Articular la investigación en sentido estricto con el deporte local y regional

Foto / Pablo Bohórquez

Ante la gran oferta de la educación superior que contempla el Eje Cafetero y ante la diversidad formativa en pregrado y posgrado en numerosas áreas del conocimiento, es pertinente articular el conocimiento científico con el desarrollo deportivo de formación y de la alta competencia.

El deporte en términos académicos no se circunscribe exclusivamente a la formación profesional en ciencias del deporte, a la gerencia deportiva o al entrenamiento deportivo, si bien son campos respetados y llamados a liderar estos asuntos, es necesario ampliar el horizonte y trascender en el plano de la investigación deportiva; por lo tanto debe entenderse como un escenario oportuno, necesario y pertinente para impulsar la investigación multi e interdisciplinar.

Motivar en los docentes investigadores y estudiantes que se aventuran en la investigación articulada al deporte local y regional, supone un reto académico que puede funcionar como gran alternativa para elevar el nivel del conocimiento científico sobre el rendimiento de nuestros talentos deportivos. Procesos que configuran una amplia gama de condiciones y que deben ser propiciadas para hacer posible los sueños y avanzar en la apuesta del deporte como estrategia de desarrollo social.

Foto / Suministrada

Podría ser que se investigaran las condiciones de ansiedad, estrés o mentalidad de los deportistas en ciertas disciplinas individuales y colectivas, previo o posterior a la competencia oficial; por qué no, preguntarse por los estilos y metodologías de las prácticas pedagógicas en escuelas de formación deportiva;  incluso, indagar la incidencia de los cambios climáticos en nuestros atletas y sus niveles de adaptación; y hasta en términos de salud y de manera concreta, indagarnos por el estado nutricional de los actores del deporte o por los indicadores de masa muscular, velocidad de reacción, fuerza en ciertas pruebas, etc…

Quizás una apuesta investigativa liderada por la academia contribuya con elevar la calidad formativa y competitiva en el deporte regional; tenemos grandes fortalezas, pero también reconocemos grandes debilidades que nos impiden avanzar en posiciones de privilegio a nivel nacional e internacional, y es allí donde los jóvenes de pregrado que finalizan sus ciclos de profesionalización, o los investigadores ya experimentados puede extender su ayuda.

No queremos seguir creyendo que las limitaciones de nuestro deporte pasan exclusivamente por la escasés económica o la limitada oferta de escenarios deportivos, queremos creer que es posible virar en otro sentido, más coherente y dispuesto a ayudar. En este apuesta, además de invitar y motivar a la investigación deportiva propiamente dicha, también podemos publicar los resultados de dichas investigaciones con el fin de poner en circulación ese gran conocimiento y contribuir desde la gestión del mismo con mejorar las condiciones y los indicadores del deporte en la región.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/articular-la-investigacion-en-sentido-estricto-con-el-deporte-local-y-regional">
Youtube
Youtube
EMAIL