyección al alto rendimiento, y una esperanza que el escenario que ha escaseado a lo largo de la historia del Atletismo en este departamento, pueda ser una realidad en el 2018.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/asi-esta-el-atletismo-en-el-eje-cafetero-este-2018">
Youtube
EMAIL