Actividad física y deporte son alternativa para el tratamiento y prevención del Cáncer

...sigue considerándose el ejercicio, la actividad física y el deporte, como alternativas de "intervención no farmacológica eficaz en la promoción del bienestar físico, mental y funcional de pacientes con cáncer"

— Meneses-Echávez et al, 2015.

Foto / Carlos Marín. Carrera Atlética Antójate de Correr, liderada por la Liga Risaraldense de Lucha Contra el Cáncer.

En la conmemoración del 4 de febrero como Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer, el deporte y la actividad física siguen siendo alternantiva para el tratamiento y prevención del cáncer, así como la promoción de hábitos y estilos de vida saludable.

Cada año aumentan los casos de esta epidemia que cobra más y más vidas, sin distinguir edad, sexo, raza o condición socio económica. Por lo cual el compromiso de todos los organismos directamente vinculados con la atención y promoción de la salud, es ampliar el nivel de involucramiento de los actores, para crear conciencia y elevar los liderazgos que ayuden a disminuir el impacto social que trae la enfermedad, desde hace tiempo considerada un problema de salud pública.

El sector del deporte, la recreación y la actividad física,  por supuesto es un gran aliado, especialmente en la promoción de los hábitos y estilos de vida saludable para prevenir en cierta forma la aparición de la enfermedad. Sin embargo, recientes estudios también han demostrado que la actividad física y el deporte ayudan y contribuyen a mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad y se encuentran en tratamiento activo, especialmente con quimioterapia.

La «quimio» como popularmente se le menciona, genera altos niveles de fatiga en los pacientes que la viven. Entiéndase fatiga, según la definición de la Red Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, como «una sensación subjetiva y persistente de cansancio físico, emocional, y/o cognitivo, relacionada con el tratamiento del cáncer que no es proporcional a la actividad reciente y que interfiere con la funcionalidad diaria».

Foto/Carlos Marín. Carrera Atlética Antójate de Correr, liderada por la Liga Risaraldense de Lucha Contra el Cáncer.

Las investigaciones, según la revisión bibliográfica que realizó el Grupo de Investigación GICAEDS de la Universidad Santo Tomás en el 2015,  permitió el análisis de once estudios donde se observa que la actividad física mejora significativamente la fatiga, con mejoras también significativas en pacientes con cáncer de mama y próstata, así como otros linfomas. de la misma forma, la actividad física contribuye con la reducción del cansancio y los síntomas depresivos

Por lo cual sigue considerándose el ejercicio, la actividad física y el deporte, como alternativas de «intervención no farmacológica eficaz en la promoción del bienestar físico, mental y funcional de pacientes con cáncer… tratándose de una intervención segura y eficaz en el manejo de la fatiga… «. Meneses-Echávez et al, 2015.

De acuerdo con lo anterior, algunas investigaciones demostraron que con 12 semanas de actividad física mejoran los niveles de fatiga, la calidad de vida, la fuerza muscular, y el fitness cardiorespiratorio en pacientes con cáncer colorrectal durante la quimioterapia, como se cita en la misma revisión bibliográfica.

Sin embargo, es necesaria la prescripción y supervisión de la actividad física, pues los mismos estudios muestran una heterogeneidad metodológica en los entrenamientos, diversidad que en sí misma demuestra también resultados o impactos en salud relativa al tiempo.

En conclusión, para el mundo del deporte y la actividad física, no hay mejor manera de conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, que motivando la práctica deportiva y de la actividad física, cualquiera que sea la disciplina, con una rutina supervisada por profesionales en el campo y convencidos de que allí existe una alianza segura, de bajo costo para los sistemas de salud en el mundo, aferrada al auto cuidado y a la autoestima para contribuir y evitar que la epidemia siga cobrando vidas.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *