Andrés Pulgarín, todo un ejemplo en el Patinaje risaraldense

Foto / Carlos Marín

El patinador risaraldense de 22 años está cerca de los Juegos Nacionales 2019, pese a adentrarse en un deporte donde Colombia es potencia mundial, al atleta no le han quedado grande los retos.

Miembro del club ‘Campeones’ en Risaralda, es hoy un referente en el patinaje departamental, pues ha hecho carrera desde los 11 años para codearse con los mejores en el Patinaje nacional e internacional. Andrés David Pulgarín Cuervo no ha tenido un camino sencillo, pero ha sabido cómo ganarse cada metro superado.

El primer fin de semana de marzo, estuvo en el evento nacional en el Valle del Cauca, donde rodó patín a patín con campeones del mundo. Y aunque no tuvo resultados destacados por una caída, es consciente que su camino hacia Juegos Deportivos Nacionales 2019 no termina todavía.

Foto / Carlos Marín

“A los 11 años empiezo a patinar por un regalo de mi mamá, de ahí me quedó gustando mucho el deporte, ya que siempre me desempeñé bien en las carrera. En Patinaje vi velocidad, contacto, se siente una adrenalina que no se siente en otros deportes”, manifestó a Semilleros Deportivos.

El deportista que inició en el club Fénix, ahora se encuentra en Campeones, donde ha encontrado otras alternativas para mejorar su despliegue que lo pone en ventaja respecto a otros patinadores en pruebas de Fondo, Eliminación, Ruta y Pista.

Foto / Carlos Marín

Al interior de este organismo deportivo, de los más organizados estructuralmente por su calificación interna, se le han brindado las condiciones, como lo reseña Rodolfo Girón, entrenador. “Es un muchacho que es muy comprometido, es de los jóvenes que más tiempo lleva en el Patinaje en Risaralda. No hay que decirle que tiene que hacer y técnicamente está muy bien preparado, es enfocado y tiene las condiciones para obtener una medalla en un campeonato”.

El Campeón Nacional Interligas 2014-2015 con la Selección Risaralda, manifiesta que: “Siento un orgullo cada vez que corro por mi departamento. Siempre tuve una oportunidad de pasarme de liga pero no lo hice, por el amor que le tengo a Risaralda y el respeto”, señaló.

Foto / Carlos Marín

Cuarto puesto en los Juegos Deportivos Nacionales 2015, donde acarició la medalla de bronce, ese guiño a la bandera en aquellas justas no se ha perdido de la memoria, porque ahora tiene como objetivo a mediano plazo competir en Bolívar 2019, llevando el pecho el verdiblanco del departamento.

Pulgarín no se queda solo en la preparación, en los extenuantes entrenamientos de lunes a domingo, también saca tiempo para los estudios en psicología; pero además para formar a los más jóvenes, es decir, en ocasiones orienta procesos formativos parado en sus más de 10 años de experiencia en este deporte.  “Me ha gustado mucho ser profesor de los niños porque sé mucho de esto y me gusta verlos progresar. Ayudarles en ese proceso por si algún día les da para estar en este nivel”, añadió.

“Andrés es el único deportista que está en la lista prejuegos, Dios permita que se pueda dar el aval de competencia. Es un deportista muy disciplinado, que entrenó a nivel del Valle, fue medallista nacional y preselección Colombia”, compartió Margarita Quiceno, directiva del club.

Foto / Carlos Marín

Precisamente este medio de comunicación consultó sobre el sueño de Pulgarín Calvo, y ese sueño tiene que ver con vestir los colores amarillo, azul y rojo representando al país.

“A corto plazo quiero una medalla en Juegos Nacionales y a largo plazo quiero volver con las proyecciones, ir a selectivos y aspirar nuevamente a estar en Selección Colombia. Para nadie es un secreto que el país en patinaje es  una potencia increíble, uno cada vez que sale a competir lo hace con 10 o 12 campeones mundiales al lado; pero es algo a lo que estoy acostumbrado, creo que son rivales por más que sean mundialistas”, complementó.

Foto / Carlos Marín

Andrés David quiere seguir sumando experiencia, ya tiene como antecedentes los nacionales de Bogotá y Medellín 2018, registros en carreras que sin importar  a quien tenga al lado, hay algo claro en su mente, debe cruzar la línea primero para cumplir sueños.

Foto / Carlos Marín

Este fin de semana del 2 y 3 de marzo, estuvo en el Valle del Cauca, precisamente compitiendo con campeones mundiales de Selección Colombia. Y pese a que una lesión lo marginó de puestos de privilegio, se mantiene en pie para pelear ese cupo a Bolívar 2019.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *