Administración local podría impedir a los López volver a tener a Deportivo Pereira

Carlos Marín / Periodista deportivo

La suspensión de la subasta y el anunció de estudio de propuesta de reorganización alarmó a periodistas, aficionados y personas cercanas al equipo de la ciudad; aunque se ha dejado de lado la Acción Popular de la Alcaldía por recuperar la denominada ‘ficha’, y ahí puede estar el meollo del asunto para la familia López.

Por: Carlos A. Marín

En la jurisprudencia nada está dicho y todo está escrito, el mejor argumento a veces aparece en una norma o ley desconocida, la cual es obviada en un proceso judicial pero que al final termina resolviendo conflictos.

Podría ser el caso del cuadro ‘Matecaña’, al cual le fue suspendida la subasta en razón de analizar la propuesta de reestructurar al equipo, posibilidad que según la ley tienen los acreedores mayoritarios que son de apellido López; esta situación ha generado un sinnúmero de comentarios, más preocupaciones.

Fueron los López los últimos en desacertar en la administración del plantel, aunque es necesario reconocer que no fueron los primeros.

Reconocer que no fueron los primeros también nos podría llevar a validar la Acción Popular fundada en el principio que los derechos de representación que están entre los bienes que se pretendían subastar, pertenecen a los pereiranos.

La sustentación de tal afirmación está en la explicación del jurídico Tomás Alfredo Londoño, quien dice conocer que en un momento de la historia, el municipio pagó una deuda del Deportivo Pereira ante la Dimayor, (1986-1987) en ese proceso además, la Corporación Deportivo Pereira transfirió bienes a una nueva corporación, sin autorización y sin un acuerdo municipal que lo estipulara, dentro de las transferencias se encontraba la ‘ficha’, es decir, la ficha se pasó sin consentimiento del Concejo Municipal de la época.

Ese argumento orienta a que la ‘ficha’ ha estado en la Corporación de manera ilegal durante muchos años, antes de los López y después de los López, ahora en el proceso de liquidación judicial.

A ese supuesto se le agrega la pregunta, si la ficha no pertenece a los pereiranos, ¿por qué los pereiranos hemos pagado deudas del Deportivo Pereira ante Dimayor?

Frente a la preocupación recurrente de los periodistas, hinchas y aficionados al fútbol, aparece la administración local para pelear literalmente la ficha. Así lo ha mencionado Londoño, quien refirió “Estamos en una pelea”, por consiguiente en el caso hipotético que los López  reestructuren al Deportivo Pereira, la Administración estaría peleando la ‘ficha’ con ellos.

El antecedente a este suceso, lo tiene el Deportes Quindío, su Presidente Hernando Ángel deberá pagar una suma superior a los $ 20 mil millones al municipio de Armenia por el usufructo de los derechos de participación del equipo. Ahí está la pelea, como también el fallo.

Finalmente no nos podemos alarmar por la suspensión de la subasta, entrar en el calor de las especulaciones, afirmar que los López volverán a tener el equipo, primero porque no se ha determinado así, el próximo 3 de octubre apenas se estudiará esa posibilidad, y segundo porque de darse, la pelea la reforzará el municipio por una ficha que al parecer nos pertenece.

¿Politiquería de Gallo? Tal vez, pero con el Pereira han hecho más que eso, lo han exprimido moral y económicamente, quienes dicen haber estado en su administración. ¿Nos quedaremos leyendo artículos y comentarios de redes sociales?, los insto a desde el periodismo, el barrismo y otras profesiones, unirnos entorno al Deportivo Pereira, como patrimonio, como legado histórico del fútbol risaraldense.

A modo personal expreso: buen viento y buena mar a la administración de Juan Pablo Gallo Maya, porque recuperar esa ficha también significa un empezar de nuevo. Estamos claros que el objeto de una administración pública no es administrar equipos, que no tiene los recursos para hacerlo;  pero retomarla y negociarla en otras condiciones, podría ser un proceso más transparente.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/administracion-local-podria-impedir-los-lopez-volver-deportivo-pereira">
Youtube
EMAIL